º C Mar 22 de mayo, 08:26 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

Garro y el Vicegobernador Daniel Salvador visitaron el Hogar de Protección Integral “Casa Violeta”

El intendente de La Plata, Julio Garro, y el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, visitaron hoy el Hogar de Protección Integral “Casa Violeta”, un espacio que la Municipalidad de La Plata creó especialmente para alojar y resguardar a mujeres víctimas de violencia de género junto a sus hijos.

por Blanco Negro

08/03/2018

Unnamed%20%2847%29

El Jefe Comunal recibió al Vicegobernador en el parador municipal y al dialogar con las presentes, expresó: “La creación de este espacio me genera orgullo como intendente, pero mucha tristeza por saber que es una necesidad frente a una cuestión tan grave”.

“Además de los mecanismos y espacios de asistencia y protección, estamos trabajando en la concientización, realizando talleres en escuelas e instituciones, porque creemos que es el camino para que las mujeres, pero también los hombres, puedan detectar actitudes violentas y ponerle límites”, agregó.

“Proteger a las víctimas es sólo una parte del abordaje de la problemática por parte del Municipio”, remarcó Garro y detalló: “Estamos capacitando al personal municipal y a los agentes de la Policía Local para que sepan manejar este tipo de situaciones y contamos con un equipo de profesionales que se ocupa de asesorar, acompañar y contener a las mujeres víctimas de violencia”.

Por su parte, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, manifestó: “El Municipio y la Provincia apoyan estas acciones y el compromiso personal de todos los que trabajan en esta problemática y en esta Casa”, y enfatizó: “La celeridad de la Justicia es clave para la resolución de los casos, porque detrás de cada caso hay mujeres y niños que necesitan volver a vivir tranquilos”.

El Hogar de Protección Integral “Casa Violeta” fue inaugurado en el mes de abril de 2017 y, desde entonces, unas 32 mujeres y 53 niños fueron alojados en el espacio, donde recibieron asistencia psicológica y asesoramiento legal y pudieron participar de talleres y actividades lúdicas como parte del acompañamiento integral.

Vale destacar que el espacio está equipado para hospedar y asistir a 26 personas y cuenta con el trabajo y la colaboración de 21 trabajadoras municipales, entre las operadoras que prestan funciones las 24 horas de los 365 días del año, trabajadoras sociales, psicólogas, abogadas y talleristas.

Ediliciamente, cuenta con 6 habitaciones, 26 camas, 1 Salón de Usos Múltiples, 1 cocina comedor, 1 espacio recreativo para niños, 2 lavaderos y 1 living comedor.
Desde la Dirección General de Políticas de Género y Diversidad se informó que “con el acompañamiento de los profesionales del área, muchas de las mujeres pudieron perder el miedo y volver a vivir con tranquilidad, llevar su caso a la justicia e insertarse laboralmente gracias a los talleres de la Casa”.

Cabe recordar que quienes conozcan casos o estén pasando por una situación de violencia, pueden acercarse a la Oficina 115 del Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7, escribir al correo politicasdegeneromlp@gmail.com, llamar al teléfono 427-0393 o comunicarse al 144, la línea nacional de atención las 24 horas, los 365 días del año.


Noticias relacionadas

  • Agrimensor

    Los agrimensores le ganaron a los ingenieros civiles la disputa por exclusividad para hacer mediciones

    El Ministerio de Educación de la Nación publicó una resolución en acuerdo con los Rectores de las Universidades, nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (C.I.N.), para delimitar las incumbencias del título en distintas carreras de Salud, Ingenierías y Licenciaturas. Uno de los temas que definió es que las mensuras son actividades exclusivas de los agrimensores que mantenían desde hace años una dura disputa con los ingenieros civiles.
    21/05/2018

  • Torre%202

    Por miedo a que se caiga otro ascensor el martes habrá un paro general en la Torre Administrativa II

    El martes pasado un ascensor de la Torre Administrativa II cayó desde el cuarto piso con tres personas adentro, que se golpearon pero milagrosamente no sufrieron heridas. El mal estado de los ascensores fue denunciado en numerosas oportunidades, y ante el impacto que hubo tras el desperfecto entre el personal del edificio, hoy se realizó una asamblea autoconvocada que resolvió un paro en todas las dependencias para el próximo martes.
    21/05/2018

  • Acompanamiento-terapeutico

    El diputado Kane logró que reciban a prestadores de IOMA que reclamaban pagos y hay principio de acuerdo

    Hoy, una delegación de trabajadores que prestan servicios a IOMA como Acompañantes Terapéuticos, acompañados por el diputado Guillermo Kane, fueron recibidos por Diego Pellegrino, asesor de IOMA del área correspondiente a los pagos a las prestaciones especiales.
    21/05/2018