º C Vie 22 de junio, 02:20 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La postura oficial

Provincia defendió el cierre de los Bachilleratos de Adultos y lanzó las "aulas de aceleración"

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) explicó la “reorganización” en el sistema educativo y aseguró que los estudiantes mayores de 18 años, que ingresen por primera vez o reingresen al nivel secundario, deberán cursar sus estudios en la oferta educativa perteneciente a la Dirección de Educación de Adultos. En tanto, los Bachilleratos que funcionan en escuelas secundarias serán convertidos en “circuitos de aceleración” destinados para que los menores vuelvan al sistema regular.

por Blanco Negro

14/03/2018

Vidal

Por decisión del gobierno bonaerense, los Bachilleratos de Adultos pertenecientes a la Dirección de Educación Secundaria nuclearán sólo a los estudiantes menores de 18 años y con dicha matrícula podrán proponer la apertura de “Aulas de Aceleración” como una “estrategia de reingreso y aceleración del Ciclo Básico del Nivel Secundario”.

En las “Aulas de Aceleración” se dictarán en forma comprimida los contenidos de primero, segundo y tercero del secundario en un solo año para que luego puedan ingresar al cuarto año de la modalidad regular.

El cierre de los bachilleratos generó protestas en toda la provincia. En La Plata hubo “abrazos” en más de 20 escuelas secundarias donde funcionaba esta oferta educativa. Este miércoles a las 18 horas, el Bloque Sindical de Educación de La Plata realizará una “marcha de antorchas” en Plaza Italia (7 y 44).

Por otra parte, Educación informó que las secciones de Bachilleratos de Adultos de Escuelas de Educación Secundaria Técnica y Educación Secundaria Agraria nuclearán a los estudiantes menores de 18 años, y con dicha matricula podrán proponer la apertura de Circuitos de Aceleración de Trayectoria Tecnológica (CATT), como una estrategia de reingreso y aceleración del Ciclo Básico del Nivel Secundario Técnico.

“Con respecto a la situación de los docentes involucrados en la medida, es importante destacar que el cambio de dependencia de un nivel a la modalidad de Jóvenes y Adultos respetará las condiciones laborales previstas en el Estatuto del Docente de la Provincia de Buenos Aires”, señalaron.

Con respecto a los estudiantes inscriptos en los primeros años de los Bachilleratos que fueron cerrados, desde provincia aseguraron que “se deberá orientarlos para ser incluidos en alguna de las ofertas que propone la Dirección de Adultos”.

Además, la Dirección General de Cultura y Educación destacó que puso en funcionamiento Adultos 3.0, “una nueva modalidad tecnológica de educación a distancia de acceso más simple y democrático para todos los interesados en completar sus estudios”, y destacó que la web “les facilitará a los alumnos el acceso a las cursadas, a través de planes de estudios articulados, en una plataforma virtual con tutorías”.


Noticias relacionadas

  • Mart%c3%adn%20fierro

    El informativo de la radio FM Provincia fue nominado a los premios Martín Fierro Federal

    Por primera vez, la FM Provincia 97.1 recibió una nominación por la producción integral de noticias. Se trata de un servicio nacido en 2016 que tiene como principal objetivo cumplir con la función social de un medio de comunicación.
    21/06/2018

  • Sanchez%20zinny

    Más ajuste en educación: los Equipos de Orientación deberán atender muchas escuelas a la vez

    A través de la Resolución N° 1.736/18 firmada por el director de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (PCyPS), Santiago Fraga, el gobierno provincial definió que los Equipos de Orientación Escolar (EOE) pasarán a ser distritales, y de esa manera asistirán a varias escuelas, y no a un sólo establecimiento por equipo, según establece la ley. Se evita así la necesidad de cubrir cargos y se abre la posibilidad de despidos.
    21/06/2018

  • Silencio

    En Arana sigue la polémica por el Centro de Salud: quejas y una hoja en blanco llena de firmas

    Vecinos de Arana reclaman que haya profesionales atendiendo al público de lunes a viernes. Aseguran que sólo 2 días a la semana hay atención pediátrica y clínica. Las consultas ginecológicas se realizan un sólo día. Pero lo más mencionado por vecinas y vecinos del lugar es que a primara hora de cada jornada se entregan 10 números y automáticamente los profesionales interrumpen la asistencia "sin excepciones". Brindaron testimonios que dan cuenta de una precariedad sanitaria alarmante.
    21/06/2018