º C Dom 23 de septiembre, 17:05 hrs. La Plata, Buenos Aires.

“Contagiar la Ciencia”

Dos proyectos de la UNLP fueron seleccionados por Nación para promocionar la Ciencia en el país

Un equipamiento interactivo y didáctico para jugar que se pueda instalar y desinstalar en salas de espera, pasillos de hospitales y centros de salud de la región, sumado a una muestra itinerante que recorrerá la ciudad para hablar y conocer más acerca del Chagas, son las dos novedosas propuestas de la Universidad Nacional de La Plata que fueron seleccionadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para promover la cultura científica en el país.

por Blanco Negro

05/03/2018

Mundo%20nuevo%20%281%29

La convocatoria del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación se dividió en seis regiones. Por la región Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires se presentaron en total 28 proyectos de universidades, institutos de investigación, organizaciones no gubernamentales y museos de ciencia. Las dos iniciativas seleccionadas y que recibirán financiamiento pertenecen a la Universidad Nacional de La Plata.

Con la premisa “Contagiar la Ciencia”, se eligieron dos proyectos por cada una de las seis regiones, que buscarán acercar el conocimiento y los desarrollos científicos-tecnológicos al público de una manera sencilla y accesible.

Uno de los proyectos distinguidos es de Mundo Nuevo, el Programa de Popularización de las Ciencias de la UNLP. El otro, fue ideado por el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB), dependiente del Departamento de Química de Facultad de Ciencias Exactas de esta Universidad y del Conicet.


LA IDEA DE MUNDO NUEVO

Para contribuir con el bienestar y la salud de niños que atraviesan tratamientos médicos, Mundo Nuevo presentó un proyecto que incluye el diseño y la producción de un equipamiento interactivo para jugar y participar de actividades científicas, que pueda ser dispuesto -de modo temporario – en salas de espera, halls y pasillos de hospitales y centros de salud de la ciudad de La Plata y sus alrededores. También podrá ser utilizado por aquellos chicos que debieron ser hospitalizados.

La iniciativa contempla además una articulación con las escuelas hospitalarias y servicios de salud
dependientes de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.

La propuesta también prevé la entrega de materiales educativos impresos para que los niños y sus familias puedan transformar los tiempos de espera pasiva en tiempos de ocio creativo y vital.

Por otra parte, contempla actividades narrativas, literatura de divulgación científica, ciencia ficción y juegos. Estas acciones se realizarán junto con la Biblioteca Popular “Del otro Lado del Árbol”, con experiencia en el desarrollo de propuestas educativas y culturales en hospitales infantiles y centros de salud.

Por último incluye intervenciones artísticas para realizar en salas de espera y de internación, a cargo del grupo de Teatro y Ciencia de Mundo Nuevo.

LA PROPUESTA DEL IFLYSIB

El proyecto del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos, coordinado por el Grupo de Didáctica de las Ciencias del IFLYSIB, planteó el diseño y la producción de una muestra caleidoscópica, interactiva e itinerante para hablar del Chagas una y otra vez.

Según explicaron desde el Instituto, “hablar de Chagas es mucho más que hablar de una enfermedad, pues se trata de una problemática de salud socio-ambiental compleja, en la cual convergen e interactúan componentes de diferente naturaleza. Por esto consideramos que para abordar este tema integralmente deben incorporarse miradas que lo contemplen desde múltiples dimensiones”.

Y detallaron: “la muestra tendrá una serie de dispositivos que permitirán hablar de Chagas de manera caleidoscópica, interactiva e integral, por ejemplo, un caleidoscopio gigante, juegos en gran formato, que funcionarán como un todo para invitar a reflexionar”.

La idea es recorrer escuelas, museos, centros culturales, universidades, ferias; además ofrecer talleres y charlas en distintos ámbitos.

Desde el año 2011, el Grupo de Didáctica de las Ciencias del IFLYSIB, desarrollamos un abordaje de la problemática que tiene en cuenta múltiples factores que pueden estructurarse en al menos 4 dimensiones de análisis, articuladas dinámicamente como las piezas de un “rompecabezas caleidoscópico”: biomédica, epidemiológica, sociocultural y política.

El principal objetivo consiste en abordar la problemática del Chagas de manera integral, interdisciplinaria e innovadora, incorporando diferentes perspectivas y apelando al rol multiplicador de la educación tanto en la promoción de la cultura científica como en la promoción de la salud, la prevención y la sensibilización.



Noticias relacionadas

  • Sin%20t%c3%adtulo-24

    Hay más de 700 alumnos que ya se capacitan en la nueva sede de la Escuela Universitaria de Oficios

    A menos de un mes de su inauguración formal, más de 700 alumnos ya se capacitan en la nueva sede central de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP, que funciona en el Centro Regional de Extensión ubicado en la localidad de Berisso. Además, se puso en marcha el denominado Centro de Servicios, donde los graduados realizan prácticas supervisadas y fabrican desde muebles hasta rejas para distintas dependencias de la casa de estudios. De este modo, se consolida el proyecto de educación formal alternativa más ambicioso del sistema universitario nacional.
    21/09/2018

  • _y4a1114

    Con el lema "Encontrá lo que querés" se acerca la Expo Universidad: todos los detalles

    La Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha el próximo miércoles 26 de septiembre la 16° Edición de la tradicional Expo Universidad.
    21/09/2018

  • Festejo

    En el Congreso de la FULP primó la unidad y el nuevo frente de conducción sumó al kirchnerismo

    El Congreso de la Federación Universitaria de La Plata se extendió hasta las 7 de la mañana de este sábado. El dato sobresaliente es que el frente de conducción logró sumar a La Cámpora y a Liberación, las dos organizaciones del "campo nacional y popular" que no formaban parte de la presidencia. La previsión de un escenario de mayor conflictividad terminó siendo clave para que primara la vocación de unidad. Franja Morada se quedó sin cargos ejecutivos.
    22/09/2018