º C Lun 18 de marzo, 16:17 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Polémica por el Sistema Alimentario Escolar

Comedores escolares: “Nadie debe hacer política con la comida de los chicos”, dijo Sanguinetti

Este año se inauguró una nueva forma de implementación del Sistema Alimentario Escolar (SAE) que por decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal pasó a estar a cargo de los gobiernos municipales en lugar de los concejos escolares. Esta mañana hubo denuncias cruzadas entre Cambiemos y Unidad Ciudadana. Info BLANCO SOBRE NEGRO habló con el concejal del Frente Renovador y especialista en educación, Luciano Sanguinetti.

por Blanco Negro

09/03/2018

Comedores

La municipalización de la aplicación del SAE generó fuertes cruces políticos respecto al futuro de los comedores escolares en la ciudad. En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el concejal del Frente Renovador Luciano Sanguinetti expresó: “Estoy de acuerdo con que el sistema del Concejo Escolar no funcionaba más, centralmente por la falta de controles. Es muy importante que los municipios asuman la ejecución del Servicio Alimentario Escolar por la cercanía que tiene con las escuelas”.

La inauguración del nuevo sistema generó cientos de quejas de docentes y padres de alumnos de escuelas de toda la ciudad por las deficiencias en la entrega de alimentos. “Están haciendo una transición que está chocando con la realidad porque no tienen claro como es el sistema educativo y tienen mucha distancia respecto a cómo funciona y que es lo que necesita cada escuela. Probablemente hicieron un esquema distanciado de la realidad cotidiana de las escuelas, cuando hay que conocer qué pasa en cada una de ellas”, opinó Sanguinetti.

De todos modos, el presidente de la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo del Concejo Deliberante aseguró: “La idea en principio es buena porque el modelo del Concejo Escolar dedicado a la alimentación había fracasado, se había sobrepolitizado. Cada vez tenía menos que ver con lo educativo que con lo político”.

Y agregó: “Creo que hay que darle tiempo para la adaptación y que se garantice que en La Plata todos los chicos coman bien en todas las escuelas. Esa es una deuda que tenemos desde hace muchos años”.

Esta mañana, funcionarios locales y legisladores de Unidad Ciudadana presentaron dos denuncias cruzadas en fiscalía y en la Defensoría del Pueblo, respectivamente. El gobierno acusa a los integrantes del Concejo Escolar durante la gestión anterior por “administración fraudulenta” de los fondos del SAE. Los dirigentes kirchneristas denunciaron ante la Defensoría del Pueblo “la entrega de alimentos en mal estado” y problemas en la distribución de la mercadería.

Al respecto, Sanguinetti aseguró: “Nadie debe hacer política con la comida de los chicos. Tenemos que colaborar para que el sistema se adapte. Creo que es un paso adelante porque es mucho más fácil de controlar y creo que va a funcionar bien”.

Sobre el sistema anterior, el concejal del Frente Renovador opinó: “Había un hábito instalado de cierta negociación y ajuste donde el propio sistema había encontrado la forma de adaptarse. Ahora está llegando un plan general que ojalá sea más eficiente con un sistema que se lo cambió abruptamente”.

Por otra parte, Sanguinetti le solicitó a la Municipalidad que publique los menús diarios de cada escuela en su página web “para que los vecinos puedan controlar que se cumplen”.

“Veo como positivo que ahora los concejales vayamos a poder controlarlo en forma directa ya que pueda recibir las denuncias de los vecinos, pedir que la alimentación sea la correcta, y que todos sepamos cuál es el plato de comida que debe comer cada chico cada día”, concluyó el concejal.


Noticias relacionadas

  • Foto

    Un almuerzo en la Residencia de Olivos congregó a Macri, Vidal y a 69 intendentes de Cambiemos

    La reunión se realizó "para tratar temas de gestión y analizar la realidad provincial en un año electoral", de acuerdo a lo que informó Télam. Según politicargentina.com Macri los juntó a todos "preocupado por las encuestas en la provincia de Buenos Aires" y para intentar "darles ánimo". Volvió a prometer "pobreza de un dígito", pero para "dentro de diez años", consignó el mismo sitio web. El único excluido fue el jefe comunal marplatense, Carlos Arroyo.
    15/03/2019

  • 1

    El plenario de Unidad Popular de La Plata nominó a sus candidatos para aportar a "un gran frente opositor"

    Con militantes barriales de La Plata y también de Berisso, UP llevó adelante un plenario para debatir la estrategia nacional partidaria. El objetivo, se informó, es "trabajar por la más amplia unidad del campo popular para derrotar al gobierno de Cambiemos en los comicios de este año".
    16/03/2019

  • Po

    El Partido Obrero lanzó a Romina del Plá como candidata y explicó su "programa de salida a la crisis"

    La diputada nacional y secretaria general del Suteba La Matanza, Romina Del Plá, es la figura que el Partido Obrero (PO) impulsa "para componer la fórmula presidencial junto con Nicolás Del Caño, del PTS, como presidenta o vice, según el acuerdo nacional", de acuerdo a lo que resolvieron en su encuentro nacional partidario. También hicieron público "un programa para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores" y convocaron a "un Congreso del Frente de Izquierda que se dirija a toda la izquierda".
    17/03/2019