º C Vie 17 de agosto, 18:12 hrs. La Plata, Buenos Aires.

VIDEOS

"Abrazos" y protestas en escuelas: “La eliminación del Bachillerato de Adultos es una locura”

Este lunes por la noche, la comunidad educativa de las 20 escuelas secundarias donde se cerraron los primeros años del Bachillerato de Adultos hicieron abrazos simbólicos para manifestar su rechazo a la medida tomada por el gobierno provincial que centralizará toda la oferta en los CENS y los FINES. “Este era el sistema más serio para los adultos que querían terminar la escuela”, aseguró un docente de la Escuela Secundaria N°27.

por Blanco Negro

13/03/2018

Abrazo%202

Info BLANCO SOBRE NEGRO se acercó a uno de los “abrazos” organizados por los sindicatos docentes y las comunidades educativas de cada una de las escuelas secundarias que perderán esta oferta educativa. El gobierno provincial decidió cerrar los primeros años, medida que completará en 2020 con la eliminación definitiva de los Bachilleratos de Adultos dependientes de la educación secundaria.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Jorge Saloni, docente del bachillerato que funcionaba en la Escuela Secundaria N°27 (35 entre 16 y 17) explicó: “El año pasado comenzó el rumor de que cerrarían los bachilleratos pero se hizo efectivo ahora. Primero dijeron que se transformaría en un bachillerato juvenil para chicos entre 15 y 17 años, que hayan repetido algún año”.

“Finalmente se resolvió que a la noche se cierra y el turno de la tarde se transforma en una sala de aceleración. Eso significa que tenemos que dar los contenidos de primero, segundo y tercero en un solo año para que el año que viene puedan ingresar al cuarto año del secundario”, detalló el profesor.

“Esto es algo raro y es muy improvisado. Los otros programas podían evaluarse y mejorarse, pero había una experiencia. La eliminación del bachillerato es una locura porque era el sistema más serio para adultos. Yo estoy desde hace 15 años en esta escuela y siempre tuvimos matrícula”, consideró.

Los “abrazos” y protestas se replicaron en todas las escuelas de La Plata donde funcionan los Bachilleratos de Adultos. Este martes, a las 15 horas se movilizarán a la Torre Gubernamental N° 2, donde funciona la Dirección de Educación Secundaria, y el jueves a las 18 horas realizarán una “clase abierta” en la Escuela Secundaria N° 8, ubicada en calle 48 entre 9 y 10.

Por su parte, el director de la ESB N°27, Héctor Robián, expresó: “Acompañamos a la comunidad en este abrazo a la Secundaria N°27 que tiene 25 años de trayectoria brindando el Bachillerato de Adultos. Se plantea una reorganización pero no todas las escuelas podemos hacerlo y en la mayoría se conduce al cierre”.

“Esta escuela pierde parte de su historia. La mayor gravedad está centrado en la cercenamiento de una oferta que era un derecho adquirido para muchos adultos que no pudieron terminar la escuela”, concluyó.


Protesta en la Escuela Secundaria N°12

"Abrazo" a la ESB N°27 de La Plata


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%2843%29

    Garro encabezó la firma y entrega de escrituras para más de 400 familias / VIDEO

    El intendente de La Plata, Julio Garro; el subsecretario social de Tierras Urbanismo y Vivienda de la Provincia, Evert Van Tooren; y el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, encabezaron la firma y entrega de 417 nuevas escrituras de viviendas. “Seguimos cambiando la vida de muchas familias, ya son alrededor de 4.500 los platenses que recibieron esta oportunidad de ser propietarios”, valoró.
    17/08/2018

  • Bacheo

    Mariela Cincotta: “Gracias al convenio con Infraestructura concretaremos un ambicioso plan de bacheo”

    Esta semana, el Concejo Deliberante de Berisso aprobó una ordenanza que homologa un convenio firmado entre el intendente Jorge Nedela y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Roberto Gigante, por casi 11 millones de pesos. El destino de los fondos: reparación de asfalto en todo el distrito.
    17/08/2018

  • Celeste

    Ritondo ascendió a la mujer policía que amamantó a un bebé en el Hospital de Niños de La Plata

    El ministro de Seguridad bonaerense decidió ascender a la jerarquía de sargento a Celeste Ayala, una oficial que escuchó llorar a un bebé internado en el Hospital de Niños y pidió permiso a los médicos para amamantarlo. La imagen de la mujer policía dando el pecho al niño se viralizó a partir del posteo de un compañero. Ahora, por ese gesto fue reconocida por el gobierno provincial.
    17/08/2018