º C Mar 11 de diciembre, 01:18 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Polémica por el Sistema Alimentario Escolar

Comedores escolares: “Nadie debe hacer política con la comida de los chicos”, dijo Sanguinetti

Este año se inauguró una nueva forma de implementación del Sistema Alimentario Escolar (SAE) que por decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal pasó a estar a cargo de los gobiernos municipales en lugar de los concejos escolares. Esta mañana hubo denuncias cruzadas entre Cambiemos y Unidad Ciudadana. Info BLANCO SOBRE NEGRO habló con el concejal del Frente Renovador y especialista en educación, Luciano Sanguinetti.

por Blanco Negro

09/03/2018

Comedores

La municipalización de la aplicación del SAE generó fuertes cruces políticos respecto al futuro de los comedores escolares en la ciudad. En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el concejal del Frente Renovador Luciano Sanguinetti expresó: “Estoy de acuerdo con que el sistema del Concejo Escolar no funcionaba más, centralmente por la falta de controles. Es muy importante que los municipios asuman la ejecución del Servicio Alimentario Escolar por la cercanía que tiene con las escuelas”.

La inauguración del nuevo sistema generó cientos de quejas de docentes y padres de alumnos de escuelas de toda la ciudad por las deficiencias en la entrega de alimentos. “Están haciendo una transición que está chocando con la realidad porque no tienen claro como es el sistema educativo y tienen mucha distancia respecto a cómo funciona y que es lo que necesita cada escuela. Probablemente hicieron un esquema distanciado de la realidad cotidiana de las escuelas, cuando hay que conocer qué pasa en cada una de ellas”, opinó Sanguinetti.

De todos modos, el presidente de la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo del Concejo Deliberante aseguró: “La idea en principio es buena porque el modelo del Concejo Escolar dedicado a la alimentación había fracasado, se había sobrepolitizado. Cada vez tenía menos que ver con lo educativo que con lo político”.

Y agregó: “Creo que hay que darle tiempo para la adaptación y que se garantice que en La Plata todos los chicos coman bien en todas las escuelas. Esa es una deuda que tenemos desde hace muchos años”.

Esta mañana, funcionarios locales y legisladores de Unidad Ciudadana presentaron dos denuncias cruzadas en fiscalía y en la Defensoría del Pueblo, respectivamente. El gobierno acusa a los integrantes del Concejo Escolar durante la gestión anterior por “administración fraudulenta” de los fondos del SAE. Los dirigentes kirchneristas denunciaron ante la Defensoría del Pueblo “la entrega de alimentos en mal estado” y problemas en la distribución de la mercadería.

Al respecto, Sanguinetti aseguró: “Nadie debe hacer política con la comida de los chicos. Tenemos que colaborar para que el sistema se adapte. Creo que es un paso adelante porque es mucho más fácil de controlar y creo que va a funcionar bien”.

Sobre el sistema anterior, el concejal del Frente Renovador opinó: “Había un hábito instalado de cierta negociación y ajuste donde el propio sistema había encontrado la forma de adaptarse. Ahora está llegando un plan general que ojalá sea más eficiente con un sistema que se lo cambió abruptamente”.

Por otra parte, Sanguinetti le solicitó a la Municipalidad que publique los menús diarios de cada escuela en su página web “para que los vecinos puedan controlar que se cumplen”.

“Veo como positivo que ahora los concejales vayamos a poder controlarlo en forma directa ya que pueda recibir las denuncias de los vecinos, pedir que la alimentación sea la correcta, y que todos sepamos cuál es el plato de comida que debe comer cada chico cada día”, concluyó el concejal.


Noticias relacionadas

  • Coima

    Escuchá cómo piden coimas en IOMA: "Si no lo intervienen es porque encubren delincuentes”, dijo Garate

    El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) dio a conocer este sábado un informe sobre sobornos exigidos por traumatólogos de la Obra Social provincial IOMA. Fue realizada en base a información aportada por proveedores y pacientes que develaron un circuito de retornos fenomenal. Los periodistas que integran ese Consorcio tuvieron acceso a registros de audios en los cuales médicos exigen coimas de entre $ 18.000 y $ 25.000 por cada prótesis.
    08/12/2018

  • 111

    Victoria Donda y Daniel Menéndez presentaron su nuevo espacio partidario en La Plata

    Con un plenario en La Plata se presentó "SOMOS" en el Interior de la Provincia de Buenos Aires. Buscará "construir un frente opositor que sea alternativa de gobierno".
    10/12/2018

  • Pro

    La juventud del PRO Argentina repudió la agresión contra la concejal oficialista Mariela Cincotta

    “La violencia y el atropello nos distancian de la sociedad que queremos llegar a ser”, dice parte del comunicado difundido por la juventud del partido creado por el presidente Mauricio Macri. Cincotta fue agredida el miércoles pasado, luego de que se cayera la sesión en el Concejo Deliberante.
    10/12/2018