martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 15 mar 2018

Firmó un convenio con la CPM

La FULP desclasificará archivos de inteligencia de la ex DIPBA sobre el movimiento estudiantil en la dictadura

La Federación Universitaria de La Plata y los centros de estudiantes de la mayoría de las Facultades de la UNLP firmaron un convenio con la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) para trabajar sobre la desclasificación, compilación y difusión de archivos de inteligencia de la ex Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA) y así reconstruir la memoria del movimiento estudiantil y las organizaciones políticas universitarias durante la última dictadura cívico-militar


Este jueves, la FULP y los centros de estudiantes de 14 unidades académicas de la UNLP firmaron un convenio con la CPM para poder acceder a los archivos de inteligencia de la ex DIPBA que gestiona el organismo provincial de Derechos Humanos.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el presidente de la FULP, Mateo Compagnucci, explicó: “Los archivos de DIPBA abarcan desde 1955 hasta 1998. Hay mucho material sobre organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes, la Federación y legajos de compañeros desaparecidos”.

“La idea es poder acceder a los archivos que gestiona la CPM y así poder recuperar la historia y la memoria de las organizaciones estudiantiles de La Plata. Próximamente tendremos una reunión en la que cada centro de estudiantes designará compañeros interesados para trabajar con profesionales de la CPM para ir haciendo las investigaciones”, adelantó el referente de la agrupación estudiantil latinoamericanista MILES.

La firma de este convenio fue impulsada por la conducción de la FULP que convocó a los centros de estudiantes de todas las unidades académicas de la UNLP. La gran mayoría aceptó participar y sólo se ausentaron las conducciones de las facultades de Periodismo e Informática, que responden a La Cámpora, y la de Ciencias Naturales (Liberación – Quebracho).

“Entendemos que la búsqueda de la verdad y la garantía de los Derechos Humanos y Sociales son la base sobre la que se construye la memoria y la lucha por la justicia. Apostamos por eso a reconocer y discutir desde el movimiento estudiantil a quienes encarnaron las reivindicaciones históricas de nuestro movimiento en uno de los períodos más oscuros de nuestra historia, que detuvo y desapareció a nuestros 30 mil compañeros”, destacaron desde la FULP.

“Tuve la oportunidad de recorrer el archivo y lo impresionante es la disciplina y el orden de ese trabajo de inteligencia. Se pueden encontrar volantes y afiches de esa época, documentos históricos que las organizaciones perdimos. Hay una memoria colectiva que recuperar pero también hay que complementarla porque está desde la perspectiva de la policía”, expresó Compagnucci.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias