º C Mar 16 de octubre, 11:42 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Está ubicada en Ringuelet

La Provincia clausuró la papelera que tiñó de violeta las aguas turbias del Arroyo El Gato

La Autoridad del Agua, en conjunto con personal de la Policía Ecológica, y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, procedieron a la inspección y clausura preventiva de los desagües de la Cooperativa Unión Papelera Platense, alertados por el extraño color que presentaba el arroyo.

por Blanco Negro

12/03/2018

Unionplatense%20%282%29

El establecimiento, que está emplazado en calle 12 y 514 de la localidad de Ringuelet, estaba vertiendo un líquido violeta en el curso de agua, situación que se interrumpió ante la llegada de los agentes de los organismos de control.

La composición, potencialmente contaminante, será determinada por los análisis de las muestras obtenidas durante el operativo que se realizó el domingo en horas de la tarde.

Inspectores de la ADA y el OPDS se presentaron de oficio en el lugar junto al Comisario Mayor, Gabriel Rivera, de la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Provincia de Buenos Aires, organismo dependiente de la Superintendencia de Seguridad Siniestral.

Los organismos públicos mencionados procedieron a la inspección de la empresa, que se dedica al reciclaje de papel para la fabricación de mapples para frutas, cuya tintura podría ser la que ocasiona la anomalía en la coloración. Allí constataron que la empresa posee una planta de tratamiento de efluentes pero que esta se encuentra inactiva, por lo que clausuraron preventivamente el desagüe hasta tanto se corrobore la peligrosidad del vertido sin afectar la producción cotidiana del establecimiento.

En el caso tomó intervención la Fiscal Virginia Bravo de la UFI N° 7, quien deberá determinar las actuaciones penales pertinentes.

A su vez la Autoridad del Agua informó que accionará por “presunta infracción a la Resolución 336/03 que establece los parámetros de vuelco”.

Las muestras secuestradas por la Policía Ecológica serán procesadas por la Asesoría Pericial de la Suprema Corte.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%2862%29

    Este martes ya comienzan a inscribir a los “Momos” de fin de año, una tradición que distingue a la Región

    "Con la premisa de mejorar el control y el registro de los muñecos de fin de año optimizando el tiempo para la verificación de los mismos", la Municipalidad de La Plata informó que abrirá la inscripción a partir de este martes 16 de octubre. No permitirán colocar pirotecnia en el interior de las estructuras.
    15/10/2018

  • Tr

    "La Plata tiene una crisis de movilidad", aseguró una experta en transporte de la UNLP

    La Plata es una de las pocas ciudades del país que cuenta con un Observatorio de Movilidad, que abarca el Gran La Plata. Se trata de un organismo dependiente del IIPAC CONICET UNLP, que realiza estudios sobre el desarrollo urbano y el transporte público y privado. Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó a su directora, Laura Cristina Aón.
    15/10/2018

  • Foto%201

    Mujeres que volvían del Encuentro Nacional realizado en Chubut quedaron varadas por orden de la Policía

    "El gobierno sigue persiguiendo a las encuentreras. En estos momentos, cuando todavía queda algo de sol, hay colectivos de La Plata detenidos en la ruta a la entrada de Las Grutas". Así se expresó Clara Freisztav, vecina de La Plata en diálogo con este portal.
    15/10/2018