martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 14 mar 2018

En el Hospital Rossi

En La Plata harán controles oculares gratuitos para la detección del glaucoma

Este viernes, en el Hospital Rossi realizarán controles gratuitos y sin turno previo de la presión ocular para detectar posibles casos de glaucoma, la principal causa de ceguera irreversible.


El viernes 16 de marzo, el Hospital Rossi de La Plata realizará controles oftalmológicos gratuitos, sin necesidad de pedir turno previo, en el marco de una iniciativa nacional para la detección temprana del glaucoma, una enfermedad que no da síntomas y que constituye la primera causa irreversible de ceguera.

Si el glaucoma es detectado a tiempo es posible tratarlo y evitar así la pérdida de la visión. Los controles gratuitos también se realizarán en el Hospital Eva Perón de San Martín y el San José de Pergamino.

Los especialistas del Ministerio de Salud bonaerense explicaron que dentro del ojo hay un líquido transparente que se genera y se elimina en forma constante. Por distintas razones, la salida de ese líquido por sus canales naturales puede verse obstruido. Esto incrementa la presión dentro del ojo y comprime tanto el nervio óptico como los pequeños vasos sanguíneos que lo nutren, lo que provoca daños paulatinos.

De allí, la importancia de realizar un estudio simple e indoloro que dura solo 3 minutos y que permite iniciar el tratamiento para prevenir la ceguera. Se trata de la medición de la presión ocular, que este viernes se hará en esos tres hospitales públicos provinciales entre las 9 y las 12, y en más de cien establecimientos de todo el país que forman parte de la Campaña Nacional de Detección de Glaucoma en su 21º edición, iniciativa organizada por del Consejo Argentino de Oftalmología.

La medición de la presión ocular dura 3 minutos y no duele. Se aplican unas gotitas anestésicas y de un colorante específico que, junto con un dispositivo llamado tonómetro, permite medir la resistencia que ejerce la córnea e, indirectamente, la presión ocular.
La enfermedad debe ser diagnosticada lo más precozmente posible ya que si se detecta cuando ya hay daño no hay posibilidad de mejoría. Por eso, los oftalmólogos recomiendan que a toda persona de alrededor de 40 años que concurre a la consulta por disminución de la agudeza visual cercana, se le realice la medición de presión ocular.

Cuando uno cuenta con alguna sospecha, como por ejemplo una presión cercana al límite de lo normal o algún antecedente familiar, debe efectuar controles con mayor frecuencia para descartar o confirmar la necesidad de tratamiento.

Si bien el glaucoma puede afectar a cualquier persona, el grupo de riesgo está compuesto por los mayores de 40 años, personas con familiares directos que padecen glaucoma (padres, hermanos, abuelos), quienes han sufrido traumatismos en los ojos, quienes usan corticoides.

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Se estima que existen 4,5 millones de personas ciegas a causa de esta enfermedad. En la Argentina, lo padecen más de un millón de personas. Esta patología prevalece en más del 3% de la población de mayores de 40 años y del 7% en mayores de 75 años.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias