º C Jue 21 de junio, 20:25 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Reclaman la cláusula gatillo

Paritaria docente: “Nos obligan a ir al paro”, aseguró el titular de UDOCBA

El secretario General de UDOCBA, Miguel Díaz, adelantó que en Plenario de Secretario Generales “seguramente” se decidirá avanzar con una medida de fuerza ante el estancamiento en las negociaciones salariales. “La medida es reclamada por las asambleas de delegados que se realizaron en todos los distritos y será consensuada con el resto de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB)”, expresaron desde el gremio.

por Blanco Negro

01/03/2018

Udocba

“Fuimos a tres reuniones paritarias salariales, no nueve como dice el Gobierno, y recibimos idéntica propuesta", criticó el titular de UDOCBA y cuestionó: "Con una inflación galopante, no ofrecen cláusula gatillo, que es una garantía para no perder salario. Ya la dieron Tucumán, Santa Fe y Córdoba, ¿la provincia de Buenos Aires no lo puede hacer?”.

El dirigente aseguró que la provincia de Buenos Aires “cuenta con fondos más que suficientes” para hacer frente a un aumento que “haga a los docentes salir de la línea de pobreza” y detalló que esa masa extraordinaria de dinero aparece en el presupuesto votado y “proviene de de la coparticipación, de los peajes, del revalúo inmobiliario, entre otros”.

El gobierno reiteró ayer la oferta de 15% de aumento en tres cuotas y sin cláusula gatillo. Le añadió una instancia de monitoreo de la inflación a fin de año que no garantiza una nueva suba salarial en caso de que el incremento de los precios supere al de los sueldos. Todos los sindicatos rechazaron la propuesta. “Nos ponen contra la pared y nos obligan a ir al paro”, expresó el titular de UDOCBA.

Con respecto al mal denominado “premio por presentismo”, Diaz opinó: “Los docentes somos personas como cualquier otra: nos enfermamos, nos casamos, estudiamos, cuidamos parientes enfermos”, y añadió: “El presentismo no conforma salario y no corresponde su tratamiento en la paritaria salarial”.

En un comunicado, UDOCBA responsabilizó al gobierno provincial por haber “demorado la convocatoria a paritarias, y por la ausencia de una propuesta que merezca ser considerada”.

El gremio reclama una urgente recomposición salarial, el blanqueo de sumas en negro y la aplicación de cláusula gatillo para garantizar el ajuste automático del salario de acuerdo a la escalada inflacionaria.


Noticias relacionadas

  • Docentes

    La Justicia falló a favor de los docentes y la Provincia deberá activar la cláusula gatillo

    El Tribunal de Trabajo N°4 de La Plata declaró la “ultractividad” del acuerdo paritario del 2017 y ordenó a la Provincia activar la “cláusula gatillo” para actualizar los sueldos de los docentes en 2018. Los gremios habían iniciado una presentación ante la falta de acuerdo y la justicia resolvió la aplicación del convenio anterior. Este año, el gobierno se opuso a incluir el ajuste automático por inflación reclamado por los sindicatos.
    19/06/2018

  • Moyyyanno

    Camioneros acordó un aumento salarial del 25%: “Lo más importante es que no nos tocan el Convenio”

    El secretario general del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, brindó una conferencia de prensa para anunciar un acuerdo salarial del 25%, más un bono que implica una suma adicional de dos a tres puntos porcentuales. El titular de la seccional La Plata, Miguel Forte, destacó que además se logró desactivar un intento para modificar el Convenio Colectivo de Trabajo que rige al sector. Moyano confirmó que de todos modos se plegarán al paro general del próximo lunes 25 de junio, aunque no lo extenderá durante tres días como se planeaba sino se llegaba a un acuerdo.
    19/06/2018

  • Conadu

    Peligra el segundo cuatrimestre en las universidades: los docentes votarán en un plebiscito

    Luego de la “Semana Nacional de Lucha”, un Plenario de Secretarios Generales de CONADU decidió convocar del 2 al 5 de julio un plebiscito para poner a consideración de los afiliados una profundización del plan de lucha con el no inicio de clases en el segundo cuatrimestre.
    21/06/2018