miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 4 mar 2018

Derechos de la mujer en el parto

La Provincia deberá responder a los legisladores sobre denuncias de violencia obstétrica

El proyecto fue presentado por la diputada Lucía Portos. El ministerio de Salud deberá informar cuáles son los canales disponibles para que el Estado recepcione las denuncias sobre violencia durante el parto, la cantidad y los resultados de los seguimientos de los correspondientes expedientes.


“Es motivo de enorme preocupación que se den con habitualidad casos de violencia obstétrica en la Provincia. Frente a esta situación de violaciones de derechos de las mujeres y sus hijos en el momento de especial vulnerabilidad- como lo es el pre parto, el parto y el puerperio -, esta Cámara desea conocer qué medidas está llevando adelante el Poder Ejecutivo para revertir esta realidad”, explica la diputada Lucía Portos, en los fundamentos del proyecto de solicitud de informes.

La iniciativa parlamentaria presentada en la Cámara Baja, y que tiene como finalidad erradicar la violencia obstétrica, busca que el Poder Ejecutivo bonaerense informe sobre distintos aspectos, tales como la cantidad y los canales de recepción de las denuncias,, los mecanismos de seguimiento y los resultados de los expedientes. También, el proyecto, solicita información sobre la existencia de capacitación sobre violencia obstétrica entre los profesionales de la salud de la Provincia.

La diputada de Unidad Ciudadana, que es vecina de Pilar, fundamenta su proyecto en la ley 25929, sancionada en 2004, que establece los derechos de las mujeres como: el de información sobre las distintas posibilidades de asistencia médica, atención durante el embarazo, el trabajo de parto y el posparto.

“La ley estipula el derecho a la mujer a un parto natural, respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos; a ser informada sobre las distintas intervenciones médicas; a elegir a una persona de su confianza para que la acompañe durante el trabajo de parto, parto y posparto; a que en ningún momento el bebé sea separado de su madre, salvo en casos que requieran cuidados especiales”, detalla la legisladora.

El proyecto D-5224, que fue acompañado, entre otros, por los diputados María Laura Ramírez (La Matanza), Avelino Zurro (Pehuajo), Juan Agustín Debandi (Tres de Febrero), Guillermo Escudero (La Plata) detalla que la mujer tiene derecho a ser tratada con respeto, de modo individual y personalizado, garantizándole la intimidad. Cuando ello no ocurre, se está ante una situación de violencia obstétrica.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias