º C Lun 17 de diciembre, 11:05 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Por "homicidio calificado"

Detuvieron al padre de Renzo Villanueva, acusado de arrojar a su hijo de un séptimo piso

El niño de 7 años con Síndrome de Down falleció el 10 de octubre al caer de un séptimo piso de un edificio ubicado en calle 9 entre 56 y 57. En un principio, la justicia abonaba la hipótesis de que se había tratado de un accidente, pero gracias a la lucha de su madre que expuso serias denuncias por maltrato contra el padre de Renzo, quien estaba a su cargo en el momento de su muerte, se realizaron nuevas pericias y su progenitor quedó sospechado de homicidio. Ayer se concretó su detención y la de su actual pareja.

por Blanco Negro

10/03/2018

Renzo

El padre de Renzo y su actual pareja enfrentan una acusación por "homicidio calificado”. Los jueces consideraron que Diego Villanueva y Rosa Martignoni podían eludir la acción de la Justicia y por ello ratificaron la detención. Compartir
En la investigación hubo un sorprendente giro. Después de realizar denuncias públicas contra el padre del niño y de varias marchas a los tribunales, la madre logró que la justicia ordenara pericias que terminaron modificando la principal hipótesis sobre la muerte de Renzo de un accidente a un homicidio.

Los peritos concluyeron que “necesariamente el cuerpo que la generó debió tener una velocidad inicial, producto de un impulso”, que no puede descartarse la “participación de terceros” y que “de acuerdo a los resultados obtenidos, según la bibliografía específica estos valores entrarían en el rango descripto como homicidio”.

El padre aseguró que el chico se había caído cuando quiso buscar un juguete. Sin embargo, su madre, Angela Donatello, acusa a su ex marido y a su actual pareja de ser los responsables de la muerte del niño y asegura que el chico era sometido a constantes maltratos por parte de su progenitor.

Donato venía denunciando desde hacía años a Villanueva por violencia familiar y de género. En dos ocasiones la justicia le había ordenado una restricción perimetral. Desde la muerte del niño, su madre, familiares y amigos realizaron numerosas movilizaciones para reclamar justicia.

En la resolución que ordena la detención del padre de Renzo, los magistrados entienden que en virtud de la pena en expectativa que les espera a ambos procesados los mismos podrían intentar eludir la acción de la Justicia.

En el fallo, los jueces Carlos Ocampo y Ariel Agüero remarcaron el hecho de que el pequeño Renzo requería cuidados específicos que a las claras no se han dado.

Sobre la pareja pesaba una orden de detención desde el 19 de diciembre pero aún no se había efectivizado porque ambos habían recurrido la denegatoria de la eximición de prisión, que finalmente quedó confirmada hoy por la Sala IV de la cámara platense. Finalmente, en la tarde del viernes se entregaron esta tarde en la Departamental de Investigaciones de La Plata.

Como prueba de cargo, obra en el expediente el testimonio del pediatra de Renzo quien especifica cualidades medicas como la falta de fuerza en sus brazos y manos, señaló que tenía un síndrome de down leve, y que la conciencia del peligro discernía entre el sí y el no.
El fiscal Marcelo Romero interrogó al especialista sobre sí alguna vez detectó síntomas de maltrato en el niño. El galeno respondió que sí: “incluso en una oportunidad Renzo había presentado lesiones que se correspondían con maniobras de compresión digital en su cuello”.


Noticias relacionadas

  • Cfp

    Más rechazos al cierre de los centros de formación profesional y reclaman por el CFP 414 de La Plata

    "Desde Convocatoria Socialista repudiamos el cierre arbitrario de varios Centros de Formación Profesional de la Provincia de Buenos Aires llevados adelante en el marco del proceso de ajuste a la Educación por parte de la Gestión de la Gobernadora María Eugenia Vidal", expresaron desde esa corriente política este domingo.
    16/12/2018

  • Temporal

    Padre e hijo murieron por la caída de un árbol sobre una vivienda precaria en 532 entre 15 y 16

    El episodio ocurrió cerca de las tres de la mañana, cuando, en medio del temporal, un árbol se desplomó sobre una vivienda de chapa y madera ubicada en 532 entre 15 y 16. Un hombre de 65 años murió en el lugar y su hijo de 22 años falleció en el Hospital San Roque de Gonnet al que fue trasladado de urgencia con una herida profunda en el abdomen.
    17/12/2018

  • Estadio%20%c3%banico

    Las fuertes ráfagas de viento destrozaron el techo de lona del Estadio Único

    El temporal que afectó a la ciudad en la noche del domingo y la madrugada del lunes rompió seis gajos del techo de lona del Estadio Único. Un parte ya estaba rajada y no había sido reparada. El viento dejó varios árboles y postes caídos en distintos puntos de la ciudad.
    17/12/2018