viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 24 ene 2014

Se reubicarán los botones “antipánico”

Los policías tendrán casi el doble de adicional cuando trabajen en seguridad hospitalaria

Se los capacitará para trabajar sobre hechos de violencia en guardias y servicios de emergencia, y contarán con un coordinador de Seguridad que definirá los pasos a seguir


Los ministros de Salud Alejandro Collia, y de Seguridad, Alejandro Granados, anunciaron durante una reunión con representantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), un incremento de 18 a 35 pesos de las ‘horas Polad’, que son las adicionales que cobran los efectivos policiales que trabajan en hospitales de la provincia.

El encuentro fue en Ezeiza, y forma parte del trabajo de la Mesa Intersectorial para Hospitales Libres de Violencia, que integra el trabajo de Salud, Seguridad y ocho gremios vinculados a la salud pública. La decisión del aumento vuelve a jerarquizar el trabajo de los policías en hospitales y reconoce que afrontan un riesgo por la función que desempeñan.

En la reunión también se decidió crear la figura de un coordinador de Seguridad en los próximos 30 días, que cumplirá un rol clave en la toma de decisiones. También se decidió reubicar los botones antipánico, que pasarán de los servicios guardia a sectores específicos de seguridad.

“El año pasado hicimos un diagnóstico de la situación y comenzamos a planificar acciones muy concretas para enfrentar el fenómeno de la violencia en los hospitales”, explicó Collia. Un ejemplo de ello son las nuevas normas para controlar los ingresos y egresos de pacientes y familiares, la creación de la figura del cuidador hospitalario y estrategias de comunicación para mejorar el trato entre el equipo de salud y los usuarios.

Los referentes gremiales de Salud reconocieron que, además de tomar medidas que protejan al personal de actos vandálicos, también es necesario trabajar para mejorar el trato de los profesionales, técnicos y empleados hospitalarios entre sí y con la comunidad. La iniciativa forma parte de las políticas de Maltrato Cero, que impulsa el gobierno provincial.

Tras el encuentro en Ezeiza, Collia, Granados y los referentes de Cicop se reunieron con el ministro de Trabajo de la Provincia, Oscar Cuartango en la sede platense del ministerio de Trabajo. Se trató de una reunión técnica preliminar, pero Cicop ya anunció a los ministros que presentarán un petitorio con el detalle de las inquietudes que plantearán cuando arranquen las paritarias de este año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias