viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 4 mar 2018

Provincia

Piden que suspendan las jubilaciones de oficio para docentes si no está garantizado el beneficio máximo

El proyecto de la diputada provincial Rocío Giaccone insta a la Provincia a que actúe de manera urgente para no cercenar los derechos de los maestros. Un nuevo conflicto en la Provincia por la jubilación de oficio de 3 mil docentes bonaerenses.


A pocas horas del comienzo formal de las clases en todo el país, el tema educativo, especialmente en la provincia de Buenos Aires, ocupa un lugar preponderante en la agenda tanto del oficialismo como de la oposición. A la incertidumbre por el resultado de la paritaria docente, ahora se suma la inherente a la de las jubilaciones de oficio.

Esta semana, la diputada provincial Rocío Giaccone presentó un proyecto de Declaración pidiéndole a la gobernadora María Eugenia Vidal que proceda de manera urgente a la suspensión de las jubilaciones de oficio y de las que actualmente están en trámite, ya que dichas medidas implican un cercenamiento de los derechos adquiridos, toda vez que a los docentes afectados no se le garantice el beneficio máximo de la jubilación.

El expediente D-5062/17-18, presentado por la legisladora de la Cuarta Sección Electoral en la Cámara Baja, explica que, en el marco del Plan de Optimización de recursos, el Gobierno Provincial pretende jubilar de oficio a tres mil docentes que cumplen los requisitos, pero que no gozarán del beneficio máximo jubilatorio.

“El cese compulsivo hace que no se les garantice el beneficio máximo de la jubilación, cercenando sus derechos con un anticipo jubilatorio, cuyo monto se determinará en un 60 por ciento del sueldo básico, antigüedad y cifras remunerativas del último cargo desempeñado, sin aumentos, ni incentivo docente ni aguinaldo”, detalla la legisladora en los fundamentos.

La iniciativa parlamentaria, que deberán discutir próximamente los 92 diputados, establece que la medida de la Dirección General de Cultura y Educación es ilegítima y arbitraria, ya que desconoce el artículo 18 del Estatuto Docente que garantiza el retiro con los requisitos jubilatorios máximos.

En otro párrafo de los fundamentos que lleva el proyecto, Giaccone expresa: “Esta decisión atenta directamente contra el patrimonio de los trabajadores, ya que disminuye el salario docente en un 40 por ciento, pasando a cobrar el 60 de la remuneración de manera fija y permanente a lo largo del tiempo, sin ningún incremento salarial”.

La diputada de Junín también expresa su preocupación en el proyecto en lo relativo a muchos docentes que sufren enfermedades crónicas y se quedarán inmediatamente sin la cobertura de la obra social.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias