º C Vie 18 de enero, 21:31 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Está ubicada en Ringuelet

La Provincia clausuró la papelera que tiñó de violeta las aguas turbias del Arroyo El Gato

La Autoridad del Agua, en conjunto con personal de la Policía Ecológica, y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, procedieron a la inspección y clausura preventiva de los desagües de la Cooperativa Unión Papelera Platense, alertados por el extraño color que presentaba el arroyo.

por Blanco Negro

12/03/2018

Unionplatense%20%282%29

El establecimiento, que está emplazado en calle 12 y 514 de la localidad de Ringuelet, estaba vertiendo un líquido violeta en el curso de agua, situación que se interrumpió ante la llegada de los agentes de los organismos de control.

La composición, potencialmente contaminante, será determinada por los análisis de las muestras obtenidas durante el operativo que se realizó el domingo en horas de la tarde.

Inspectores de la ADA y el OPDS se presentaron de oficio en el lugar junto al Comisario Mayor, Gabriel Rivera, de la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Provincia de Buenos Aires, organismo dependiente de la Superintendencia de Seguridad Siniestral.

Los organismos públicos mencionados procedieron a la inspección de la empresa, que se dedica al reciclaje de papel para la fabricación de mapples para frutas, cuya tintura podría ser la que ocasiona la anomalía en la coloración. Allí constataron que la empresa posee una planta de tratamiento de efluentes pero que esta se encuentra inactiva, por lo que clausuraron preventivamente el desagüe hasta tanto se corrobore la peligrosidad del vertido sin afectar la producción cotidiana del establecimiento.

En el caso tomó intervención la Fiscal Virginia Bravo de la UFI N° 7, quien deberá determinar las actuaciones penales pertinentes.

A su vez la Autoridad del Agua informó que accionará por “presunta infracción a la Resolución 336/03 que establece los parámetros de vuelco”.

Las muestras secuestradas por la Policía Ecológica serán procesadas por la Asesoría Pericial de la Suprema Corte.


Noticias relacionadas

  • Superluna

    El director del Planetario de La Plata explicó todo sobre el "eclipse total de superluna" de este domingo

    En la noche del domingo y madrugada del lunes se producirá un eclipse total de luna, con la particularidad de que el fenómeno coincidirá con la fase en que el satélite artificial se encuentra más cercano a la Tierra. La explicación del director del Planetario de La Plata.
    18/01/2019

  • Fl

    Cancillería e Interpol despliegan todos los recursos para encontrar al joven platense desaparecido en Uruguay

    Raúl, papá de Francisco Lascano y Vedia, un joven que viajó a Piriápolis (ciudad balnearia de Uruguay) para trabajar durante la temporada, informó a Info BLANCO SOBRE NEGRO que "ya están interviniendo la Cancillería Argentina e Interpol" para encontrar pistas que permitan encontrar a su hijo, vecino de La Plata. No tienen noticias sobre su paradero desde el 25 de diciembre.
    18/01/2019

  • Nedela

    Preocupado por el hantavirus, Nedela anunció la aplicación de una ordenanza que obliga a limpiar viviendas y baldíos

    Luego de confirmarse el primer caso de hantavirus en la Región correspondiente a un vecino de Berisso que se encuentra internado en grave estado en el Hospital San Martín de La Plata, la autoridades de dicho municipio anunciaron mayor rigurosidad en la aplicación de una ordenanza que obliga a los propietarios de inmuebles a cumplir con normas básicas de sanidad.
    18/01/2019