º C Mié 20 de marzo, 12:53 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La postura oficial

Provincia defendió el cierre de los Bachilleratos de Adultos y lanzó las "aulas de aceleración"

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) explicó la “reorganización” en el sistema educativo y aseguró que los estudiantes mayores de 18 años, que ingresen por primera vez o reingresen al nivel secundario, deberán cursar sus estudios en la oferta educativa perteneciente a la Dirección de Educación de Adultos. En tanto, los Bachilleratos que funcionan en escuelas secundarias serán convertidos en “circuitos de aceleración” destinados para que los menores vuelvan al sistema regular.

por Blanco Negro

14/03/2018

Vidal

Por decisión del gobierno bonaerense, los Bachilleratos de Adultos pertenecientes a la Dirección de Educación Secundaria nuclearán sólo a los estudiantes menores de 18 años y con dicha matrícula podrán proponer la apertura de “Aulas de Aceleración” como una “estrategia de reingreso y aceleración del Ciclo Básico del Nivel Secundario”.

En las “Aulas de Aceleración” se dictarán en forma comprimida los contenidos de primero, segundo y tercero del secundario en un solo año para que luego puedan ingresar al cuarto año de la modalidad regular.

El cierre de los bachilleratos generó protestas en toda la provincia. En La Plata hubo “abrazos” en más de 20 escuelas secundarias donde funcionaba esta oferta educativa. Este miércoles a las 18 horas, el Bloque Sindical de Educación de La Plata realizará una “marcha de antorchas” en Plaza Italia (7 y 44).

Por otra parte, Educación informó que las secciones de Bachilleratos de Adultos de Escuelas de Educación Secundaria Técnica y Educación Secundaria Agraria nuclearán a los estudiantes menores de 18 años, y con dicha matricula podrán proponer la apertura de Circuitos de Aceleración de Trayectoria Tecnológica (CATT), como una estrategia de reingreso y aceleración del Ciclo Básico del Nivel Secundario Técnico.

“Con respecto a la situación de los docentes involucrados en la medida, es importante destacar que el cambio de dependencia de un nivel a la modalidad de Jóvenes y Adultos respetará las condiciones laborales previstas en el Estatuto del Docente de la Provincia de Buenos Aires”, señalaron.

Con respecto a los estudiantes inscriptos en los primeros años de los Bachilleratos que fueron cerrados, desde provincia aseguraron que “se deberá orientarlos para ser incluidos en alguna de las ofertas que propone la Dirección de Adultos”.

Además, la Dirección General de Cultura y Educación destacó que puso en funcionamiento Adultos 3.0, “una nueva modalidad tecnológica de educación a distancia de acceso más simple y democrático para todos los interesados en completar sus estudios”, y destacó que la web “les facilitará a los alumnos el acceso a las cursadas, a través de planes de estudios articulados, en una plataforma virtual con tutorías”.


Noticias relacionadas

  • Estudiantes

    Bilardo, eternamente adelantado: el día que incluyó a mujeres en un equipo profesional

    Luego del anuncio de la AFA que permitirá avanzar en la profesionalización del fútbol femenino, una ex jugadora de Estudiantes de La Plata recordó que una tarde del 2003, Carlos Bilardo las sumó a un entrenamiento con el plantel masculino de primera. Bettina Stagñares contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO los pormenores de ese día que fue noticia en todo el mundo y reveló que “el Narigón” siempre las ayudó.
    19/03/2019

  • Ctep

    Organizaciones sociales cortan la subida a la Autopista La Plata

    Este miércoles, la Corriente Clasista y Combativa CCC, Barrios de Pie, CTEP, FOL, Frente Darío Santillán y la CTA Autónoma junto a diversas organizaciones sociales y políticas realizan un corte en la subida de la Autopista Buenos Aires – La Plata. La zona amaneció con una gran cantidad de policías que no pudieron evitar la medida de protesta “contra el ajuste, la política de hambre, los despidos y los tarifazos”.
    20/03/2019

  • Riesgo2

    “EDELAP no puede interrumpir el servicio eléctrico por falta de pago”, aseguran desde el Concejo Deliberante

    La concejal del FpV/PJ Lorena Riesgo solicitó al intendente Julio Garro que exija a EDELAP el cumplimiento de la Ley provincial 11.769 en todo el partido de La Plata para garantizar el acceso a la energía eléctrica y prohibir la suspensión del servicio a los vecinos por falta de pago.
    20/03/2019