martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 13 mar 2018

VIDEOS

"Abrazos" y protestas en escuelas: “La eliminación del Bachillerato de Adultos es una locura”

Este lunes por la noche, la comunidad educativa de las 20 escuelas secundarias donde se cerraron los primeros años del Bachillerato de Adultos hicieron abrazos simbólicos para manifestar su rechazo a la medida tomada por el gobierno provincial que centralizará toda la oferta en los CENS y los FINES. “Este era el sistema más serio para los adultos que querían terminar la escuela”, aseguró un docente de la Escuela Secundaria N°27.


Info BLANCO SOBRE NEGRO se acercó a uno de los “abrazos” organizados por los sindicatos docentes y las comunidades educativas de cada una de las escuelas secundarias que perderán esta oferta educativa. El gobierno provincial decidió cerrar los primeros años, medida que completará en 2020 con la eliminación definitiva de los Bachilleratos de Adultos dependientes de la educación secundaria.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Jorge Saloni, docente del bachillerato que funcionaba en la Escuela Secundaria N°27 (35 entre 16 y 17) explicó: “El año pasado comenzó el rumor de que cerrarían los bachilleratos pero se hizo efectivo ahora. Primero dijeron que se transformaría en un bachillerato juvenil para chicos entre 15 y 17 años, que hayan repetido algún año”.

“Finalmente se resolvió que a la noche se cierra y el turno de la tarde se transforma en una sala de aceleración. Eso significa que tenemos que dar los contenidos de primero, segundo y tercero en un solo año para que el año que viene puedan ingresar al cuarto año del secundario”, detalló el profesor.

“Esto es algo raro y es muy improvisado. Los otros programas podían evaluarse y mejorarse, pero había una experiencia. La eliminación del bachillerato es una locura porque era el sistema más serio para adultos. Yo estoy desde hace 15 años en esta escuela y siempre tuvimos matrícula”, consideró.

Los “abrazos” y protestas se replicaron en todas las escuelas de La Plata donde funcionan los Bachilleratos de Adultos. Este martes, a las 15 horas se movilizarán a la Torre Gubernamental N° 2, donde funciona la Dirección de Educación Secundaria, y el jueves a las 18 horas realizarán una “clase abierta” en la Escuela Secundaria N° 8, ubicada en calle 48 entre 9 y 10.

Por su parte, el director de la ESB N°27, Héctor Robián, expresó: “Acompañamos a la comunidad en este abrazo a la Secundaria N°27 que tiene 25 años de trayectoria brindando el Bachillerato de Adultos. Se plantea una reorganización pero no todas las escuelas podemos hacerlo y en la mayoría se conduce al cierre”.

“Esta escuela pierde parte de su historia. La mayor gravedad está centrado en la cercenamiento de una oferta que era un derecho adquirido para muchos adultos que no pudieron terminar la escuela”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias