viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 7 mar 2018

Berisso

Cambiemos separó a un concejal y Nedela quedó otra vez con un voto menos que la oposición

Un escándalo de PROporciones azota al partido gobernante en Berisso: este martes Cambiemos separó a un controvertido concejal que si bien asumió como miembro del PRO, alguna vez militó en el radicalismo y seguía afiliado al partido centenario. Se trata de Carlos Festa, que fue echado de la bancada por “inconductas partidarias”. Ahora , macristas y radicales le exigen que presente su renuncia, aunque el edil se atornilló en su lugar y nadie cree factible que se aleje del deliberativo local.


Después de haber aprobado la tan ansiada ordenanza del Pacto Fiscal, y luego de varios intentos fallidos en el Cuerpo Legislativo por la falta de quorum, parecía que los ánimos y diferencias políticas en el municipio de Berisso comenzaban a equilibrarse, y que Jorge Nedela podría gozar durante este año de una relativa calma.

Pero, en verdad, en ese disrtito podía haberse parafraseado a Los Auténticos Decadentes con la frase de una de sus canciones: ”Todo es tan tranquilo que el silencio anuncia el ruido de la calma que antecede al huracán" . La paz apenas duró unos días.

En un comunicado de prensa dado a conocer por el PRO este martes, se deja en claro por qué votaron por separar al concejal Carlos Festa de ese espacio político: “Esta medida responde exclusivamente a inconductas partidarias llevadas a cabo por el concejal en el último tiempo. Asimismo, entendemos que su lugar corresponde a nuestro espacio político, por lo cual queremos que responda honorablemente con su renuncia, por no representar nuestros valores”.

Ahora, el Concejo Deliberante local, compuesto por 20 ediles y presidido por el joven radical Matías Nanni, lejos está de asegurarle al intendente Nedela las ordenanzas que requiera con trámite urgente para su gestión.

Actualmente, el Cuerpo Legislativo tiene la siguiente distribución: Cambiemos 10 ediles; Unidad Ciudadana 7; y 3 monobloques (Frente Renovador; Bloque Peronista; y el Bloque Berisso para Todos).

Luego de la expulsión del periodista y abogado Carlos Festa, para algunos por causa de sus punzantes críticas a la gestión de Nedela, el oficialismo pierde un hombre importante en las futuras votaciones. Para alcanzar la mayoría parlamentaria, Nedela estará obligado a negociar con otros sectores políticos afines.

El cisma en el PRO de Berisso tuvo lugar 48 horas después de que los jóvenes de Cambiemos organizaran un encuentro de referentes juveniles de la Tercera Sección Electoral, en el que participaron la concejal Mariela Cincota, las diputadas provinciales Verónica Barbieri, Gabriela Bessana, Rosío Antínori y el senador Walter Lanaro.

El recorrido de Festa

El concejal que ahora quedó lejos del intendente Nedela era motivo de muchas polémicas en Berisso. En el bloque de Cambiemos repetían: “No lo soportamos más”. La tensión con la gestión había llegado a un punto límite.

Festa había ingresado en 1983 al concejo deliberante como candidato en la histórica Lista 3 que encabezó Raúl Alfonsín. Luego de cumplir su mandato trabajó como periodista del recién fundado Diario Hoy de La Plata, y terminó la carrera de Abogacía en la UNLP. Se fue a vivir a Córdoba y mientras estaba radicado en esa provincia sufrió un hecho muy doloroso: el crimen de su madre.

Tras esa dolorosa pérdida, volvió con su actual pareja a radicarse en Berisso. En 2015, cuando asumió el actual intendente Jorge Nedela se convirtió en un férreo opositor al jefe comunal.

“Era más opositor que los opositores”, describió a Info BLANCO SOBRE NEGRO una reconocida periodista de ese distrito. Para colmo, tomó como bandera un reclamo gremial de los guardavidas, que se enfrentaron duramente a la gestión municipal.

A los tres meses llegó el momento de presentar las listas con vistas a las últimas elecciones. Los dos primeros lugares en la nómina de concejales , según estaba acordado, se reservarían para la UCR, y el tercer y cuarto orden en la boleta sería para el PRO. Gracias a ese acuerdo Festa ingresó en la boleta ganadora, pero con una particularidad: no se desafilió del radicalismo aunque haya ocupado un lugar reservado para el partido de Mauricio Macri.

Sumado a este singular desarrollo de su carrera política, ahora Festa repite entre los suyos su deseo de ser intendente de Berisso, por lo que mantiene un muy tenso vínculo con Nedela. En las últimas horas esa relación se convirtió en un enfrentamiento abierto cuya consecuencia inmediata fue la separación del díscolo edil, un híbrido de la política mitad radical y mitad del PRO.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias