martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 14 mar 2018

La paritaria se anticipa muy compleja

Los docentes universitarios también se encaminan hacia un plan de lucha

En la primera reunión paritaria, el Ministerio de Educación de la Nación no presentó ninguna propuesta salarial. Antes de comenzar la negociación para el 2018 se debe hacer efectiva la cláusula gatillo por la inflación del 2017. Los gremios pedirán aumentos superiores al 20 % y el gobierno se mantendrá en el techo del 15 %. El conflicto parece inevitable.


La primera reunión paritaria se realizó el lunes por la tarde, pero se trató de un encuentro totalmente infructífero porque las autoridades del Ministerio de Educación no tenían ninguna oferta salarial para presentar.

El próximo lunes, habrá una nueva reunión para hacer efectiva la activación del pago automático en función de la inflación del 2017 que terminó superando el acuerdo salarial que habían alcanzado las partes.

Tal como sucede a nivel provincial con los docentes de los niveles iniciales, el nacional gobierno rechaza la exigencia de volver a incluir la “cláusula gatillo” y los gremios no quieren resignarse a que los trabajadores pierdan poder adquisitivo.

Ante este cuadro de situación, la CONADU convocó a un Congreso Extraordinario el próximo martes 20 de marzo para evaluar el plan de lucha.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario General de ADULP, Octavio Miloni, expresó: “Ni el más soñador del gobierno nacional cree que la inflación será del 15 %. Si no ofrecen una cláusula gatillo nos encaminamos a un plan de lucha”.

Aunque, la CONADU todavía no definió una postura respecto al aumento salarial necesario para 2018, este portal pudo averiguar que esa cifra será superior al 20 %. Del gobierno se espera que no salga de su libreto y ofrezca un 15 %, sin cláusula gatillo.

En caso de que las negociaciones se encaminen en ese sentido, el conflicto será inexorable y en las próximas semanas los gremios comenzarán un plan de lucha con paros en todas las universidades.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias