jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 7 mar 2018

Todas las homenajeadas

Mujeres destacadas 2018: el Concejo distinguió la labor de grandes luchadoras platenses

En una sesión extraordinaria por el Día Internacional de la Mujer, el Concejo Deliberante destacó la labor en distintas áreas de mujeres elegidas por los distintos bloques políticos. Artistas, docentes, víctimas de violencia de género y militantes de causas sociales fueron homenajeadas en el recinto.


La sesión especial en la previa del 8 de marzo comenzó con la distinción del grupo “Cantoras de la tierra”, integrado por ocho mujeres que interpretaron una canción folclórica en el recinto. "Es un orgullo contar con estas mujeres en el recinto. Distinguimos a las Cantoras y a través de ellas, destacamos a las mujeres valientes y luchadoras de nuestro pueblo, que son las protagonistas de sus canciones”, expresó Lorena Riesgo.

En tanto, Virginia Rodríguez (Frente Renovador) reivindicó la labor del grupo “Mujeres de la octava” conformado por dirigentes políticas de distintos partidos políticos que trabajan en la creación de una agenda común. “Desde el Frente Renovador destacamos que mujeres de distintas ideologías podamos juntarnos a pesar de las diferencias”, aseguró la edil que además forma parte de esta organización.

El homenaje continuó con la presentación de Raquel Krakover (Cambiemos) de un homenaje Cledye Mabel Tozzi, una prestigiosa médica ginecóloga y obstetra que visiblemente emocionada agradeció haber sido seleccionada para esta jornada.

Luego, Javier Mor Roig introdujo el agasajo para Lidia Delia Rossi de Cueto Rúa. "Quiero destacar a una mujer que ha dado mucho en sus 92 años, una docente de alma y profesión que tiene más de 50 años al servicio de la educación pública”.

Por su parte, el presidente del bloque Cambiemos, Claudio Frangul, eligió destacar a Nelly Gamondi, otra docente de vasta trayectoria en la ciudad. “Fue amiga personal de Alfonsín, estuvo vinculada a sus equipos educativos y estuvo con Ilia cuando cayó su gobierno. El año pasado fue destacada por haber sido la primera directora de concejos escolares de la provincia".

En uno de los pasajes más emocionantes de la sesión, Nelly agradeció a todos sus ex alumnos de la Escuela N° 43 que en el palco corearon su nombre. Uno de ellos aseguró: “Ella es mi mamá, me salvó la vida”. Por su parte, la educadora resaltó: “Me siento orgullosa de ser radical, sigo trabajando y ayudando al prójimo. Falta humanizar a la gente”.

En tanto, Ana Castagnetto (Unidad Ciudadana) presentó el homenaje de Ana Laura Gonzalez, víctima de violencia de género que sobrevivió al femicidio de María Emma Córdoba en julio de 2017 en Punta Lara, caso por el que se encuentra detenido Ariel Osvaldo Andrés Báez.

Victoria Tolosa Paz decidió destacar la labor de Andrea Giles, madre de un joven de 24 años muerto en un accidente de tránsito en la esquina de 520 y 2013. “Andrea puso el dolor en acción y la transformó en militancia activa en estrellas amarillas. Debemos dejar las diferencias de lado para solucionar este problema”, expresó la concejal.

Al momento de tomar la palabra Giles aseguró: “"Mi vida se fue con él pero hay que seguir luchando para que otra familia no pase el mismo dolor que nosotros”.

Gastón Crespo (GEN) distinguió a Norma Ojeda, abogada, fundadora y partícipe del Foro por los Derechos de la Niñez.

En el final de la sesión, Virginia Rodríguez también destacó la labor de Nancy Maldonado de la ONG Sumando Voluntades. "Nancy tiene un ejército de voluntarios que todas las noches llevan abrigo y alimentos a personas en situación de calle y les ofrece lugar en sus hogares que son sostenidos por la sociedad civil”, remarcó.

Maldonado agradeció el reconocimiento para todas las mujeres voluntarias y aseguró: “No es fácil porque nunca recibimos ayuda del Estado”. Además mencionó el caso de uno de los alojados que murió de tuberculosis la semana la pasada y mencionó el temor de que otros se hayan contagiado esta enfermedad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias