º C Vie 25 de mayo, 11:51 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Por "homicidio calificado"

Detuvieron al padre de Renzo Villanueva, acusado de arrojar a su hijo de un séptimo piso

El niño de 7 años con Síndrome de Down falleció el 10 de octubre al caer de un séptimo piso de un edificio ubicado en calle 9 entre 56 y 57. En un principio, la justicia abonaba la hipótesis de que se había tratado de un accidente, pero gracias a la lucha de su madre que expuso serias denuncias por maltrato contra el padre de Renzo, quien estaba a su cargo en el momento de su muerte, se realizaron nuevas pericias y su progenitor quedó sospechado de homicidio. Ayer se concretó su detención y la de su actual pareja.

por Blanco Negro

10/03/2018

Renzo

El padre de Renzo y su actual pareja enfrentan una acusación por "homicidio calificado”. Los jueces consideraron que Diego Villanueva y Rosa Martignoni podían eludir la acción de la Justicia y por ello ratificaron la detención. Compartir
En la investigación hubo un sorprendente giro. Después de realizar denuncias públicas contra el padre del niño y de varias marchas a los tribunales, la madre logró que la justicia ordenara pericias que terminaron modificando la principal hipótesis sobre la muerte de Renzo de un accidente a un homicidio.

Los peritos concluyeron que “necesariamente el cuerpo que la generó debió tener una velocidad inicial, producto de un impulso”, que no puede descartarse la “participación de terceros” y que “de acuerdo a los resultados obtenidos, según la bibliografía específica estos valores entrarían en el rango descripto como homicidio”.

El padre aseguró que el chico se había caído cuando quiso buscar un juguete. Sin embargo, su madre, Angela Donatello, acusa a su ex marido y a su actual pareja de ser los responsables de la muerte del niño y asegura que el chico era sometido a constantes maltratos por parte de su progenitor.

Donato venía denunciando desde hacía años a Villanueva por violencia familiar y de género. En dos ocasiones la justicia le había ordenado una restricción perimetral. Desde la muerte del niño, su madre, familiares y amigos realizaron numerosas movilizaciones para reclamar justicia.

En la resolución que ordena la detención del padre de Renzo, los magistrados entienden que en virtud de la pena en expectativa que les espera a ambos procesados los mismos podrían intentar eludir la acción de la Justicia.

En el fallo, los jueces Carlos Ocampo y Ariel Agüero remarcaron el hecho de que el pequeño Renzo requería cuidados específicos que a las claras no se han dado.

Sobre la pareja pesaba una orden de detención desde el 19 de diciembre pero aún no se había efectivizado porque ambos habían recurrido la denegatoria de la eximición de prisión, que finalmente quedó confirmada hoy por la Sala IV de la cámara platense. Finalmente, en la tarde del viernes se entregaron esta tarde en la Departamental de Investigaciones de La Plata.

Como prueba de cargo, obra en el expediente el testimonio del pediatra de Renzo quien especifica cualidades medicas como la falta de fuerza en sus brazos y manos, señaló que tenía un síndrome de down leve, y que la conciencia del peligro discernía entre el sí y el no.
El fiscal Marcelo Romero interrogó al especialista sobre sí alguna vez detectó síntomas de maltrato en el niño. El galeno respondió que sí: “incluso en una oportunidad Renzo había presentado lesiones que se correspondían con maniobras de compresión digital en su cuello”.


Noticias relacionadas

  • Vaca

    Una vacuna podría ayudar a que las vacas dejen de "largar gases" que favorecen el efecto invernadero

    Investigadores del INTA participaron en un grupo internacional que catalogó los genomas de 410 microorganismos residentes en el rumen, una parte del estómago de diferentes animales. Los resultados colaborarán en el desarrollo de estrategias para reducir los de gases de efecto invernadero. Una vacuna podría ser una de las soluciones.
    24/05/2018

  • Tren%20universitario

    ¿Se extenderá el Tren Universitario? Qué hay de cierto sobre el rumor que ilusiona a los platenses

    En los últimos días comenzó a circular la versión de que Trenes Argentinos decidió extender el recorrido del Tren Universitario hasta los talleres ferroviarios de Gambier en Avenida 31 y 55. Actualmente, la última parada es el Hospital San Martín (1 y 72). El pasado fin de semana se vió pasar a una locomotora por la zona, lo que generó una gran ilusión. Info BLANCO SOBRE NEGRO hizo averiguaciones sobre la veracidad de este rumor.
    24/05/2018

  • Unnamed%20%281%29

    La Plata participó de una Feria Global en China con el objetivo de atraer inversiones internacionales

    Autoridades de la Municipalidad de La Plata realizaron junto a funcionarios de la provincia de Buenos Aires un viaje oficial a la ciudad de Chengdu, China, donde participaron de la "Feria Global de Innovación y Tecnología" y expusieron e intercambiaron experiencias vinculadas al desarrollo económico, la infraestructura y los desafíos hacia el futuro en la materia.
    25/05/2018