º C Mar 22 de mayo, 00:52 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Rumores de cierre masivo de cursos

Preocupación por el Plan Fines: garantizan su continuidad pero quedan muchos interrogantes

Educación comunicó en forma extraoficial que se pondría un cupo mínimo de alumnos, lo que conllevaría un cierre masivo de cursos. Sin embargo, en una reunión reciente, el funcionario a cargo del plan Fines en la Región garantizó la continuidad de todas las sedes y secciones que venían funcionando. Desde SUTEBA se encuentran en estado de alerta.

por Blanco Negro

03/03/2018

Suteba

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la secretaria Adjunta del SUTEBA La Plata, Lidia Fernández, explicó: “El rumor de un cierre masivo de sedes comenzó porque habían puesto un número mínimo de 24 alumnos para abrir un curso, cupo que la mayoría no alcanza”.

“Todo se maneja por dichos extraoficiales y a los coordinadores no les dan reglas claras. Sólo les piden que acerquen las propuestas y que después se decidirá cuáles se habilitan”, agregó la dirigente gremial que representó a SUTEBA junto a la secretaria gremial, Paula Tardón, en una reunión mantenida con funcionarios de Educación.

La semana pasada, se realizó una reunión entre el funcionario a cargo del plan Fines en la región, el SUTEBA La Plata, es sindicato con más afiliación entre los docentes del programa, y la mesa regional de coordinadores.

“El funcionario no llevó definiciones claras. Primero insistía con mantener el cupo mínimo de alumnos pero después firmó un acta en la que se comprometió a mantener que todos los Fines que estén funcionando”, detalló Fernández.

Sobre el cupo mínimo que pretende impulsar educación para habilitar la apertura de cursos, la secretaria adjunta de SUTEBA La Plata explicó: “Hay que entender que el Fines es un plan de terminalidad y tiene una lógica totalmente distinta a la escuela tradicional. La matrícula es de compleja formación, los profes recorren los barrios y la gente se anota de a poco. Cuando arrancan las clases se siguen anotando los alumnos porque hay como un efecto contagio”.

Por otra parte, en la reunión Educación puso un tope a la cantidad de cursos nuevos que pueden abrirse en 2018. “Se puso un límite de 37 cursos nuevo. Se preguntó cuál sería el criterio que se utilizaría pero no supo contestar”, aseguró Fernández.

Sobre el compromiso de continuidad de todas las sedes, la dirigente gremial expresó: “No damos fe de que se vaya a cumplir el compromiso porque este gobierno viene sosteniendo una política de vaciamiento del Plan Fines y se han perdido muchos cursos y se desmotivó a los coordinadores. Estamos en alerta hasta el próximo miércoles tendremos una nueva reunión”.

“Atacan varios frentes con políticas de ajustes, los sindicatos vamos resistiendo, en algunas se consigue retrotraer las medidas pero en muchos casos se comprometen a algo y después terminan haciendo otra cosa. Eso sucedió con el Conectar Igualdad que supuestamente continuaría pero fue totalmente desmantelado”, agregó.

“El plan fines acerca la escuela a los barrios más alejados, a esos que la escuela no llega. Desde SUTEBA creemos que esto se da en el marco de la política de ajuste en educación. Como cierran escuelas buscan limitar la cantidad de cursos. Además no generan el diálogo con los sindicatos, nosotros pedíamos una mesa de cogestión para discutir con tiempo y en forma más prolija”, concluyó Fernández.


Noticias relacionadas

  • Agrimensor

    Los agrimensores le ganaron a los ingenieros civiles la disputa por exclusividad para hacer mediciones

    El Ministerio de Educación de la Nación publicó una resolución en acuerdo con los Rectores de las Universidades, nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (C.I.N.), para delimitar las incumbencias del título en distintas carreras de Salud, Ingenierías y Licenciaturas. Uno de los temas que definió es que las mensuras son actividades exclusivas de los agrimensores que mantenían desde hace años una dura disputa con los ingenieros civiles.
    21/05/2018

  • Torre%202

    Por miedo a que se caiga otro ascensor el martes habrá un paro general en la Torre Administrativa II

    El martes pasado un ascensor de la Torre Administrativa II cayó desde el cuarto piso con tres personas adentro, que se golpearon pero milagrosamente no sufrieron heridas. El mal estado de los ascensores fue denunciado en numerosas oportunidades, y ante el impacto que hubo tras el desperfecto entre el personal del edificio, hoy se realizó una asamblea autoconvocada que resolvió un paro en todas las dependencias para el próximo martes.
    21/05/2018

  • Acompanamiento-terapeutico

    El diputado Kane logró que reciban a prestadores de IOMA que reclamaban pagos y hay principio de acuerdo

    Hoy, una delegación de trabajadores que prestan servicios a IOMA como Acompañantes Terapéuticos, acompañados por el diputado Guillermo Kane, fueron recibidos por Diego Pellegrino, asesor de IOMA del área correspondiente a los pagos a las prestaciones especiales.
    21/05/2018