jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 9 mar 2018

En el Día de la Mujer

Un juez denunciado por maltratar a sus empleadas dio una conferencia sobre legislación y género

El acto tuvo lugar este jueves, en el marco del Día Internacional de la Mujer y fue encabezado por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Hilda Kogan. A su lado, como disertante, estuvo el juez y titular del Colegio de Magistrados, Rodrigo Hernán Cataldo, sobre el que pesan varias denuncias por maltrato laboral, principalmente contra trabajadoras mujeres.


El evento tuvo lugar este jueves a las 15 horas en el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en el primer piso de la sede del máximo tribunal bonaerense, ubicado en Avenida 13, esquina 48.

Bajo el título “Compendio Normativo de la Comisión Política de Género y Acceso a Justicia” se realizó un repaso de las actividades desarrolladas por la Comisión Política de Género Provincial y se presentó una recopilación de documentos básicos en materia de género “a los fines de sensibilizar a magistrados y funcionarios de la provincia de Buenos Aires”, según informó la Suprema Corte.

La presencia de Cataldo en el panel de disertantes generó un fuerte rechazo por parte de la Asociación Judicial Bonaerense que acompañó la denuncia por maltrato laboral de ocho trabajadores contra el titular del Juzgado Civil y Comercial N°5 de Mar del Plata y presidente del Colegio de Magistrados.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, aseguró: “Cuestionamos la convocatoria porque Cataldo está denunciado por ejercer violencia laboral contra sus trabajadoras. También venimos con una relación muy dura con Kogan porque votó a favor del juez de Olavarría, Claudio García, denunciado por acoso sexual”.

Cataldo fue denunciado por la AJB y una ex trabajadora del juzgado a su cargo por maltrato laboral. “Desde la asunción de Cataldo como titular del Juzgado Civil y Comercial N°5 de Mar del Plata, ocho personas tuvieron que trasladarse a otras dependencias. Seis de ellas eran mujeres”, aseguraron desde el gremio.

Según la AJB, “las víctimas de Cataldo sufrieron distintas afecciones en su salud, al ser sometidas a una creciente sobrecarga laboral y a la amenaza constante de ser objeto de sumarios administrativos. Fueron forzadas a renunciar a promociones en su carrera y se les negaba arbitrariamente el ejercicio del derecho a licencias, como el caso en que Cataldo impidió la asistencia a un familiar directo afectado por una enfermedad terminal”.

“Cataldo es un maltratador serial y la Corte le archivo la denuncia que le habíamos hecho en 2012. Los argumentos fueron absurdos. Había muchas personas para elegir para esta conferencia pero Kogan se quedó con Cataldo”, cuestionó Abramovich.

Kogan fue una de las juezas que avaló a Cataldo y desestimó la denuncia en su contra por considerar que solo hubo “rispideces, conflictos inevitables ocurridos en el marco de una reestructuración legítima de la organización del trabajo impulsada por el magistrado”.

“Esta postura de Kogan no es accidental, ya que ha votado en favor del juez de familia de Olavarría, Claudio García, demorando su apartamiento preventivo ante una denuncia de acoso sexual y violencia laboral sobre una trabajadora. En ese mismo caso, Kogan trasladó compulsivamente de dependencia a la víctima y denunciante, y hace pocos días avaló el apartamiento ordenado finalmente por el Jury, pero sin mencionar siquiera la violencia de género padecida por la trabajadora”, señalaron desde la AJB.

Por otra parte, el gremio de los trabajadores judiciales criticó a la presidenta de la Suprema Corte bonaerense porque “continúa negándose a regular la licencia laboral por violencia de género en el ámbito del Poder Judicial, no incorporó el cupo laboral trans ni habilitó un debate necesario en pos de consagrar licencias familiares que desfeminicen las tareas de cuidado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias