º C Lun 15 de octubre, 09:55 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Rumores de cierre masivo de cursos

Preocupación por el Plan Fines: garantizan su continuidad pero quedan muchos interrogantes

Educación comunicó en forma extraoficial que se pondría un cupo mínimo de alumnos, lo que conllevaría un cierre masivo de cursos. Sin embargo, en una reunión reciente, el funcionario a cargo del plan Fines en la Región garantizó la continuidad de todas las sedes y secciones que venían funcionando. Desde SUTEBA se encuentran en estado de alerta.

por Blanco Negro

03/03/2018

Suteba

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la secretaria Adjunta del SUTEBA La Plata, Lidia Fernández, explicó: “El rumor de un cierre masivo de sedes comenzó porque habían puesto un número mínimo de 24 alumnos para abrir un curso, cupo que la mayoría no alcanza”.

“Todo se maneja por dichos extraoficiales y a los coordinadores no les dan reglas claras. Sólo les piden que acerquen las propuestas y que después se decidirá cuáles se habilitan”, agregó la dirigente gremial que representó a SUTEBA junto a la secretaria gremial, Paula Tardón, en una reunión mantenida con funcionarios de Educación.

La semana pasada, se realizó una reunión entre el funcionario a cargo del plan Fines en la región, el SUTEBA La Plata, es sindicato con más afiliación entre los docentes del programa, y la mesa regional de coordinadores.

“El funcionario no llevó definiciones claras. Primero insistía con mantener el cupo mínimo de alumnos pero después firmó un acta en la que se comprometió a mantener que todos los Fines que estén funcionando”, detalló Fernández.

Sobre el cupo mínimo que pretende impulsar educación para habilitar la apertura de cursos, la secretaria adjunta de SUTEBA La Plata explicó: “Hay que entender que el Fines es un plan de terminalidad y tiene una lógica totalmente distinta a la escuela tradicional. La matrícula es de compleja formación, los profes recorren los barrios y la gente se anota de a poco. Cuando arrancan las clases se siguen anotando los alumnos porque hay como un efecto contagio”.

Por otra parte, en la reunión Educación puso un tope a la cantidad de cursos nuevos que pueden abrirse en 2018. “Se puso un límite de 37 cursos nuevo. Se preguntó cuál sería el criterio que se utilizaría pero no supo contestar”, aseguró Fernández.

Sobre el compromiso de continuidad de todas las sedes, la dirigente gremial expresó: “No damos fe de que se vaya a cumplir el compromiso porque este gobierno viene sosteniendo una política de vaciamiento del Plan Fines y se han perdido muchos cursos y se desmotivó a los coordinadores. Estamos en alerta hasta el próximo miércoles tendremos una nueva reunión”.

“Atacan varios frentes con políticas de ajustes, los sindicatos vamos resistiendo, en algunas se consigue retrotraer las medidas pero en muchos casos se comprometen a algo y después terminan haciendo otra cosa. Eso sucedió con el Conectar Igualdad que supuestamente continuaría pero fue totalmente desmantelado”, agregó.

“El plan fines acerca la escuela a los barrios más alejados, a esos que la escuela no llega. Desde SUTEBA creemos que esto se da en el marco de la política de ajuste en educación. Como cierran escuelas buscan limitar la cantidad de cursos. Además no generan el diálogo con los sindicatos, nosotros pedíamos una mesa de cogestión para discutir con tiempo y en forma más prolija”, concluyó Fernández.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%2857%29

    El Encuentro Cultural Latinoamericano convocó a una multitud de vecinos de distintas colectividades

    El evento tuvo como objetivo "continuar afianzando la presencia y el espíritu de las distintas colectividades latinoamericanas que conviven en la ciudad".
    14/10/2018

  • Un%20gallo%20para%20esculapio

    Como en “Un Gallo para Esculapio”, ocho "galleros" practicaban riñas y fueron detenidos por la policía

    Según un comunicado del ministerio de Seguridad de la Provincia se detuvieron a ocho personas y se asistieron a los animales secuestrados, que eran utilizados para las competencias.
    14/10/2018

  • Nnnn

    El reciclado de pilas que se realiza en La Plata va camino de convertirse en un modelo para toda la Argentina

    La planta piloto funciona en Gonnet y depende de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).
    14/10/2018