º C Dom 23 de septiembre, 17:05 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Reclaman la cláusula gatillo

Paritaria docente: “Nos obligan a ir al paro”, aseguró el titular de UDOCBA

El secretario General de UDOCBA, Miguel Díaz, adelantó que en Plenario de Secretario Generales “seguramente” se decidirá avanzar con una medida de fuerza ante el estancamiento en las negociaciones salariales. “La medida es reclamada por las asambleas de delegados que se realizaron en todos los distritos y será consensuada con el resto de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB)”, expresaron desde el gremio.

por Blanco Negro

01/03/2018

Udocba

“Fuimos a tres reuniones paritarias salariales, no nueve como dice el Gobierno, y recibimos idéntica propuesta", criticó el titular de UDOCBA y cuestionó: "Con una inflación galopante, no ofrecen cláusula gatillo, que es una garantía para no perder salario. Ya la dieron Tucumán, Santa Fe y Córdoba, ¿la provincia de Buenos Aires no lo puede hacer?”.

El dirigente aseguró que la provincia de Buenos Aires “cuenta con fondos más que suficientes” para hacer frente a un aumento que “haga a los docentes salir de la línea de pobreza” y detalló que esa masa extraordinaria de dinero aparece en el presupuesto votado y “proviene de de la coparticipación, de los peajes, del revalúo inmobiliario, entre otros”.

El gobierno reiteró ayer la oferta de 15% de aumento en tres cuotas y sin cláusula gatillo. Le añadió una instancia de monitoreo de la inflación a fin de año que no garantiza una nueva suba salarial en caso de que el incremento de los precios supere al de los sueldos. Todos los sindicatos rechazaron la propuesta. “Nos ponen contra la pared y nos obligan a ir al paro”, expresó el titular de UDOCBA.

Con respecto al mal denominado “premio por presentismo”, Diaz opinó: “Los docentes somos personas como cualquier otra: nos enfermamos, nos casamos, estudiamos, cuidamos parientes enfermos”, y añadió: “El presentismo no conforma salario y no corresponde su tratamiento en la paritaria salarial”.

En un comunicado, UDOCBA responsabilizó al gobierno provincial por haber “demorado la convocatoria a paritarias, y por la ausencia de una propuesta que merezca ser considerada”.

El gremio reclama una urgente recomposición salarial, el blanqueo de sumas en negro y la aplicación de cláusula gatillo para garantizar el ajuste automático del salario de acuerdo a la escalada inflacionaria.


Noticias relacionadas

  • Econom%c3%ada

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago pasan la noche en el Ministerio de Economía

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago resolvieron en asamblea continuar con la “permanencia pacífica” en el Ministerio de Economía hasta lograr que los funcionarios bonaerenses los reciban y cumplan con el acuerdo firmado el pasado jueves por el que el gobierno se comprometía a entregar insumos.
    18/09/2018

  • Unnamed%20%282%29

    ATE y la CTA Autónoma paran y se movilizan el 24 y 25, con un acto central el lunes a las 12 en Puente Pueyrredón

    Este lunes 24 y martes 25 la CTA Autónoma, junto a organizaciones como la CTEP, la CCC, Barrios de Pie, el Frente Darío Santillán, la CTD Aníbal Verón (recientemente incorporada a la Central) volverán a decirle al Gobierno de Macri y a los gobernadores provinciales que el hambre es un crimen y que la riqueza la generan los trabajadores y las trabajadoras: por producción, trabajo y soberanía.
    21/09/2018

  • Rossi

    "Si paráramos todo el Hospital habría gente que moriría": en el Rossi atenderán a pacientes en la calle

    Falta de insumos, salarios semicongelados, carencias de todo tipo, y fundamentalmente la decisión política de la administración bonaerense de negar el derecho de los profesionales de la salud a discutir en paritarias, son las causas principales de la protesta que prepara la CICOP. Entrevistamos a un médico que describió una encrucijada a la que se enfrentan.
    23/09/2018