martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 7 mar 2018

Todos los reclamos

Te contamos en detalle el mapa de los conflictos gremiales en el Estado provincial

El momento más álgido se vivió a fin de año con cientos de despidos en distintas organismos estatales como la Subsecretaría de Acción Cooperativa, el Centro Provincial de Atención a la Víctima, el Ministerio de Gobierno, y la Unidad Ejecutora Provincial, entre otros. “En la mayoría de los casos hemos logrado la reincorporación de los compañeros pero quedan remanentes que están en vía de negociación”, comentó el secretario adjunto de ATE, Carlos Díaz. Info BLANCO SOBRE NEGRO te cuenta al detalle los conflictos que aún siguen vigentes.


Sector por sector

- Dirección General de Escuelas: 46 despidos en el Centro de Formación para la Administración Pública dedicado a la capacitación de los trabajadores de la educación. Se conformó una mesa de diálogo.

- Cierre de escuelas y cursos: De las ocho escuelas del Delta se reabrieron seis y quedaron pendientes dos establecimientos del Arroyo Caracoles. Provincia plantea que los cursos de agua no son navegables por falta de dragado. “El Estado a través de la Dirección de Hidráulica es el responsable de mantener arroyos y ríos donde hay transporte de pasajeros como el caso del Delta”, expresó Díaz y agregó: “La información que tenemos es que los canales son navegables”.

- Auxiliares de la Educación: Se modificó el reglamento de trabajo sin tratamiento previo en ámbito paritario.

- Licencias médicas: Provincia busca avanzar con un nuevo sistema a través de una app de celular pero ATE plantea que no todos los trabajadores tienen acceso al sistema.

- Centros de Formación Profesional: Provincia busca traspasar 46 CFP conveniados con sindicatos y organizaciones desde la Dirección General de Escuelas al Ministerio de Trabajo sin su correspondiente financiamiento.

- Género: Se estancó la negociación por la implementación de la licencia por violencia de género.

- IOMA: Cortes de prestaciones por falta de pago. Proyecto de armonizar la obra social de la provincia con la ANSES. “Producto de la movilización de los sindicatos logramos frenar la iniciativa de la gobernadora pero sigue en estado latente”, expresó Díaz.

- Paritarias: No fueron convocadas las paritarias para los trabajadores estatales comprendidos por la Ley 10.430, los trabajadores de la Salud y los judiciales. “La negociación docente está planteada de manera vergonzosa con una propuesta que hace hincapié en la discusión del presentismo y no en la recomposición del salario”, aseguró el dirigente de ATE.

- Ministerio de Desarrollo Social: Se suprimió la Dirección de Regiones y los trabajadores son reubicados en otras áreas del ministerio pero con otras condiciones laborales y menor salario.

- Unidad Ejecutora Provincial: Aún falta reincorporar a 60 de los 380 trabajadores que formaban parte de la UEP que fue disuelta a fin de año. “Estamos en una negociación muy lenta pero seguimos peleando”, expresó Díaz.

Conflictos relacionados con la órbita nacional

En ATE siguen luchando contra el cierre de FANAZUL y buscan la intervención de la Provincia. “Tuvimos varias reuniones con (Marcelo) Villegas y la semana próxima podrían acercarnos alguna propuesta nueva, aunque la desconocemos. Hasta ahora venían planteando la reubicación de los despedidos, algo que fue rechazado de plano porque queremos la reactivación de la fábrica”, adelantó Díaz.

También hubo despidos en el INTI, el Hospital Posadas y el SENASA. El conflicto en los dos primeros organismos sigue lejos de una solución, no así en el tercero donde la negociación está más avanzada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias