viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 24 ene 2014

Nueva política cambiaria

Según Aldo Ferrer, una paridad cambiaria "realista" mejorará la situación macroeconómica

En una entrevista publicada en el matutino porteño Tiempo Argentino, el reconocido economista Aldo Ferrer analizó el nuevo escenario económico, y opinó que una paridad cambiaria más "realista" podría mejorar la situación macroeconómica.


En diálogo con Tiempo Argentino, el fundador del Grupo Fénix y autor de “Vivir con lo nuestro”, analizó el escenario actual que abre el salto en la divisa estadounidense y consideró que una paridad cambiaria más “realista” podría dar lugar a una mejora sustantiva de la situación macroeconómica.

“No se podía sostener la política cambiaria anterior en un escenario de falta de divisas. Esto se vio con la escalada del ‘blue’ y ahora la intención del Banco Central o del gobierno creo yo es encontrar una nueva paridad en el tipo de cambio”, opinó el economista.

Sobre el impacto en la economía real en el mediano y corto plazo, Ferrer consideró: “Si esto se da en el marco de una política prudente, fiscal y monetaria, puede estabilizarse una nueva paridad con una modificación de precios relativos a favor de la producción argentina, mejorar el empleo, dar lugar a una mejora de las expectativas y a la baja de la inflación, y a la posibilidad de aliviar los controles e incluso favorecer el reingreso de dólares acumulados por residentes en el exterior, lo que se dice ‘en el colchón’, al circuito progresivo. Si se logra estabilizar una paridad realista en este contexto, esto daría lugar a una mejora sustantiva de la situación macroeconómica”.

Poco dispuesto a hacer predicciones, Ferrer aclaró que “hay que ver cómo se desenvuelven estos acontecimientos hasta que se encuentre un punto de equilibrio que se pueda sostener y que le dé posibilidad al Banco Central de intervenir en el mercado sobre bases reales y no sobre una presión continúa que le va afectando las reservas. Lo que sucede es que los ajustes de precios y costos ya se han hecho en buena parte tomando en cuenta el dólar paralelo, así que es parte del aumento de precios que ya se registró. Por otra parte, el precio de los alimentos ya está regulado por las retenciones. Acá el tema es si se va a evitar que los costos internos licuen ese ajuste de la paridad y tengamos un proceso inflacionario. Pero no tiene por qué ser necesariamente así”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias