martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 15 mar 2018

Día Mundial de los Derechos de los Consumidor

Los consumidores ahora pueden reclamar a través de un sitio web sin recorrer oficinas administrativas

"Hacer tu reclamo ahora es más fácil", destacaron desde la Secretaría de Comercio de la Nación. Hoy se dio a conocer una noticia que ofrece una nueva opción para defender nuestros derechos como consumidores: pusieron a disposición "una herramienta simple y ágil para reclamar a través de un sitio web y desde todo el país ante inconvenientes surgidos al comprar un producto o contratar un servicio", destacaron desde esa repartición oficial.


El sistema, de acuerdo a lo que pretende la Secretaría de Comercio, debería funcionar en forma simple: “A través del sitio www.consumidor.gob.ar los consumidores pueden iniciar su reclamo sin necesidad de dirigirse a una dependencia de atención al público. Una vez ingresado, el sistema lo deriva al organismo de defensa del consumidor del país que corresponda según su procedencia y/o jurisdicción. En caso de ser aceptado, el organismo que corresponda en cada caso será quien contacte al consumidor para indicarles los pasos a seguir y para convocar a una audiencia de conciliación con la empresa o proveedor”, detallaron desde el organismo.

También aclararon que “la herramienta, que es totalmente gratuita, no requiere de la asistencia de un abogado para el consumidor, incluso en su instancia de conciliación, y puede ser utilizada por quienes adquieren un bien o un servicio para su uso personal (no cuando lo hagan como comerciante o empresa) y por personas jurídicas (cooperadoras escolares, asociaciones o fundaciones)”.

De acuerdo a los datos oficiales, en 2017 se realizaron 65.354 reclamos en todo el país a través del sitio www.consumidor.gob.ar y la línea de atención gratuita: 0800-666-1518.

Los cinco pasos que debe cumplir un consumidor para iniciar un reclamo con este nuevo sistema

1) Ingresar a www.consumidor.gob.ar.

2) Completar la información solicitada: datos personales, del reclamo y del proveedor.

3) Enviar el formulario. La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor lo va a derivar al organismo al que le corresponda atenderlo.

4) Esperar la respuesta a través del medio de contacto que especificó en el formulario para saber cómo continúa su reclamo.

5) Concurrir el día acordado a la instancia de conciliación para resolver su reclamo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias