º C Lun 15 de octubre, 09:20 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

Dirigentes de Camioneros acompañaron a las mujeres del barrido en el paro por el #8M

La actividad se desarrolló durante las dos últimas horas de la jornada de trabajo, cuando, además, hubo un encuentro de las trabajadoras con miembros de la comisión directiva.

por Blanco Negro

08/03/2018

Img_0574 El encuentro estuvo organizado por la Delegada del Barrido y Secretaria de Actas del Sindicato de Camioneros La Plata, Ana Guerrero y contó además con la presencia de los representantes de la Comisión directiva Gustavo Gallardo, secretario adjunto, y Fabio Pellegrini, secretario gremial.

´

Guerrero, que integró el primer grupo de mujeres abocadas al barrido de calles en el país en el año 1981, destacó la historia de lucha del gremio por la igualdad de derechos y condiciones. “Cuando empezamos a trabajar ni siquiera sabíamos a qué gremio pertenecíamos. Lo único que sabíamos era que ganábamos más que trabajando en casa de familia”, dijo.

También contó que su vida gremial comenzó a la par de Hugo Moyano cuando este triunfó en las elecciones que lo llevaron al frente del Sindicato en la provincia. “Él tenía un proyecto integral para el sindicato. Todo lo que hoy vemos: los sanatorios propios, los lugares de esparcimiento, las sedes propias estaban en ese proyecto. Para nosotros era impensado todo eso. Por mi parte le creí y lo acompañé desde el primer momento”, continuó.

“Después en el año 1987 comenzamos a trabajar en el Convenio Colectivo de Trabajo. Allí logramos incorporar varios ítems para la mujer como el día femenino, tareas pasivas por embarazo, las licencias y sectores exclusivos para las mujeres”.

“Creo que todo lo que tenemos hoy tanto en lo gremial como en lo social, y las conquistas salariales y de condiciones de trabajo no son casualidad, son producto de una historia de lucha, de muchos compañeros y por eso debemos defenderlos. Esa es la tarea que tenemos hoy: cuidar este legado, porque vemos que las mujeres en otros sectores están peleando por muchas de estas conquistas que nosotras tenemos desde hace muchísimos años. La mujer de hoy merece la equidad salarial y de participación en el mercado laboral”, dijo. “Sobre todo, esta jornada, que fue convocada por la Secretaría de la Mujer de nuestro sindicato debe servir para reflexionar y pedir por el fin de los femicidios y la violencia de género”, concluyó.

Por su parte el titular del Sindicato, Miguel Forte, luego de entregarles un presente a cada una, señaló que “la participación de la mujer ha crecido en numerosos rubros que antes era destinados exclusivamente para el hombre, como es el caso del barrido, logística y caudales, sobre todo”. En tanto destacó la intervención constante de las mujeres de Camioneros en las diversas iniciativas del sindicato.

En tanto remarcó: “Participar de esta medida impulsada a nivel global es importante para que todas las mujeres alcancen la equidad en los diversos sectores”. “La lucha es por todas y para visibilizar uno de los males más profundos de nuestra época que es la violencia de género”, finalizó.



Noticias relacionadas

  • Soemlp

    La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses inauguró una casa de tránsito en La Plata

    Está ubicada en la calle 65 Nº 526 entre 5 y 6, y cuenta con capacidad para alojar a 25 personas.
    11/10/2018

  • Paritaria

    La Provincia ofreció un nuevo aumento del 11 por ciento y logró "cerrar" la paritaria con los estatales

    Los gremios que componen Fegeppba y UPCN aceptaron la oferta presentada por el gobierno bonaerense en la reapertura de las paritarias con los estatales de la Ley 10.430. La Provincia planteó un aumento del 11 por ciento a partir de octubre que se suma al 19 por ciento acordado previamente. ATE rechazó la propuesta ya que la inflación estimada para el 2018 es del 45 por ciento. A las 17.30 de este jueves comienza una reunión paritaria con los docentes y se espera una oferta similar.
    11/10/2018

  • Paritaria%20gremios

    Fracasó la paritaria docente: el gobierno presentó una oferta cerrada y se retiró de la mesa

    En la reunión paritaria de esta tarde, el gobierno bonaerense repitió la oferta presentada a los estatales de la Ley 10.430: un aumento del 11 por ciento en octubre que sumado al 19 por ciento otorgado en forma unilateral acumula un 30 por ciento en el año, más el compromiso de volver a negociar en diciembre. Los gremios pidieron que el aumento sea desde septiembre y que para el resto del año haya cláusula gatillo. Los dirigentes además pidieron un cuarto intermedio, los funcionarios levantaron la reunión y se retiraron. Este viernes, el FUDB y ATE anunciarán nuevas medidas de fuerza.
    12/10/2018