º C Mar 11 de diciembre, 01:52 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Reclaman la cláusula gatillo

Paritaria docente: “Nos obligan a ir al paro”, aseguró el titular de UDOCBA

El secretario General de UDOCBA, Miguel Díaz, adelantó que en Plenario de Secretario Generales “seguramente” se decidirá avanzar con una medida de fuerza ante el estancamiento en las negociaciones salariales. “La medida es reclamada por las asambleas de delegados que se realizaron en todos los distritos y será consensuada con el resto de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB)”, expresaron desde el gremio.

por Blanco Negro

01/03/2018

Udocba

“Fuimos a tres reuniones paritarias salariales, no nueve como dice el Gobierno, y recibimos idéntica propuesta", criticó el titular de UDOCBA y cuestionó: "Con una inflación galopante, no ofrecen cláusula gatillo, que es una garantía para no perder salario. Ya la dieron Tucumán, Santa Fe y Córdoba, ¿la provincia de Buenos Aires no lo puede hacer?”.

El dirigente aseguró que la provincia de Buenos Aires “cuenta con fondos más que suficientes” para hacer frente a un aumento que “haga a los docentes salir de la línea de pobreza” y detalló que esa masa extraordinaria de dinero aparece en el presupuesto votado y “proviene de de la coparticipación, de los peajes, del revalúo inmobiliario, entre otros”.

El gobierno reiteró ayer la oferta de 15% de aumento en tres cuotas y sin cláusula gatillo. Le añadió una instancia de monitoreo de la inflación a fin de año que no garantiza una nueva suba salarial en caso de que el incremento de los precios supere al de los sueldos. Todos los sindicatos rechazaron la propuesta. “Nos ponen contra la pared y nos obligan a ir al paro”, expresó el titular de UDOCBA.

Con respecto al mal denominado “premio por presentismo”, Diaz opinó: “Los docentes somos personas como cualquier otra: nos enfermamos, nos casamos, estudiamos, cuidamos parientes enfermos”, y añadió: “El presentismo no conforma salario y no corresponde su tratamiento en la paritaria salarial”.

En un comunicado, UDOCBA responsabilizó al gobierno provincial por haber “demorado la convocatoria a paritarias, y por la ausencia de una propuesta que merezca ser considerada”.

El gremio reclama una urgente recomposición salarial, el blanqueo de sumas en negro y la aplicación de cláusula gatillo para garantizar el ajuste automático del salario de acuerdo a la escalada inflacionaria.


Noticias relacionadas

  • Astillero

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago llegaron a un acuerdo paritario para el 2018 y todo el 2019

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago, nucleados por el gremio de ATE Seccional Ensenada, aprobaron la propuesta realizada por el ejecutivo provincial en la mesa paritaria realizada el jueves. Se trata de un aumento del 32 por ciento más algunas sumas no bonificables y para el 2019 una suba del 20 por ciento con cláusula gatillo en el primer semestre.
    08/12/2018

  • Soemlp%20posta

    Provincia dictó la conciliación obligatoria por el paro de trabajadores municipales en La Plata

    Para este lunes estaba convocado un paro de 24 horas de trabajadores municipales en reclamo una mejora salarial y el pago de un bono de fin de año. Desde el SOEMLP, gremio que lanzó la medida de fuerza, aseguran que la intervención del Ministerio de Trabajo marca una “inflexión” en las negociaciones paritarias de la comuna con los representantes de sus trabajadores.
    10/12/2018

  • Fito%20aguirre

    Hace 20 años la legislatura regulaba por ley las Convenciones Colectivas de Trabajo para los estatales

    Dialogamos con el entonces diputado provincial y actual dirigente de ATE Provincia, Adolfo "Fito" Aguirre, que impulsó la norma que ahora permite que haya paritarias entre sindicatos del estado y el ejecutivo bonaerense. Instó a "no dar ni un paso atrás con las conquistas que tanto sacrificio costaron y que algunos sectores quieren eliminar definitivamente".
    10/12/2018