º C Vie 22 de junio, 02:22 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Oscar de Isasi de ATE

Marcha de estatales en La Plata: “Este gobierno cobarde intenta disciplinarnos con descuentos”

Este martes, distintos gremios enrolados en la CTA marcharon a Gobernación para reclamar la apertura de las negociaciones paritarias para todos los sectores. La movilización marcó el cierre de un paro de 48 horas lanzado en el marco del conflicto docente. También pidieron que se suspendan los despidos, la regularización de IOMA y rechazaron la armonización del IPS.

por Blanco Negro

06/03/2018

Ateeeeeeee

En el segundo y último día de un paro de 48 horas, ATE encabezó una marcha a Gobernación de la que también participaron otros gremios que integran la CTA Autónoma y también los docentes de SUTEBA. El titular de ATE a nivel nacional, Hugo “Cachorro” Godoy estuvo al frente de la movilización que tuvo como reclamo central la apertura de las paritarias para los trabajadores de todos los sectores del Estado.

Desde ATE calcularon que la movilización que partió desde Plaza Italia y culminó frente a Gobernación contó con la presencia de más de 8 mil trabajadores. Ante la multitud, el titular de ATE provincia de Buenos Aires y de la CTA Autónoma, Oscar de Isasi, cuestionó: “Vidal nos dice que viene a transparentar la administración pública, pero sin embargo el IOMA está suspendiendo prestaciones porque sus recursos son usados como caja política. Exigimos el restablecimiento de las prestaciones del IOMA y llamamos a reforzar un camino de lucha para que la obra social esté en manos de los trabajadores”.

“Vamos a defender nuestra caja previsional, el IPS, porque es un verso que tenga déficit. El déficit es provocado por el gobierno porque detrás está el negocio privado y la baja de las jubilaciones. Le decimos que no queremos la armonización, decimos que los trabajadores queremos conducir el IPS”, agregó.

Por otra parte, remarcó: “Quiero repudiar los dichos de la gobernadora Vidal que en la Legislatura quiso hacer cargo a los docentes y los estatales de la crisis del modelo educativo. Decimos que los únicos responsables son el gobierno nacional y el provincial. El nacional porque no abre la paritaria docente nacional y el provincial porque desfinancia la política educativa en los presupuestos”.

De Isasi valoró “el gran paro y movilización” y destacó: “Sabemos de la amenaza de un gobierno cobarde que intenta disciplinarnos con descuentos. Hoy, en el segundo día, podemos decir que el paro es contundente en las escuelas, hospitales y en la administración pública”.

“Queremos la inmediata apertura de todas las paritarias. Porque el gobierno sólo ha abierto la negociación docente, donde exigimos que hagan una oferta que recupere el poder adquisitivo. Y queremos que también se abra la paritaria de la ley 10.430, que engloba a auxiliares de educación, enfermeros, operadores de niñez y administrativos; la de la ley 10.471, que abarca a los profesionales de la salud y la paritaria de los trabajadores judiciales que también son empleados del Estado”, señaló el dirigente gremial.

El acto fue cerrado por el secretario general de ATE nacional, Hugo Godoy, que se dirigió a los trabajadores despedidos de FANAZUL, la planta de Fabricaciones Militares de Azul: “Les decimos que el pueblo tiene dignidad y este sindicato tiene orgullo de los trabajadores y trabajadoras que lo componen. Así como hoy estamos junto a ustedes en la carpa en Azul, en Río Turbio estamos defendiendo la mina, en el INTI haciendo permanencia y en el Posadas peleando por la fuente laboral”, destacó.

Y recordó: “A lo largo de nuestra historia, de nuestro gremio y de la clase trabajadora hay ejemplos que demuestran que en momentos de fuertes derrotas podemos sacar fuerzas para construir victorias de dignidad. En 1987 intentaron cerrar el Astillero Río Santiago pero los trabajadores tomaron la fábrica y torcieron el brazo. Pocos años después, en 1991, quisieron cerrarlo y lo ocuparon militarmente con el grupo Albatros, el mismo que mató a Rafael Nahuel en la patagonia. Allí estuvimos acumulando fuerzas con la comunidad y fuimos a pecho descubierto a desalojar a los que con infamia ocupaban el Astillero. Los desalojamos, frenamos el cierre y hoy sigue abierto”.

Y subrayó: “Quiero decirles a los compañeros de Suteba de las distintas seccionales, a los compañeros de CICOP, la AJB, los jubilados y las organizaciones sociales que la posibilidad de pelear juntos refuerza la unidad y remarca el camino de construcción”.

“Hay quienes se unen para bancar al gobierno en la OIT y para respaldarlo en el proyecto de reforma laboral. Pero hay otros dirigentes que no tenemos carpetazos, como todos los que estamos acá. No hay dirigentes empresarios hoy acá, hay trabajadores dignos que con nuestros derechos enarbolados peleamos por una sociedad más justa”, expresó “Cachorro” Godoy.

Luego aseguró que “el paro nacional que se está gestando en cada una de las asambleas, en cada acto donde hay trabajadores responde a la perspectiva de nuestra clase trabajadora” y concluyó: “Si el gobierno cree que amenazando con descuentos nos va a amedrentar o persiguiendo a los militantes sindicales, como en el caso de los delegados del INTI donde mandaron a bandas de delincuentes a robar las casas de Giselle y Pancho, están equivocados. Nosotros nos hemos sobrepuesto, incluso, a la dictadura”.



Noticias relacionadas

  • Docentes

    La Justicia falló a favor de los docentes y la Provincia deberá activar la cláusula gatillo

    El Tribunal de Trabajo N°4 de La Plata declaró la “ultractividad” del acuerdo paritario del 2017 y ordenó a la Provincia activar la “cláusula gatillo” para actualizar los sueldos de los docentes en 2018. Los gremios habían iniciado una presentación ante la falta de acuerdo y la justicia resolvió la aplicación del convenio anterior. Este año, el gobierno se opuso a incluir el ajuste automático por inflación reclamado por los sindicatos.
    19/06/2018

  • Moyyyanno

    Camioneros acordó un aumento salarial del 25%: “Lo más importante es que no nos tocan el Convenio”

    El secretario general del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, brindó una conferencia de prensa para anunciar un acuerdo salarial del 25%, más un bono que implica una suma adicional de dos a tres puntos porcentuales. El titular de la seccional La Plata, Miguel Forte, destacó que además se logró desactivar un intento para modificar el Convenio Colectivo de Trabajo que rige al sector. Moyano confirmó que de todos modos se plegarán al paro general del próximo lunes 25 de junio, aunque no lo extenderá durante tres días como se planeaba sino se llegaba a un acuerdo.
    19/06/2018

  • Conadu

    Peligra el segundo cuatrimestre en las universidades: los docentes votarán en un plebiscito

    Luego de la “Semana Nacional de Lucha”, un Plenario de Secretarios Generales de CONADU decidió convocar del 2 al 5 de julio un plebiscito para poner a consideración de los afiliados una profundización del plan de lucha con el no inicio de clases en el segundo cuatrimestre.
    21/06/2018