º C Mar 16 de octubre, 11:43 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Adolfo Aguirre, candidato a diputado por PODEMOS

"Los legisladores fueron estos últimos dos años garantes de la gobernabilidad de Scioli"

El candidato a diputado provincial, y hombre cercano a Víctor De Gennaro, dialogó con infoblancosobrenegro.com

16/08/2013

Fito2

¿Por qué los ciudadanos platenses deberían optar por la nómina que Ud. encabeza, y no por la de otras fuerzas progresistas que fueron aliados de PODEMOS, como el FAP?

El FAP se dinamitó y ya no existe en la provincia, desde el momento en que las otras fuerzas decidieron optar por las viejas estructuras partidarias, que era lo que casualmente nos había llevado a unirnos.

El compromiso de cada una de las 5 fuerzas fundantes del FAP fue atravesar un momento frentista novedoso, que rescatara las culturas más importantes de la vida política de nuestro país (el peronismo y el radicalismo), pero que se alejara de las estructuras partidarias que se las adjudican, es decir el PJ y la UCR, porque dejaron de pensar en la ciudadanía y se han convertido en aparatos que viven del Estado, y con dirigentes completamente corruptos.
Ese pacto se rompió cuando el GEN, el PS y Libre del Sur, decidieron, para nosotros incorrectamente, unirse a la Unión Cívica Radical, y de esta manera terminar con una experiencia que tenía perspectivas claras de cara a los próximos años.
Nosotros decidimos transitar los mismos cauces que nos habíamos propuesto, y con el PTP (integrante del FAP junto a nosotros), el Partido Social, el MST, el PSA y Proyecto Sur conformamos el Frente PODEMOS, que en este 2013 es la verdadera alternativa progresista en la ciudad y en toda la provincia.
Por esto, los platenses encontrarán en PODEMOS una línea de conducta que no claudica y que considera que la política debe existir para resolver los problemas de la gente, con una clara mirada al futuro y sin depender de estructuras partidarias que atrasan.

¿Qué medida considera que debería tomar el gobierno de Scioli para resolver el crónico déficit fiscal que sufre la provincia?

Me parece que hay dos medidas de orden prioritario que servirían para hacer grandes avances en este tema.
Por un lado, exigir a la Nación los fondos de coparticipación que le corresponden de manera justa a nuestra provincia.
Por otro lado, delinear, debatir y aprobar una reforma tributaria de carácter integral y progresiva, para que aquellos sectores que tienen mejor desempeño económico puedan aportar de manera más equitativa en relación a los sectores con mayores dificultades. Creemos que eso dará un orden y una mayor previsibilidad a las cuentas del gobierno.
Desde ya, hace falta que la actual administración Scioli-Mariotto deje de gastar de manera irresponsable el presupuesto provincial, y creemos que es insostenible que se descargue el déficit sobre las áreas esenciales para los bonaerenses, como es la educación, la salud, la niñez y los adultos mayores.

¿Cómo valora el trabajo de la Legislatura en la actualidad? ¿Es una escribanía del Ejecutivo, como opinan otras fuerzas políticas?

Los legisladores provinciales, en todas sus variantes y colores políticos, han actuado en estos últimos dos años como garantes de la gobernabilidad de Scioli. No hay más que ver cómo ha sido el comportamiento de los legisladores a la hora de votar el presupuesto 2013. Todos, (a excepción de la legisladora de Unidad Popular Rita Liempe y de los legisladores de la Coalición Cívica) votaron a favor del presupuesto, con la excusa de que el gobernador debía contar con la herramienta presupuestaria para poder transitar el año sin sobresaltos.
No se animaron a analizar ni a corregir la norma que, por ejemplo, tiene un presupuesto nominal menor en un área tan sensible como la de la niñez y que además no prevé un aumento en el personal de planta de la provincia, cuando todos sabemos que existe un serio déficit en la cantidad de personal para las tareas fundamentales de la administración provincial.

¿Podría decirnos cuáles son las medidas urgentes más importantes que hace falta que el gobierno provincial tome en favor de los bonaerenses?

Desde el PODEMOS creemos que la legislatura se debe una discusión profunda sobre una reforma tributaria progresiva para los bonaerenses. El año pasado, cuando la crisis pegó el primer coletazo en la región, el gobernador decidió aumentar el gravamen más regresivo como es el de los Ingresos Brutos y así afectar al conjunto de los bonaerenses por igual.
Como nosotros somos conscientes que los que más tienen deben pagar más, impulsamos una reforma tributaria que en la provincia apunte a los sectores que más tienen o aquellos sectores especulativos, como lo son la renta financiera.
Por otra parte, existen temas que desde la legislatura podrían adquirir una dimensión realmente interesante, como son el tema del mejoramiento del hábitat en los referido a tenencia de la tierra y vivienda, puntos que en la provincia están siendo discutidos en otros ámbitos pero no en la legislatura.
Creemos que el reordenamiento de las grandes ciudades de la provincia merece ser tomado en cuenta. No podemos llevar a conurbanizar todas las grandes urbes de la provincia, como La Plata, Mar del Plata o Bahía Blanca. El planeamiento urbano debe ser asumido por la provincia y encarado de forma seria y responsable.

¿A nivel local, qué balance hace de la gestión de Pablo Bruera?

La gestión de Bruera tenía algunas cosas a favor y otras en contra, pero había una tendencia a venir avanzando bien en varias cuestiones en relación a otros intendentes de la región. Sin embargo, la inundación del 2 de abril puso de manifiesto la falta de previsión y de respuesta tanto del municipio como del gobierno provincial y nacional.

¿Considera que alguno de los gobiernos municipales de los últimos 30 años podría haber preparado a la ciudad para un fenómenos meteorológico como el del 2 de abril?

La Plata ha sido una de las pocas ciudades realmente pensadas antes de su fundación. Ese pensamiento y esa planificación han caducado y ya no tienen asidero. Hoy debemos hacer un esfuerzo en unir la ciencia, la política y el planeamiento, para empezar a pensar la ciudad de los próximos 20 años. Pero no corriendo atrás de los sucesos, como se viene haciendo hasta ahora. Sino pensar en qué queremos que pase.

Ese esfuerzo se logra, si los celos y miserias de la política y la academia quedan de lado, en pos de un proyecto que englobe a todos lo platenses. Existen ciudades que han realizado una transformación en los últimos años que merecen ser vistas como experiencias a seguir. El caso de Montevideo, Rosario o Córdoba debieran ser puestas en consideración por nuestro gobierno municipal. La ciudad de La Plata es un lugar donde convergen virtudes muy importantes que deben ser potenciadas. Por un lado, un polo cultural y de saberes, por tener una de las universidades nacionales más importantes. Por otro, un entramado industrial muy marcado. Pero también, en su rol de Capital provincial, que hace que el pulso de la provincia más importante de la Argentina pase por aquí.

¿Y cómo se debería haber evitado la tragedia?

Hay un hecho innegable que la naturaleza marcó el 2 de abril: cayeron alrededor de 400 milímetros, situación claramente anormal para los registros históricos de la ciudad, y esto es reflejo del proceso de cambio climático que se está dando a nivel mundial.

En este sentido, si ampliamos la mirada, podemos ver claramente que cualquiera de las ciudades costeras del conurbano, y también la propia Ciudad de Buenos Aires, hubieran pasado por una situación similar a la que sufrió La Plata. Ninguna contaba con las obras ni la previsión de una inundación de semejantes magnitudes. En consecuencia, había un problema general en la gestión de gobierno que no es exclusiva de nuestra ciudad, sino que se asocia con un estilo de gobernar que tiene como fundamento la mirada cortoplacista del mandato (4 años) y que no piensa ni prevé cómo la realidad social y natural se va modificando: no hay una mirada estratégica para delinear qué modelo de ciudad, provincia y país se quiere. Al no haber previsión ni planeamiento en la clase política, tragedias de esta índole, y mucho peores, pueden suceder en cualquier momento. Por eso nosotros venimos a desafiar esa cultura política y queremos dar respuestas serias, comprometidas y pensadas para un futuro mejor.
Finalmente, es importante destacar el hecho de que la magnitud de las lluvias no quita responsabilidad al gobierno local, provincial y nacional. Durante la inundación los vecinos de la ciudad estuvieron literalmente solos: no había ningún plan de contingencia, los servicios de emergencia no estaban preparados, el personal del Estado se vio desbordado, la ayuda tardó varios días en llegar – el Estado brilló por su ausencia. Fueron los propios ciudadanos quienes, desinteresados, ayudaron a otros platenses que se encontraban en una situación de desamparo. En este sentido, la inundación mostró que hay un pueblo solidario, que tiene un compromiso y una identidad con La Plata.

¿Qué vínculo une a su propuesta política con la CTA encabezada por Pablo Micheli?

La CTA es una central autónoma de los partidos políticos. Ella expresa un pluralismo de ideas y de organizaciones y su único compromiso es con los trabajadores. En este sentido, la CTA como organización no apoya ni al gobierno ni a la oposición: es un espacio tanto de oficialistas como de opositores que tienen convicciones claras acerca de la lucha por un nuevo modelo sindical y por las reivindicaciones de todos los trabajadores.
Mi cargo de secretario de Relaciones Internacionales de la CTA se da en el mismo marco. Ahora bien, en lo personal, el secretario general Pablo Micheli ha manifestado su apoyo a PODEMOS, por considerar que representa una opción novedosa, progresista y de compromiso con la ciudadanía.

¿Cómo piensa desarrollar el tramo de la campaña hacia las elecciones generales?

El frente PODEMOS tiene un mes de existencia pero en tan poco tiempo hemos hecho una campaña formidable. Nos acompaña la trayectoria de nuestros precandidatos y la coherencia de nuestra acción y de nuestras propuestas. La recepción de la gente ha sido muy positiva.
Luego de las primarias, queremos profundizar la difusión de nuestra alternativa, llegar a todos los rincones de la provincia, convencer a los ciudadanos que nosotros representamos el verdadero progresismo, y mostrarnos como una opción nueva frente a más de lo mismo: por un lado, las tres listas peronistas que expresan el típico “reciclaje” del PJ, que crea escenarios de confrontación falsos para asegurar la gobernabilidad y que los mismos personajes compartan el poder; por otro lado, la nueva alianza “panradical”, la cual muestra claramente que atrasa porque uno de sus principales candidatos, Ricardo Alfonsín, hace dos años era aliado de la centroderecha de De Narváez y ahora se dice “progresista”.

¿Se puede competir con poco aparato en estos tiempos en los que la política se ha profesionalizado tanto? ¿Cómo hace PODEMOS para ganar espacios de propaganda en la calle?

La competencia se puede hacer con mucha militancia, con trabajo constante, estando en la calle que es donde circula la mayoría de la ciudadanía durante el día. Es cierto que vivimos una situación más compleja debido al auge de la “industria de lo electoral”, caracterizada por la presencia de grandes aparatos e incontables desembolsos de dinero, pero asumimos esa realidad de las reglas de juego y las enfrentamos estratégicamente. Los más pequeños, lejos de los grandes aparatos, hacemos lo que mejor sabemos hacer: militar y trabajar.

¿Cómo, en forma simple, o sea, de manera coloquial y sencilla, le diría a un vecino de la ciudad para convencerlo de que lo vote el próximo 11 de agosto?

Creemos que estas elecciones son una oportunidad para que manifestemos un cambio en nuestra ciudad. La trágica inundación del 2 de abril mostró lo que el cortoplacismo en una gestión de gobierno puede generar. Fue un día de luto para todos los platenses. Para los que lo sufrieron en primera persona. Pero también para todos aquellos que, a pesar de no haber sido afectados, no dudaron un segundo en volcarse a ayudar a sus conciudadanos. La inundación mostró que hay un pueblo solidario, que tiene un compromiso y una identidad con nuestra ciudad.
Los problemas son muchos, pero creemos que podemos enfrentarlos. Desde una visión progresista. Es necesario que repensemos qué ciudad tenemos y qué ciudad queremos, para que la Política, la Ciencia y el Planeamiento vuelvan a hacer de La Plata una ciudad que mire el futuro con optimismo. Para eso, vos sos fundamental: participando, criticando, proponiendo. Tu voto define la elección en agosto y en octubre.

Nicolás Harispe
@nicolasharispe


Noticias relacionadas

  • Sin%20t%c3%adtulo

    En La Plata están "los dos mejores repositorios académicos" de la Argentina

    El dato surge de un ranking del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).
    11/10/2018

  • Fm

    Graciela Fernández Meijide disertará en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP

    El 18 de octubre, Fernández Meijide encabezará una charla sobre “Democracia y Derechos Humanos, Alcances y Desafíos”.
    14/10/2018

  • Tr

    "La Plata tiene una crisis de movilidad", aseguró una experta en transporte de la UNLP

    La Plata es una de las pocas ciudades del país que cuenta con un Observatorio de Movilidad, que abarca el Gran La Plata. Se trata de un organismo dependiente del IIPAC CONICET UNLP, que realiza estudios sobre el desarrollo urbano y el transporte público y privado. Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó a su directora, Laura Cristina Aón.
    15/10/2018