º C Vie 22 de junio, 02:20 hrs. La Plata, Buenos Aires.

#ParoInternacionalDeMujeres

Franja Morada La Plata: "Este #8M todas y todos marchamos para despatriarcalizar nuestra cultura"

En vísperas de cumplirse otro Día Internacional de la Mujer, la regional La Plata de la Franja Morada difundió un texto en el que la agrupación marca su posición ante el Paro Internacional de Mujeres, reivindica al feminismo y aboga por "la deconstrucción de estereotipos" para "despatriarcalizar nuestra cultura".

por Blanco Negro

07/03/2018

Franja

“Hoy, pasados más de 100 años de que un grupo de obreras textiles tomara la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban y poniendo en riesgo sus vidas, el movimiento feminista se encuentra de pie y consolidado, parando y marchando en Argentina y en el mundo”, destacaron desde la Franja.

Y agregaron en el documento al que hicimos referencia: “Inmersxs en una sociedad patriarcal, logramos avanzar y hoy somos muchxs más los que luchamos por la igualdad, porque SER FEMINISTAS ES ESO, IGUALDAD Y LIBERTAD”.

“La deconstrucción de estereotipos es a lo que apuntamos; la concepción impuesta, por ese mismo sistema, del rol que cumple la mujer en la familia, en la sociedad en general, es la posición de desventaja y de desigualdad, por la que no vamos a claudicar en esta lucha”, expresaron en otro párrafo.

Además, el texto que lleva la firma de la agrupación estudiantil, agrega que en ese marco, este #8M “todas y todos marchamos para despatriarcalizar nuestra cultura”

Y detallaron las reivindicaciones del movimiento de mujeres que Franja Morada considera prioritarias.

En primer lugar mencionaron la demanda central que debate la sociedad argentina por estos días en virtud del impulso renovado que el oficialismo dio al debate sobre el aborto legal, seguro y gratuito: “En la Argentina se están realizando más de 5.000 abortos clandestinos por año. La diferencia de que hoy una mujer muera en situaciones inhumanas, o pueda realizarse la interrupción en una clínica de la manera adecuada, depende de su situación socioeconómica. Hoy reafirmamos que el aborto legal es una deuda de la democracia. QUEREMOS DECIDIR SOBRE NUESTROS CUERPOS Y QUE NO HAYA UNA MUERTA MÁS POR ABORTAR”, expresaron.

También exigieron la plena implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, y detallaron: “La ley 26.510 fue sancionada en el 2006 y hasta el día de hoy seguimos exigiendo su plena implementación. Creemos que los cambios se producen desde la educación y por esto entendemos que para poder lograr la verdadera igualdad de género, terminar con la discriminación al colectivo LGTBIQ y poder decidir sobre nuestros cuerpos de manera informada necesitamos que se implemente en todas las escuelas la educación sexual integral”.

Con relación a la brecha salarial que existe en perjuicio de las mujeres señalaron que “en la Argentina por realizar el mismo trabajo se le está pagando, en promedio, un 27% más a los hombres que a las mujeres”, y reclamaron “que esta brecha se termine” y que las mujeres cobren lo que “corresponde”. Sobre este punto remarcaron la demanda histórica de las organizaciones gremiales: “a igual trabajo, igual salario”.

Por último, pusieron sobre la mesa de debate la bandera de “Ni una menos”, y remarcaron: “Los femicidios se cobran la vida de una mujer por día hoy en nuestro país. Exigimos que se instrumente en su totalidad y se le asigne el presupuesto acorde a la ley 26.485 para lograr de una vez por todas prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género”.


Noticias relacionadas

  • Pj5

    El PJ La Plata adhirió al paro general del 25 de junio y se reunió con referentes sociales

    "Todos juntos tenemos que revertir este salvaje ajuste que venimos denunciando hace dos años y medio", expresaron tras la reunión.
    20/06/2018

  • M.%20mosca%20y%20legisladores%20en%20empresa%20mito%20espresso

    Manuel Mosca y un grupo de legisladores siguen recorriendo la Provincia

    Un equipo de legisladores encabezado por el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, estuvo este miércoles recorriendo las ciudades de Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar y General Madariaga.
    20/06/2018

  • Muece%20dante%20sica

    Cuando Dante Sica militaba en la Universidad Nacional de La Plata: "Era el tipo más bohemio de la Facultad"

    El flamante ministro de Industria de la Nación, Dante Sica ("Lalo" para quienes lo conocen de siempre), es vecino de esta Ciudad (tiene su domicilio en Villa Elisa) y fue un activo militante del Movimiento de Unidad Estudiantil de Ciencias Económicas (MUECE) cuando era alumno de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Quienes compartieron momentos con él relataron a este portal cómo era el flamante funcionario, y qué perfil tenía tanto en su faz humana y como en la de militante.
    20/06/2018