sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 2 mar 2018

Habrá una marcha en Capital

El lunes no empezarán las clases: todos los gremios docentes convocan a un paro de 48 horas

Tal como se esperaba luego del último fracaso de la negociación paritaria en la que el gobierno repitió una oferta de incremento salarial del 15 por ciento, los gremios docentes resolvieron no iniciar las clases y no convocar a un paro de 48 horas para el lunes 5 y martes 6 de marzo.


La medida que ya había sido anunciada por los gremios UDOCBA y ATE fue ratificada por SUTEBA y la FEB, y los demás sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). El gobierno ofrece un 15% de incremento en tres tramos no acumulativos (5% enero, 5% mayo, 5% septiembre) y se niega a incluir una cláusula gatillo para garantizar que los salarios no pierdan ante la inflación.

A pesar de haber advertido que el tema del presentismo no debe ser debatido en el marco de la Paritaria Salarial, el gobierno provincial insistió en incluirlo en la mesa de negociaciones. Se trata de una maniobra que intenta correr el eje de la discusión, cuyo núcleo central es el grave deterioro en el poder adquisitivo del salario docente.

El paro de 48 horas ya había sido anunciado por UDOCBA y ATE. Este viernes, SUTEBA y la FEB resolvieron en asamblea convocar a la misma medida al igual que AMET, SADOP y UDA, por lo que la totalidad de los gremios docentes llaman a no comenzar las clases el próximo lunes.

El paro también es convocado por las organizaciones nacionales CTERA y la DAC por lo que la medida de fuerza tendrá alcance nacional. En tanto, el lunes 5 de marzo habrá una marcha docente al Ministerio de Educación en Capital Federal.

“El Gobierno nos hizo tres propuestas y todas fueron iguales, a pesar que ya las habíamos rechazado porque dejaban a miles de docentes por debajo de la línea de la pobreza”, expresó la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini luego del congreso extraordinario realizado por el gremio.

La dirigente gremial además mencionó otros problemas que exceden lo salarial como el “cierre de cursos y escuelas y la imposibilidad de miles de docentes de tramitar sus licencias por enfermedad”.

Además, destacó “la convicción de todos los docentes para defender sus derechos a pesar de las constantes amenazas de descuentos y del desprestigio constante al que ha decidido este Gobierno someter a los representantes de los trabajadores”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias