sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 12 mar 2018

Este lunes por la tarde

Angustia y “abrazos” en las escuelas: docentes y alumnos se enterarán de que cierran los Bachilleratos de Adultos

A pocas horas del comienzo de las clases, la dirección general de Cultura y Educación comunicó el cierre de los primeros años de los Bachilleratos de Adultos que dependen de Educación Secundaria. En La Plata hay más de mil inscriptos que se enterarán de la triste noticia esta tarde, cuando lleguen a los colegios para comenzar a estudiar. Los sindicatos y la comunidades educativa organizan abrazos en cada uno de los establecimientos donde funcionaba esta modalidad.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la secretaria Gremial de SUTEBA La Plata, Paula Tardón, explicó: “El viernes les notificaron a los directores de escuelas secundarias donde funcionan Bachilleratos de Adultos que no podrán recibir a los alumnos porque cerrarán los primeros años de los que dependen de la dirección de Secundaria”.

Se estima que esta medida se completará en los siguientes años hasta terminar de eliminar los bachilleratos en las escuelas secundarias. El gobierno provincial pretende centralizar la oferta educativa para mayores de 18 años exclusivamente en la Dirección de Educación de Adultos. Aquellos ingresantes que hoy se enterarán del cierre de los primeros años deberán acercarse a una boca única distrital que funciona en la Escuela N° 8 (Calle 8 y 49) para ser reubicados en Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) o en el FINES.

“Esto es una cuestión de ajuste. Una propuesta de un bachillerato son cinco años de cursadas, otra currícula, materias específicas y orientaciones. Todo eso será eliminado de la educación de adultos y quedarán los CENS, con tres días de cursada, que es muchísimo más barato como oferta educativa”, aseguró Tardón.

Y agregó: “En realidad, lo que sucederá es que habrá muy poca oferta educativa para los adultos. Quienes no hayan terminado en tiempo y forma van a quedar afuera. La boca única distrital tenía relevadas 1.500 consultas en la Región. Cuando se cierre el bachillerato, toda esa gente irá a ese lugar y la verdad es que no se sabe dónde los van a ubicar, no habrá lugar”.

“La Plata tiene sólo tres CENS, muchos serán derivados a FINES, pero encima el gobierno proyecta para este año abrir sólo 37 sedes en la ciudad, por lo que queda claro que las opciones para los adultos se verán seriamente restringidas”, criticó la dirigente gremial.

Este lunes a la tarde se vivirán horas de angustia en las más de 20 escuelas secundarias donde funcionan bachilleratos. En las puertas de los colegios habrá alumnos y profesores dispuestos a comenzar las clases y directores que tienen la orden de decirles que los primeros años fueron cerrados por una decisión oficial.

Ante esta situación, SUTEBA convoca a realizar a las 18 horas en forma simultánea “abrazos” a las escuelas para reclamar que el gobierno revea esta medida.

“Habrá docentes sin trabajo, alumnos sin lugar para estudiar y escuelas que bajarán su matrícula. En el Benito Linch (diagonal 78 y 5) cerrarán 9 secciones, cursos de primer año que no podrán abrir. Será un momento de gran angustia”, comentó la dirigente de SUTEBA La Plata.

En tanto, el martes a las 15 horas habrá una movilización a la Torre Gubernamental N° 2 convocada por el Bloque Sindical de Educación, compuesto por los gremios AMET, ATE, FEB, SADOP, SOEME, SUTEBA y UDOCBA, donde funciona la Dirección de Educación Secundaria.

Los abrazos

LUNES 12/03

- VOLANTEADA en defensa del Bachillerato. Escuela Media Nro. 3 Los Hornos 137 y 62. 17:30 hs.

- ABRAZO a la Escuela Media Nro. 12, Calle 495 entre Centenario y 15bis, Gonnet, a las 18:30 hs.

- ABRAZO a la Escuela Secundaria Nro. 38, Calle 208 y 51, Abasto, a las 18:30hs.

- ABRAZO a la Escuela Secundaria Nro.17, Calle 69 y 116, a las 18:30 HS.

- ABRAZO a la Escuela Media Nro. 29, Benito Linch Diagonal 78 y 5, a las 19:00 hs.

- ABRAZO a la ES 27, calle 35 entre 16 y 17, a las 19:00 hs.

- ABRAZO a la sec. 50, calle Av. 120 entre 523 y 524, a las 19:00 Hs.

- ABRAZO en defensa del bachillerato adultos, en la EES 28, a las 20:00 hs.

- ABRAZO a la secundaria 7,Arturo Seguí, a las 19:00 Hs.

JUEVES 15/03:

- CLASE ABIERTA en la Escuela Secundaria Nro. 8, Calle 48 entre 9 y 10, a las 18:00 hs.

VIERNES 16/03:

ABRAZO en la Escuela Secundaria Nro. 9, Calle 199 entre 46 y 47, 18:30 hs.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias