º C Jue 21 de junio, 20:24 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Habrá una marcha en Capital

El lunes no empezarán las clases: todos los gremios docentes convocan a un paro de 48 horas

Tal como se esperaba luego del último fracaso de la negociación paritaria en la que el gobierno repitió una oferta de incremento salarial del 15 por ciento, los gremios docentes resolvieron no iniciar las clases y no convocar a un paro de 48 horas para el lunes 5 y martes 6 de marzo.

por Blanco Negro

02/03/2018

Paro%20docente

La medida que ya había sido anunciada por los gremios UDOCBA y ATE fue ratificada por SUTEBA y la FEB, y los demás sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). El gobierno ofrece un 15% de incremento en tres tramos no acumulativos (5% enero, 5% mayo, 5% septiembre) y se niega a incluir una cláusula gatillo para garantizar que los salarios no pierdan ante la inflación.

A pesar de haber advertido que el tema del presentismo no debe ser debatido en el marco de la Paritaria Salarial, el gobierno provincial insistió en incluirlo en la mesa de negociaciones. Se trata de una maniobra que intenta correr el eje de la discusión, cuyo núcleo central es el grave deterioro en el poder adquisitivo del salario docente.

El paro de 48 horas ya había sido anunciado por UDOCBA y ATE. Este viernes, SUTEBA y la FEB resolvieron en asamblea convocar a la misma medida al igual que AMET, SADOP y UDA, por lo que la totalidad de los gremios docentes llaman a no comenzar las clases el próximo lunes.

El paro también es convocado por las organizaciones nacionales CTERA y la DAC por lo que la medida de fuerza tendrá alcance nacional. En tanto, el lunes 5 de marzo habrá una marcha docente al Ministerio de Educación en Capital Federal.

“El Gobierno nos hizo tres propuestas y todas fueron iguales, a pesar que ya las habíamos rechazado porque dejaban a miles de docentes por debajo de la línea de la pobreza”, expresó la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini luego del congreso extraordinario realizado por el gremio.

La dirigente gremial además mencionó otros problemas que exceden lo salarial como el “cierre de cursos y escuelas y la imposibilidad de miles de docentes de tramitar sus licencias por enfermedad”.

Además, destacó “la convicción de todos los docentes para defender sus derechos a pesar de las constantes amenazas de descuentos y del desprestigio constante al que ha decidido este Gobierno someter a los representantes de los trabajadores”.


Noticias relacionadas

  • Docentes

    La Justicia falló a favor de los docentes y la Provincia deberá activar la cláusula gatillo

    El Tribunal de Trabajo N°4 de La Plata declaró la “ultractividad” del acuerdo paritario del 2017 y ordenó a la Provincia activar la “cláusula gatillo” para actualizar los sueldos de los docentes en 2018. Los gremios habían iniciado una presentación ante la falta de acuerdo y la justicia resolvió la aplicación del convenio anterior. Este año, el gobierno se opuso a incluir el ajuste automático por inflación reclamado por los sindicatos.
    19/06/2018

  • Moyyyanno

    Camioneros acordó un aumento salarial del 25%: “Lo más importante es que no nos tocan el Convenio”

    El secretario general del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, brindó una conferencia de prensa para anunciar un acuerdo salarial del 25%, más un bono que implica una suma adicional de dos a tres puntos porcentuales. El titular de la seccional La Plata, Miguel Forte, destacó que además se logró desactivar un intento para modificar el Convenio Colectivo de Trabajo que rige al sector. Moyano confirmó que de todos modos se plegarán al paro general del próximo lunes 25 de junio, aunque no lo extenderá durante tres días como se planeaba sino se llegaba a un acuerdo.
    19/06/2018

  • Conadu

    Peligra el segundo cuatrimestre en las universidades: los docentes votarán en un plebiscito

    Luego de la “Semana Nacional de Lucha”, un Plenario de Secretarios Generales de CONADU decidió convocar del 2 al 5 de julio un plebiscito para poner a consideración de los afiliados una profundización del plan de lucha con el no inicio de clases en el segundo cuatrimestre.
    21/06/2018