viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 7 mar 2018

Por el Día Internacional de la Mujer

La Municipalidad organiza una mega muestra de arte y un ciclo de cine con el foco puesto en la mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura de La Plata organiza en Centro Cultural Islas Malvinas una mega muestra que reunirá la obra de 30 artistas mujeres y el ciclo “Semana de la Mujer en el Cine” en las salas del Pasaje Dardo Rocha.


Las salas A y C del Centro Cultural Islas Malvinas serán el escenario de “DomoContemporáneas”, una muestra que reunirá la obra de 30 artistas mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer. La inauguración será el jueves 8, a las 19.30 horas, en el espacio cultural municipal de las avenidas 19 y 51.

La muestra que se podrá visitar hasta el 21 de marzo de manera gratuita reúne múltiples disciplinas artísticas, instalación, performance, cerámica, textil, collage, pintura, dibujo, escultura, grabado y fotografía, “múltiples fuerzas que se combinan en la labor creadora. En algunos casos el soporte de la obra es el propio cuerpo de las artistas, en otros la ausencia del mismo, la silueta, el vacío, que los hace presentes como un interrogante”, señaló la curadora de la exposición, Ludmila Polcowñu.

El texto curatorial de Polcowñu resalta: “Del barro, de la hebra, de la línea a la imagen impresa, las mujeres retoman la palabra, el grito. Para seguir escribiendo su historia, creando, produciendo. Recuperando voces silenciadas. Una nueva ola resurge con potencia. Mujer, Domo, Latinoamericana, Artista. 30 mujeres que exponen en conjunto. Convocadas por su arte, reunidas en la lucha”.

En este sentido, el artista plástico y coordinador de la muestra, Emanuel Reyes manifestó que “DomoContemporáneas es un homenaje a la mujer, a su lucha en pie de la igualdad y su desarrollo íntegro como persona”. Reyes contó, además, que el título de la exposición hace referencia a las mujeres de los Pueblos Originarios, “domo” significa “mujer” en lengua mapuche.

Las artistas que presentarán sus obras son: Karina Suárez, Guisela Banzer, Graciela Olio, Graciela Barreto, Florencia Melo, Gabriela Boer, Mariela Vita, María Mac Dougall, Gloria Guindani, Verónica Dillon, Gloria Antonioli, Paloma Formoso, Mariana Soibelzon, Anahí Lacalle, Ayelen Lamas Aragón, Silvia Porta, Selva Goeta, Pepa Lozano, Victoria Ellero, Magali Martínez, Laura de Benito, Abi Ortega Bianchi, Aluminé Fernandez, Florencia Sanguinetti, Julia Cafferata, Renata Del Río, Laura Travascio, Eugenia Larrivey, Nechu Elicabe, Ivana Calamita, Laura Muchile y Natacha Voliakovsky.

“Semana de la Mujer en el Cine”

La Secretaria de Cultura y Educación municipal, a través de la Dirección de Cine y Locaciones, junto al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y el ciclo “M: Cine x Nosotras”, organizan la Semana de la Mujer en el Cine, desde el jueves 8 al miércoles 14 de marzo, en el Cine Municipal Select – Espacio INCAA La Plata. Entrada libre y gratuita.

La Semana de la Mujer en el Cine comenzará el jueves 8, a las 18 horas, con “Zama”, un film de Lucrecia Martel; luego, a las 20 horas, será el turno de “Alanis”, de Anahí Berneri, protagonizada por Sofía Gala Castiglione, que obtuvo el premio a la mejor actriz protagónica en el Festival de San Sebastián el año pasado.

Las películas argentinas realizadas por mujeres se emitirán durante una semana, a excepción del lunes 12, que no habrá función en este ciclo, en dos horarios, a las 18 y las 20 horas. Al finalizar las proyecciones habrá debates con el eje temático del rol de la mujer en el cine, la cultura y los medios de comunicación.

Según se informó, para el miércoles 14 se prevé la presencia de la mítica directora María Victoria Menis, que llega a nuestra ciudad para el avant premiere de su última película “Mi histeria en el cine” y debatirá con el público presente.

Los films que se verán en la pantalla del Cine Municipal Select, ubicado en el primer piso del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, son: “Zama”, “Alanis”, “Mi amiga del parque”, “La idea de un lago”, “Mi histeria en el cine” y “La niña de tacones amarillos”, todas películas galardonadas a nivel nacional e internacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias