miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº -1960

Información General | 28 feb 2018

Falta trabajo, no formación, aseguraron

El Polo Obrero lanzó un plan de lucha con "piquetes, cortes de ruta, acampes y bloqueos"

Ante los anuncios de cambios en la modalidad de contraprestación de los beneficiarios de los programas sociales, "Argentina Trabaja" , "Ellas Hacen" y "desde el Barrio", el Polo Obrero denunció que "se trata de una medida de ajuste para achicar el gasto social y constituye un ataque contra los trabajadores precarizados", y adelataron que habrá "piquetes, cortes de ruta, acampes y bloqueos".


En un comunicado, el Polo Obrero expresó : “La nueva modalidad ,Hacemos futuro sugiere que a los desocupados les faltaría capacitación para ingresar en el mercado laboral, pero la realidad es que la falta de oferta laboral esta dictada por la crisis económica, el enorme endeudamiento y la especulación con bonos y dólares y la caída del consumo, es decir por la falta de expectativas que tienen los empresarios en una reactivación de la economía, es lo que explica el fracaso del plan Empalme que anunció Macri hace un año”.

Además, señalaron que “durante más de 7 años una mayoría de trabajadores de estos programas realizaron tareas de mantenimiento, limpieza y construcción en municipios y entes estatales, durante los cuales ni este gobierno ni el anterior regularizó su situación laboral como lo exige la ley, pasándolos a la planta y al convenio correspondiente”.

“Esta modificación del programa lo primero que hace es desconocer ese derecho y patear el problema para adelante”, agregaron. Y preguntaron: “Cuando los beneficiarios terminen de estudiar, ¿tienen trabajo?, a 2 años de asumido el gobierno no es aventurado decir que no”.

“Por otro lado hay miles de compañeros que están capacitados , tienen secundario y oficios de todo tipo y sin embargo no tienen “ofertas laborales”, porque la producción está estancada y no se abren fuentes de trabajo , todo lo contrario , se cierran, como lo prueban los despidos en la producción de Azúcar en el norte, las minas en el sur o en las fábricas de zapatillas textiles”, consigna el parte de prensa .

También señalaron que “es un ajuste rabioso contra los trabajadores más pobres” y que ello “lo demuestra también el hecho de que en febrero se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo y el de Trabajo para traspasar planes de un ministerio al otro, en el camino cayeron miles de beneficiarios, que dejaron de cobrar”.

“Va a pasar lo mismo ahora con el cambio de un plan al otro , quedarán en el camino miles de compañeros que serán dados de baja”, advirtieron desde el Polo Obrero, y opinaron que “las razones de este ajuste hay que verlas como un ataque, otro más, de un gobierno de ricos contra los trabajadores, pero además son revanchistas porque se producen luego de que los desocupados y sus organizaciones fueran protagonistas, junto a una parte de a clase obrera del procesos de movilización popular contra el ajuste que se viene desarrollando desde el 14 y el 18 de diciembre”.

Por último, la organización anticipó: “En los próximos días nos reuniremos con el conjunto de las organizaciones piqueteras a las que les propondremos un plan de lucha unificado, con piquetes, cortes de ruta, acampes y bloqueos hasta derrotar esta ataque artero contra los desocupados y sus organizaciones”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias