º C Jue 16 de agosto, 20:55 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Rumores de cierre masivo de cursos

Preocupación por el Plan Fines: garantizan su continuidad pero quedan muchos interrogantes

Educación comunicó en forma extraoficial que se pondría un cupo mínimo de alumnos, lo que conllevaría un cierre masivo de cursos. Sin embargo, en una reunión reciente, el funcionario a cargo del plan Fines en la Región garantizó la continuidad de todas las sedes y secciones que venían funcionando. Desde SUTEBA se encuentran en estado de alerta.

por Blanco Negro

03/03/2018

Suteba

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la secretaria Adjunta del SUTEBA La Plata, Lidia Fernández, explicó: “El rumor de un cierre masivo de sedes comenzó porque habían puesto un número mínimo de 24 alumnos para abrir un curso, cupo que la mayoría no alcanza”.

“Todo se maneja por dichos extraoficiales y a los coordinadores no les dan reglas claras. Sólo les piden que acerquen las propuestas y que después se decidirá cuáles se habilitan”, agregó la dirigente gremial que representó a SUTEBA junto a la secretaria gremial, Paula Tardón, en una reunión mantenida con funcionarios de Educación.

La semana pasada, se realizó una reunión entre el funcionario a cargo del plan Fines en la región, el SUTEBA La Plata, es sindicato con más afiliación entre los docentes del programa, y la mesa regional de coordinadores.

“El funcionario no llevó definiciones claras. Primero insistía con mantener el cupo mínimo de alumnos pero después firmó un acta en la que se comprometió a mantener que todos los Fines que estén funcionando”, detalló Fernández.

Sobre el cupo mínimo que pretende impulsar educación para habilitar la apertura de cursos, la secretaria adjunta de SUTEBA La Plata explicó: “Hay que entender que el Fines es un plan de terminalidad y tiene una lógica totalmente distinta a la escuela tradicional. La matrícula es de compleja formación, los profes recorren los barrios y la gente se anota de a poco. Cuando arrancan las clases se siguen anotando los alumnos porque hay como un efecto contagio”.

Por otra parte, en la reunión Educación puso un tope a la cantidad de cursos nuevos que pueden abrirse en 2018. “Se puso un límite de 37 cursos nuevo. Se preguntó cuál sería el criterio que se utilizaría pero no supo contestar”, aseguró Fernández.

Sobre el compromiso de continuidad de todas las sedes, la dirigente gremial expresó: “No damos fe de que se vaya a cumplir el compromiso porque este gobierno viene sosteniendo una política de vaciamiento del Plan Fines y se han perdido muchos cursos y se desmotivó a los coordinadores. Estamos en alerta hasta el próximo miércoles tendremos una nueva reunión”.

“Atacan varios frentes con políticas de ajustes, los sindicatos vamos resistiendo, en algunas se consigue retrotraer las medidas pero en muchos casos se comprometen a algo y después terminan haciendo otra cosa. Eso sucedió con el Conectar Igualdad que supuestamente continuaría pero fue totalmente desmantelado”, agregó.

“El plan fines acerca la escuela a los barrios más alejados, a esos que la escuela no llega. Desde SUTEBA creemos que esto se da en el marco de la política de ajuste en educación. Como cierran escuelas buscan limitar la cantidad de cursos. Además no generan el diálogo con los sindicatos, nosotros pedíamos una mesa de cogestión para discutir con tiempo y en forma más prolija”, concluyó Fernández.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%2839%29

    Ante el anuncio de lluvias reprogramaron para el domingo la recreación de la Batalla de Maipú

    La Municipalidad de La Plata informó que a raíz del mal tiempo que se pronostica para el próximo sábado, la recreación de la Batalla de Maipú en homenaje al General San Martín fue reprogramada para el domingo 19 a las 15 horas, en la histórica plaza Islas Malvinas.
    16/08/2018

  • Bas%c3%adlica

    La basílica de San Ponciano, el templo más antiguo de La Plata, ahora es un “santuario”

    La iglesia ubicada en calle 48 entre 5 y diagonal 80 fue instituida por el Arzobispo de La Plata como “santuario de María y Todos los Santos”. El templo más antiguo de La Plata había sido distinguido con el título de basílica por el Papa Juan Pablo II en 1997.
    16/08/2018

  • Esc

    Por qué en La Plata la situación de las escuelas es drámática: estos son los números que no alcanzan

    Dialogamos con Emanuel Insaurralde y con María Silvina Kociancich, consejeros escolares de La Plata. En la charla abordaron temas de infraestructura (cómo se sostienen los edificios), mencionaron problemas en la cadena de pagos, y aportaron un dato que pone los pelos de punta a los especialistas en Educación: hoy, jueves, hay 39 escuelas sin servicio de gas y 22 establecimientos que tuvieron que cerrar por no contar con medios para garantizar seguridad en el dictado de clases, ni para los alumnos ni para el cuerpo docente y de auxiliares.
    16/08/2018