viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 24 ene 2014

Nueva política cambiaria

Las explicaciones de Kicillof

El ministro de economía dijo que se habían armado "mercados y una especie de Banco Central paralelos" y que con la nueva medida buscan "normalizar" la situación


Luego del anuncio de la eliminación de las restricciones para la compra de dólares para tenencia, el ministro de economía Axel Kicillof fue entrevistado por Víctor Hugo Morales en su programa de Radio Continental. “La idea es dar más equidad en el asunto cambiario y certeza en estas variables”, explicó el funcionario.

“Hay intereses muy fuertes atentando contra este proyecto económico. Querían tener un dólar a 13 pesos; hubo un ataque muy fuerte sobre el tipo de cambio. Sorpresivamente, la cotización estaba 7,20 y hubo un pedido de comprar de dólares por 8,40. Fue una maniobra de Shell. Por un lado está el tema del dólar falso, que nadie sabe dónde se vende, de donde sale”, dijo Kicillof sobre lo sucedido ayer en el mercado cambiario a lo que agregó: “Es como que yo entre a una verdulería donde el tomate esté a 7 pesos y yo lo quiera comprar a 40, para después decir que está caro”.

“Estos mercados son sumamente maleables, fruto de la especulación, que depende mucho de las expectativas”, continuó el ministró y disparó: “Quieren marcar expectativas y desestabilizar. Estaban armando una escalerita que fue rápidamente desbaratada”.

“Veo algunos economistas que hablan de la disparada del dólar y anuncian la caídas de las reservas y antes hablaban en contra de las restricciones. Es insoportable. Caen en una contradicción permanente, que no es normal, lo hacen porque sirven a otros intereses”, dijo el funcionario y concluyó: “No hay manera de rebatir esos argumentos porque son un blanco móvil, se van cambiando la careta”.

Esta mañana el gobierno anunció que en base a los ingresos declarados, las personas podrán comprar dólares para acumularlos, y con un anticipo del ingreso de ganancias por el 20 por ciento, que se devuelve en el ejercicio siguiente. Asimismo, la retención para el turismo también se reducirá del 35 por ciento al 20.

Para explicar los cambios en la política de control cambiario, Axel Kicillof relató: “En septiembre de 2011, había muchas visiones apocalípticas y hubo una fuerte corrida cambiaria que se llevó 3 mil millones de dólares. Entonces, se deshabilitó esta opción. Pero, lo que fue pasando es que el sector financiero empezó a armar mercados paralelos, algunos legales y otros legales. Con eso se establece un tipo de cambio. Por ese carril creemos que se fugaron 15 mil millones de dólares. Se armó una especie de Banco Central paralelo, un verdadero negocio”.

El ministro dijo que con la nueva medida buscan “normalizar” el mercado cambiario “cuando la gente pueda acceder a los dólares oficiales”, a la vez que reconoció que esto “va a tener efecto sobre las reservas”.

“Sabemos que hay miles y miles de toneladas retenidas en silo bolsas. Hay 6 mil millones de dólares que podrían estar en las reservas sino especularan. Con esta gente se fundió el campo”, dijo el ministro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias