miércoles 01 de mayo de 2024 - Edición Nº -1974

Información General | 1 mar 2018

Por falta de pago

Los médicos de La Plata cortaron la atención por IOMA y los afiliados deben pagar la consulta

Luego de distintas advertencias y ante la falta de pago, los médicos platenses y de otras localidades bonaerenses decidieron cortar la atención por IOMA durante tres días. Los afiliados que tenían turno deberán pagar entre 200 y 330 pesos por la atención, como si se tratara de pacientes particulares. Desde las organizaciones profesionales aseguran que las autoridades de la obra social que tiene más de 2 millones de afiliados cortaron el diálogo.


El problema es general en toda la Provincia por lo que los distintos círculos profesionales nucleados en CEMIBO (La Plata, Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen) decidieron cortar la atención por la obra social del Estado provincial entre el 1 y el 3 de febrero.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el presidente de la Agremiación Médica Platense (AMP), Martín Pedersoli, explicó: “Nos deben una parte de noviembre y todo diciembre. Al CEMIBO les deben los dos meses completos y su presidente me informó que desde hace 36 horas que no hay diálogo, no le atienden el teléfono”.

“Ellos dicen que están incorporando un sistema informática de pagos y que está generando algunos problemas pero es inadmisible”, agregó el titular de la AMP. La medida de fuerza afectará a 700 mil afiliados.

Los pacientes de IOMA que tenían algún turno para estos días deberán pagar la consulta o reprogramar el turno, lo que en distintas especialidades podría demorar la atención por varias semanas.

“La consulta particular promedio vale 500 pesos pero nosotros decidimos no afectar al afiliado cobrándole ese valor sino lo que nos paga IOMA que es en entre 200 y 330 pesos, según la categoría”, detalló Pedersoli.

Y agregó: “Cada vez hay menos médicos que atienden por IOMA por los bajos honorarios que tiene. La Plata es ciudad de derivación provincial donde se atienen casos de mayor complejidad, seguramente muchos pacientes opten por pagar”.

Las asociaciones médicas decidieron tomar esta medida después de varias advertencias y promesas de pago incumplidas. “Es una medida dolorosa pero si no hay pago no dejan otras opciones. Es una de las medidas de fuerza más fuerte de los últimos 20 años. Es muy preocupante porque no dan respuestas y quedan en el medio más de 2 millones de afiliados a los que de todos modos les descontarán de sus sueldos el pago de la obra social”, lamentó el presidente de la AMP.

“El tema de la salud no está en agenda de ningún partido político. No se habla sobre qué tipo de salud queremos, qué presupuesto le vamos a asignar, qué médicos se necesitan, no hay una planificación seria desde hace décadas”, concluyó el profesional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias