º C Mar 11 de diciembre, 01:04 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

Llega "Danzafuera", festival internacional de danza, performance y acciones transdisciplinarias

Es la quinta edición, y se realizará desde el 10 hasta el 18 de marzo. "Danzafuera" propone un recorrido por la ciudad que incluirá espacios públicos, como calles y plazas, el recientemente inaugurado centro de arte de la Universidad Nacional de La Plata y centros culturales independientes de la ciudad como Vil Teatro y El Espacio.

por Blanco Negro

04/03/2018

Sin%20t%c3%adtulo

Este año participarán del festival más de 130 artistas que compartirán obras, intervenciones, residencias, talleres, reseñas, recitales, charlas con el público y la comunidad.

“Danzafuera” propone un recorrido por la ciudad que incluirá espacios públicos, como calles y plazas, el recientemente inaugurado centro de arte de la Universidad Nacional de La Plata y centros culturales independientes de la ciudad como Vil Teatro y El Espacio.

“Una vez más, Danzafuera apuesta a poner en circulación la danza, a mostrar producciones nacionales e internacionales e invitar a la comunidad a bailar y a ser parte de este gran encuentro con una programación totalmente gratuita”, destacaron sus integrantes en la convocatoria al festival.


¿Qué es Danzafuera?

“Es un espacio que busca contener diversas prácticas y producciones artísticas que se desarrollan en contextos determinados, atravesadas por procesos de investigación in situ, que toman al cuerpo y al lenguaje del movimiento como principal soporte y medio. así, busca abrir sentidos y preguntas en torno a los límites de la danza, ampliando sus fronteras, tanto en un sentido espacial como conceptual, llevándola fuera de sus espacios de circulación habituales, pero también fuera de sí misma, descentrarla, cuestionarla y aperturarla hacia otras posibilidades”, consignaron.

Y agregaron: “El festival nace en 2013 a partir de la necesidad de ocupar nuevos espacios de visibilidad, proponiendo la calle como escenario. con el pasar de las sucesivas ediciones, las preguntas acerca de cómo abrir y cómo ocupar espacios y, fundamentalmente, cómo trabajar en contextos específicos, nos fueron llevando a repensar y actualizar la propuesta del festival, como así también las locaciones. seguimos pensando en ocupar las calles, pero ¿cómo? ¿para qué? ¿de qué manera? ¿qué implicancias tiene para la danza estar en la calle? ¿y para los cuerpos? ¿de qué cuerpos estamos hablando? ¿por qué solo en la calle?”.


“Danzafuera se basa en cinco posicionamientos”

Así lo detallaron:

- el foco en los procesos de investigación artística

- la producción de pensamiento y la elaboración conceptual en torno a la danza

- el desarrollo de procesos artísticos en territorios específicos

- el encuentro con otrxs, la co-gestión y el trabajo colaborativo y en red

- el carácter gratuito para el público en general y el pago de honorarios a lxs artistas por su trabajo


“¿Cómo hacemos Danzafuera?”

Los organizadores explicaron: “En sintonía con estas inquietudes, y como parte de nuestro posicionamiento político, apostamos a una programación abierta y gratuita, que busca abrir y transformar los sistemas de circulación que tienden a excluir”.

“Realizar un festival autogestivo, gratuito y de esta magnitud, implica mucho trabajo y recursos. en esta última edición, el aporte y compromiso de la comunidad es gigante. muchísimas personas hacen que el festival sea posible, y eso nos motiva a seguir creyendo en lo que hacemos”, agregaron.

También aclararon que "la quinta edición del festival cuenta con el apoyo del programa Festejar del Ministerio de Cultura de la Nación, la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP y los centros culturales El escudo, El espacio, El sótano y Vil teatro.

“Además, a través de la plataforma de financiamiento colectivo Ideame, una gran cantidad de personas han hecho un aporte para contribuir con el festival, y se han llevado a cambio una prenda diseñada especialmente por Humo y Dani Lorenzo”, señalaron.



Programación

Online:

http://danzafuera.wixsite.com/ festival/programacion


Agenda imprimible

https://docs.google.com/ spreadsheets/d/ 1kt994dy6e1snyvwqw2hvlrho- gk5ugvhljzahuk-yta/edit?usp= sharing


Detalle de las actividades:

https://docs.google.com/ document/d/1glssnt-lay- xmrvqanqb9yx5fodn5agoumnhixfa7 u0/edit?usp=sharing


Noticias relacionadas

  • Una

    Una entrevista con Dios, ¡y no era Morgan Freeman!

    Dirigida por Perry Lang y protagonizada por David Strathairn y Brenton Thwaites, “Una entrevista con Dios” nos trae la historia de un joven y ascendente periodista, quien obtiene la entrevista de su vida: nada menos que con alguien que se atribuye ser Dios.
    07/12/2018

  • Uu

    Eso que nos enamora, “solo el amor puede sostener”

    “Eso Que Nos Enamora” es una nueva apuesta para el público juvenil que llega a nuestra cartelera local, protagonizada por Benjamín Rojas y Paula Cancio, ópera prima del director y guionista Federico Mordkowicz. La película está producida por Tronera Producciones y cuenta la historia de Ariel, un joven que tiene treinta años y está atravesando una fuerte crisis personal que lo lleva a replantearse su destino de manera existencial: acaba de romper con su novia y es despedido de su trabajo. Necesitado de un urgente cambio de rumbo (y de hogar) conoce accidentalmente a Noemí, una fotógrafa esquiva y misteriosa que, luego de un coqueteo mutuo, conquistará de manera inesperada su corazón.
    07/12/2018

  • 4

    La Asociación Sarmiento presentará espectáculos de danzas contemporánea y clásica

    En el marco del cierre del ciclo 2018, la Compañía de Danza Contemporánea Calle 46 de la Asociación Sarmiento, presentará dos espectáculos de danzas los días domingos 9 y 16 de diciembre, a las 20 horas, en la sala A del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7).
    08/12/2018