jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 9 mar 2018

Las acusaciones y las respuestas

El Sistema Alimentario Escolar en la mira: Cambiemos y el kirchnerismo se cruzaron con graves denuncias

Este jueves a la misma hora y a unas pocas cuadras de distancia, representantes de la Municipalidad de La Plata y referentes de Unidad Ciudadana presentaron dos denuncias referidas al Sistema Alimentario Escolar (SAE). Los funcionarios comunales hicieron una denuncia penal contra la anterior gestión por “administración fraudulenta” de los fondos del SAE y el kirchnerismo realizó una presentación ante la Defensoría del Pueblo bonaerense acusando al gobierno local de entregar en las escuelas alimentos en mal estado.


Los cambios en el Sistema Alimentario Escolar (SAE) que por decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal pasaron a estar a cargo de la gestión municipal – y ya no del Consejo Escolar – pusieron a los comedores escolares en el centro del disputa política a partir de acusaciones cruzadas entre el Cambiemos y el kirchnerismo.

Esta mañana, el gobierno municipal y representantes de Unidad Ciudadana presentaron dos denuncias cruzadas: uno en los tribunales de calle 8 y el otro en la sede de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Los funcionarios comunales acusaron a los integrantes del Consejo Escolar durante anterior gestión municipal de manejar en forma fraudulenta los fondos del SAE. En tanto, dirigentes del kirchnerismo achacaron al gobierno local de entregar alimentos en mal estado.

Al salir de fiscalía, el secretario de Coordinación, Oscar Negrelli, y el secretario de Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia, brindaron una conferencia de prensa en el que explicaron los pormenores de la denuncia.

“Hasta la decisión de Vidal de romper con el sistema del SAE en La Plata era un sistema cartelizado, que tenía sobreprecios importantes y que obligaba a las directoras a ser parte de un manejo oscuro que las llevaba, por ejemplo, a cambiar carne por lavandina para poder limpiar los baños en las escuelas”, expresó Negrelli , y dijo que hay “serias sospechas de un cohecho, un sistema de retornos, extraoficialmente se habla de un 7 por ciento”.

Consultado por Info BLANCO SOBRE NEGRO, el funcionario aclaró que la denuncia se presentó ahora porque la gestión de Cambiemos en el Consejo Escolar comenzó en diciembre del 2017 y que el gobierno tomó conocimiento de estas presuntas irregularidades en los últimos meses.

“Hay inconsistencias serias como un mismo producto que dos proveedores presentan con una diferencia de 60 centavos. Hoy, a partir de la noticia de que nos presentaríamos a la justicia, se acercaron dos directores de escuela con facturas de proveedores del SAE cuando en realidad debían estar en manos del Consejo. Hay facturas que muestran que los chicos comían panchos, hamburguesas y chupetines”, señaló Negrelli.

Funcionarios de la gestión anterior aseguraron a este portal que con esta denuncia “el municipio intenta tapar las cientos de denuncias por la mala calidad del servicio alimentario en las escuelas y su incapacidad para administrarlo”, y criticaron: “Está llena de oportunismo político porque hace dos años y medio que están en la gestión pero la presentan el mismo día que reciben una denuncia de distintos sectores de la comunidad educativa”.

Consultado sobre el papel de la conducción del Consejo durante los últimos dos años, que estuvo a cargo de un dirigente del Frente Renovador, el Secretario de Coordinación expresó: “No hago especulaciones, además sería demasiado injusto cargar las tintas contra un presidente que estuvo dos años cuando hubo toda una banda que estuvo ocho”.

La presentación de Unidad Ciudadana

Diputados bonaerenses, concejales y consejeros escolares de Unidad Ciudadana denunciaron María Eugenia Vidal y a Julio Garro ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires por la “entrega de alimentos en mal estado para niños y niñas de escuelas públicas de la ciudad de La Plata”.

En el escrito dirigido a Guido Lorenzino expresaron que “el intendente de La Plata, ni siquiera ha iniciado los procesos licitatorios correspondientes, que permitirían garantizar una adecuada provisión en cantidad y calidad suficientes, de los menúes a las escuelas”. No obstante, fueron atendidos por otro funcionario del organismo, no por el Defensor

La presidenta del bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana FpV PJ, Florencia Saintout, expresó que recibieron “numerosos reclamos por parte de madres, padres, docentes y autoridades de escuelas de la ciudad ante irregularidades en la provisión del Servicio Alimentario Escolar”.

En el texto presentado, también se expresa que Garro “ha mostrado la ineficiencia no sólo para generar los instrumentos administrativos correspondientes para transparentar el procedimiento, sino que además, está cubriendo el 60 % de la entrega con proveedores de Banfield y Longchamps”.

Sectores del peronismo se mostraron sorprendidos por la decisión de los representantes de Unidad Ciudadana de presentar esta denuncia en la Defensoría del Pueblo en lugar de hacerlo ante la Justicia, sobre todo si se tiene en cuenta que los denunciantes señalan a funcionarios por un tema tan grave que, en teoría, involucraría la salud de los chicos.

Sobre las críticas de UC, el secretario de Coordinación, Oscar Negrelli, replicó: “Teniendo en cuenta que ahora el sistema es transparente y público ya es mejor que antes. Ahora hay cuatro empresas y no una sola y hay un menú que atiende a una pirámide alimentaria en base a razones nutricionales para la edad de los chicos. La implementación tiene sus costos porque antes era un sistema extremadamente informal y hay muchas cosas para informar”.

Y reconoció: “Que un proveedor diga que el jueves llevó bananas verdes y el martes estaban pasadas por el calor o que se lleven 150 saches de leche para toda la semana cuando no hay heladera para almacenar tanto son problemas que se solucionarán sobre la marcha. Si algún proveedor incumple el intendente lo dará de baja, no estamos casados con nadie. Cuando uno no tiene nada que ocultar no hay necesidad de esconderse”.

“Si había comida en mal estado no se entiende porque vinieron el primer día al municipio para denunciarlo, porque en el medio hay chicos. Es una dirigencia política a la que nunca le importó la gente”, concluyó Negrelli.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias