viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 11 mar 2018

Prevén arreglar 12 mil kilómetros

Vanesa Zuccari sobre la reparación de caminos rurales: “La Provincia atenderá una demanda histórica"

La legisladora de Cambiemos habló con Info BLANCO SOBRE NEGRO sobre la situación del campo. ¿Cuáles serán las leyes que se debatirán en los próximos meses en la Legislatura en beneficio del sector agropecuario? La Mesa Rural Femenina y la sequía que afecta a la Provincia, también en esta nota.


.
En diciembre de 2015, la profesora de Geografía y Presidenta de la Juventud Radical de Lincoln Vanesa Zuccari (40) asumió su banca de diputada provincial por la Alianza Cambiemos, luego de haber sido electa en octubre, en la misma boleta que llevaron Mauricio Macri y María Eugenia Vidal para la Presidencia y la la Gobernación, respectivamente.

Nacida en Carlos Salas, un pequeño poblado de 300 habitantes ubicado al sur del distrito gobernado por Salvador Ignacio Serenal, la legisladora, que se desempeñó como concejal durante el período 2011-2015, se erigió inmediatamente como una voz femenina autorizada para trabajar legislativamente en las demandas del sector agropecuario bonaerense.

Con el propósito de conocer la situación del campo y la posición oficial sobre las declaraciones de emergencia agropecuaria que están solicitando algunos jefes comunales, Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó a la legisladora de Lincoln.

Usted participó esta semana del lanzamiento de la Mesa Rural Femenina. ¿Cuál es la importancia de ese espacio?

La Mesa Provincial de Mujeres Rurales nace como un ámbito de debate abierto y plural, destinado a promover políticas públicas para las mujeres del agro bonaerense, que recorre distintos puntos de nuestra provincia de Buenos Aires.

Entendemos a las mujeres rurales como las promotoras de un cambio de paradigma que busca garantizar la alimentación de las futuras generaciones y apuntalar la subsistencia misma del planeta; y nuestro desafío, es potenciarlas.

Allí radica el desafío del Estado, y de entidades agropecuarias, agrupaciones sindicales, asociaciones intermedias y la comunidad en su conjunto. Las mujeres rurales necesitan ser escuchadas. A partir del lanzamiento de la Mesa, hemos logrado visibilizar esta temática.

(NdR: Organizada por el ministerio de Agroindustria de la Provincia y la Legislatura bonaerense, la Mesa Provincial de Mujeres Rurales se oficializó el lunes pasado en la Cámara de Diputados de la Provincia. Durante la jornada, estuvieron presentes productores, funcionarios y legisladores de la Alianza Cambiemos).

Como legisladora: ¿Cuáles son las leyes que deberían trabajarse como urgente, relacionadas con el sector agrícola-ganadero?

El lanzamiento de la mesa es el punto de partida para futuras iniciativas legislativas y de acciones en el territorio. En agosto del año pasado se creó en el ámbito de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires la Comisión Especial para la Seguridad Alimentaria y los Derechos de las Mujeres Rurales.

La comisión guarda relación con los propósitos de la FAO y el Frente Parlamentario contra el Hambre, y tiene por objeto estudiar, investigar y dictaminar sobre los proyectos legislativos y políticas públicas, tendientes a contribuir a los esfuerzos provinciales, nacionales y regionales, para erradicar la malnutrición y garantizar la equidad de género en el ámbito rural.

Existen distintos ejes sobre los que hay que trabajar, como mejorar el acceso de las mujeres rurales al crédito, la conectividad y los servicios básicos, entre otros.

¿Cómo está afectando la sequía a su zona?

Como es de público conocimiento, la sequía está afectando distintas zonas de la provincia de Buenos Aires. Entendemos y somos conscientes de las dificultades que atraviesa el sector y, tal como lo dijo la gobernadora María Eugenia Vidal en la apertura de la Asamblea Legislativa del pasado 1 de marzo, “a los pequeños y medianos productores que vienen sufriendo sequías e inundaciones, en todos los casos que haga falta será mantenida la ayuda para el pago de impuestos y el acceso al crédito”.

(Ndr: La ley 10390 y sus modificatorias establecen: “Los productores comprendidos en las zonas declaradas de emergencia agropecuaria deberán encontrarse afectados en su producción o capacidad de producción en por lo menos el cincuenta (50) por ciento. Los productores comprendidos en las zonas de desastre deberán encontrarse afectados en su producción o capacidad de producción en por lo menos un ochenta (80) por ciento). La ley provincial, también, detalla: “No corresponderá la declaración de emergencia agropecuaria cuando del análisis que determina el estado de emergencia agropecuaria se concluya que la situación es de carácter permanente”.Los ruralistas declarados en emergencia o desastre agropecuario gozarán de beneficios crediticios e impositivos. La normativa, asimismo, exige que dichos trámites sean encauzados por los Jefes Comunales).

El gobierno está evaluando otorgar la emergencia agropecuaria a varios distritos, entre ellos Alberti…

Una muestra de la perspectiva que el Gobierno tiene del sector agropecuario es el anuncio realizado por la gobernadora sobre caminos rurales. La Provincia atenderá una demanda histórica del campo, al hacerse cargo de 12.000 kilómetros de caminos rurales.

(Ndr: Los municipios bonaerenses tienen a cargo el mantenimiento de los caminos rurales y cobran por ello una tasa municipal. En la apertura de la Asamblea Legislativa, la Gobernadora anunció que el Poder Ejecutivo Bonaerense se hará cargo del mantenimiento de 12 mil kilómetros de caminos rurales, los que se encuentran abandonados por los municipios).

A los 40 años, Vanesa Zuccari es una de las diputadas más jóvenes del recinto de la Cámara Baja. Casada y madre de tres hijos, antes de finalizar la entrevista asevera: “La decisión de la Gobernadora Vidal respecto a los caminos rurales es histórica”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias