º C Mar 11 de diciembre, 01:04 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Habrá una marcha en Capital

El lunes no empezarán las clases: todos los gremios docentes convocan a un paro de 48 horas

Tal como se esperaba luego del último fracaso de la negociación paritaria en la que el gobierno repitió una oferta de incremento salarial del 15 por ciento, los gremios docentes resolvieron no iniciar las clases y no convocar a un paro de 48 horas para el lunes 5 y martes 6 de marzo.

por Blanco Negro

02/03/2018

Paro%20docente

La medida que ya había sido anunciada por los gremios UDOCBA y ATE fue ratificada por SUTEBA y la FEB, y los demás sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). El gobierno ofrece un 15% de incremento en tres tramos no acumulativos (5% enero, 5% mayo, 5% septiembre) y se niega a incluir una cláusula gatillo para garantizar que los salarios no pierdan ante la inflación.

A pesar de haber advertido que el tema del presentismo no debe ser debatido en el marco de la Paritaria Salarial, el gobierno provincial insistió en incluirlo en la mesa de negociaciones. Se trata de una maniobra que intenta correr el eje de la discusión, cuyo núcleo central es el grave deterioro en el poder adquisitivo del salario docente.

El paro de 48 horas ya había sido anunciado por UDOCBA y ATE. Este viernes, SUTEBA y la FEB resolvieron en asamblea convocar a la misma medida al igual que AMET, SADOP y UDA, por lo que la totalidad de los gremios docentes llaman a no comenzar las clases el próximo lunes.

El paro también es convocado por las organizaciones nacionales CTERA y la DAC por lo que la medida de fuerza tendrá alcance nacional. En tanto, el lunes 5 de marzo habrá una marcha docente al Ministerio de Educación en Capital Federal.

“El Gobierno nos hizo tres propuestas y todas fueron iguales, a pesar que ya las habíamos rechazado porque dejaban a miles de docentes por debajo de la línea de la pobreza”, expresó la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini luego del congreso extraordinario realizado por el gremio.

La dirigente gremial además mencionó otros problemas que exceden lo salarial como el “cierre de cursos y escuelas y la imposibilidad de miles de docentes de tramitar sus licencias por enfermedad”.

Además, destacó “la convicción de todos los docentes para defender sus derechos a pesar de las constantes amenazas de descuentos y del desprestigio constante al que ha decidido este Gobierno someter a los representantes de los trabajadores”.


Noticias relacionadas

  • Astillero

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago llegaron a un acuerdo paritario para el 2018 y todo el 2019

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago, nucleados por el gremio de ATE Seccional Ensenada, aprobaron la propuesta realizada por el ejecutivo provincial en la mesa paritaria realizada el jueves. Se trata de un aumento del 32 por ciento más algunas sumas no bonificables y para el 2019 una suba del 20 por ciento con cláusula gatillo en el primer semestre.
    08/12/2018

  • Soemlp%20posta

    Provincia dictó la conciliación obligatoria por el paro de trabajadores municipales en La Plata

    Para este lunes estaba convocado un paro de 24 horas de trabajadores municipales en reclamo una mejora salarial y el pago de un bono de fin de año. Desde el SOEMLP, gremio que lanzó la medida de fuerza, aseguran que la intervención del Ministerio de Trabajo marca una “inflexión” en las negociaciones paritarias de la comuna con los representantes de sus trabajadores.
    10/12/2018

  • Fito%20aguirre

    Hace 20 años la legislatura regulaba por ley las Convenciones Colectivas de Trabajo para los estatales

    Dialogamos con el entonces diputado provincial y actual dirigente de ATE Provincia, Adolfo "Fito" Aguirre, que impulsó la norma que ahora permite que haya paritarias entre sindicatos del estado y el ejecutivo bonaerense. Instó a "no dar ni un paso atrás con las conquistas que tanto sacrificio costaron y que algunos sectores quieren eliminar definitivamente".
    10/12/2018