º C Lun 18 de marzo, 16:40 hrs. La Plata, Buenos Aires.

“Contagiar la Ciencia”

Dos proyectos de la UNLP fueron seleccionados por Nación para promocionar la Ciencia en el país

Un equipamiento interactivo y didáctico para jugar que se pueda instalar y desinstalar en salas de espera, pasillos de hospitales y centros de salud de la región, sumado a una muestra itinerante que recorrerá la ciudad para hablar y conocer más acerca del Chagas, son las dos novedosas propuestas de la Universidad Nacional de La Plata que fueron seleccionadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para promover la cultura científica en el país.

por Blanco Negro

05/03/2018

Mundo%20nuevo%20%281%29

La convocatoria del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación se dividió en seis regiones. Por la región Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires se presentaron en total 28 proyectos de universidades, institutos de investigación, organizaciones no gubernamentales y museos de ciencia. Las dos iniciativas seleccionadas y que recibirán financiamiento pertenecen a la Universidad Nacional de La Plata.

Con la premisa “Contagiar la Ciencia”, se eligieron dos proyectos por cada una de las seis regiones, que buscarán acercar el conocimiento y los desarrollos científicos-tecnológicos al público de una manera sencilla y accesible.

Uno de los proyectos distinguidos es de Mundo Nuevo, el Programa de Popularización de las Ciencias de la UNLP. El otro, fue ideado por el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB), dependiente del Departamento de Química de Facultad de Ciencias Exactas de esta Universidad y del Conicet.


LA IDEA DE MUNDO NUEVO

Para contribuir con el bienestar y la salud de niños que atraviesan tratamientos médicos, Mundo Nuevo presentó un proyecto que incluye el diseño y la producción de un equipamiento interactivo para jugar y participar de actividades científicas, que pueda ser dispuesto -de modo temporario – en salas de espera, halls y pasillos de hospitales y centros de salud de la ciudad de La Plata y sus alrededores. También podrá ser utilizado por aquellos chicos que debieron ser hospitalizados.

La iniciativa contempla además una articulación con las escuelas hospitalarias y servicios de salud
dependientes de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.

La propuesta también prevé la entrega de materiales educativos impresos para que los niños y sus familias puedan transformar los tiempos de espera pasiva en tiempos de ocio creativo y vital.

Por otra parte, contempla actividades narrativas, literatura de divulgación científica, ciencia ficción y juegos. Estas acciones se realizarán junto con la Biblioteca Popular “Del otro Lado del Árbol”, con experiencia en el desarrollo de propuestas educativas y culturales en hospitales infantiles y centros de salud.

Por último incluye intervenciones artísticas para realizar en salas de espera y de internación, a cargo del grupo de Teatro y Ciencia de Mundo Nuevo.

LA PROPUESTA DEL IFLYSIB

El proyecto del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos, coordinado por el Grupo de Didáctica de las Ciencias del IFLYSIB, planteó el diseño y la producción de una muestra caleidoscópica, interactiva e itinerante para hablar del Chagas una y otra vez.

Según explicaron desde el Instituto, “hablar de Chagas es mucho más que hablar de una enfermedad, pues se trata de una problemática de salud socio-ambiental compleja, en la cual convergen e interactúan componentes de diferente naturaleza. Por esto consideramos que para abordar este tema integralmente deben incorporarse miradas que lo contemplen desde múltiples dimensiones”.

Y detallaron: “la muestra tendrá una serie de dispositivos que permitirán hablar de Chagas de manera caleidoscópica, interactiva e integral, por ejemplo, un caleidoscopio gigante, juegos en gran formato, que funcionarán como un todo para invitar a reflexionar”.

La idea es recorrer escuelas, museos, centros culturales, universidades, ferias; además ofrecer talleres y charlas en distintos ámbitos.

Desde el año 2011, el Grupo de Didáctica de las Ciencias del IFLYSIB, desarrollamos un abordaje de la problemática que tiene en cuenta múltiples factores que pueden estructurarse en al menos 4 dimensiones de análisis, articuladas dinámicamente como las piezas de un “rompecabezas caleidoscópico”: biomédica, epidemiológica, sociocultural y política.

El principal objetivo consiste en abordar la problemática del Chagas de manera integral, interdisciplinaria e innovadora, incorporando diferentes perspectivas y apelando al rol multiplicador de la educación tanto en la promoción de la cultura científica como en la promoción de la salud, la prevención y la sensibilización.



Noticias relacionadas

  • 1

    Adultos mayores reciben ayuda de la Universidad para acceder al home banking y a otros sitios de internet

    “Esta factura se paga únicamente por home banking”; “Ese trámite se hace sólo por internet”; “Para depositar ese monto tiene que ir a un cajero automático”. Cada vez más frecuentes en diferentes ámbitos públicos y privados, frases como éstas amenazan con dejar “fuera del sistema” a decenas de miles de personas –especialmente a los adultos mayores-, que carecen de los conocimientos necesarios para enfrentar con éxito el vertiginoso avance de la bancarización y la cultura digital.
    11/03/2019

  • Qq

    Investigadores de la UNLP proyectan el desarrollo de un biopolímero con desechos pesqueros

    Se trata del quitosano, que se obtiene a partir del tratamiento de exoesqueletos de crustáceos. Es biodegradable, no tóxico y tiene numerosas aplicaciones en áreas como la medicina, la biotecnología y en el tratamiento de aguas con alta concentración de arsénico o contaminadas con petróleo. Este biopolímero actualmente no se produce en la Argentina y se importa a altísimo costo.
    11/03/2019

  • 1

    “Recuperando tu sonrisa”: la UNLP brinda atención odontológica a pacientes con capacidades especiales

    Un equipo interdisciplinario conformado por terapeutas, alumnos y docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, identifican y atienden aquellas conductas relacionadas con la aparición de enfermedades bucales en pacientes con capacidades especiales. El proyecto “Recuperando tu sonrisa” trabaja en forma gratuita con jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva, a través de acciones que van desde la prevención hasta la atención en consultorios de alta complejidad.
    18/03/2019