º C Jue 16 de agosto, 20:55 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se suspendieron todas las cirugías

Por un corte de electricidad en el Hospital Rossi tuvieron que operar con la luz de los teléfonos celulares

Durante los últimos días, el Hospital Rossi sufrió interrupciones constantes en el servicio eléctrico por lo que debieron suspenderse todas las cirugías programadas. Por la intermitencia en el suministro se quemó equipamiento importante. El viernes, médicos debieron finalizar una operación a la luz de los celulares de compañeros.

por Blanco Negro

05/03/2018

Rossi

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Manuel De Battista, integrante de la comisión directiva de CICOP del Hospital Rossi, explicó: “En un minuto se han dado seis cortes, ya se quemó equipamiento importante como dos mesas de anestesia, máquinas de diálisis y la mitad de las cirugías se quedaron sin luz y cámaras”.

Desde el Ministerio de Salud aseguraron que los cortes se dieron por la instalación de un nuevo tablero eléctrico que no sería compatible con la calidad del servicio que brinda Edelap y estiman que en las próximas 72 horas se solucionarían los problemas.

“La explicación técnica que nos dieron es que se instaló un tablero electrónico nuevo, una obra millonaria, y parece que no está siendo compatible con la red. Entre los cortes de la calle y cómo reaccionan los grupos electrógenos con el nuevo equipo estamos sufriendo cortes masivos”, dijo el profesional.

“Cortes hubo todo el verano pero el grupo funcionaba correctamente. Lo más intenso se comenzó a vivir durante el último fin de semana. El viernes se suspendieron todos los segundos turnos de cirugías y hoy también”, agregó.

La situación más crítica se vivió el sábado, cuando por un corte los médicos debieron terminar una cirugía alumbrados por las linternas de sus celulares. “Los técnicos dijeron que el grupo electrógeno arrancó pero no estaba conectado a la red del hospital”, señaló De Battista.

En enero, se vivieron episodios similares en el Hospital San Martín, donde un corte de luz dejó sin asistencia respiratoria a recién nacidos que permanecían internados en la sala de Neonatología. Nota anterior

“Hay gente que está esperando hace 6 meses para una intervención y no se va a poder operar, habrá que reprogramarlo pero no sabemos para cuándo. Cada vez se va colapsando más el hospital”, explicó el miembro de CICOP. Este martes habrá una reunión entre las autoridades del hospital y la comisión directiva del gremio.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%2839%29

    Ante el anuncio de lluvias reprogramaron para el domingo la recreación de la Batalla de Maipú

    La Municipalidad de La Plata informó que a raíz del mal tiempo que se pronostica para el próximo sábado, la recreación de la Batalla de Maipú en homenaje al General San Martín fue reprogramada para el domingo 19 a las 15 horas, en la histórica plaza Islas Malvinas.
    16/08/2018

  • Bas%c3%adlica

    La basílica de San Ponciano, el templo más antiguo de La Plata, ahora es un “santuario”

    La iglesia ubicada en calle 48 entre 5 y diagonal 80 fue instituida por el Arzobispo de La Plata como “santuario de María y Todos los Santos”. El templo más antiguo de La Plata había sido distinguido con el título de basílica por el Papa Juan Pablo II en 1997.
    16/08/2018

  • Esc

    Por qué en La Plata la situación de las escuelas es drámática: estos son los números que no alcanzan

    Dialogamos con Emanuel Insaurralde y con María Silvina Kociancich, consejeros escolares de La Plata. En la charla abordaron temas de infraestructura (cómo se sostienen los edificios), mencionaron problemas en la cadena de pagos, y aportaron un dato que pone los pelos de punta a los especialistas en Educación: hoy, jueves, hay 39 escuelas sin servicio de gas y 22 establecimientos que tuvieron que cerrar por no contar con medios para garantizar seguridad en el dictado de clases, ni para los alumnos ni para el cuerpo docente y de auxiliares.
    16/08/2018