º C Mié 20 de marzo, 12:33 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Firmó un convenio con la CPM

La FULP desclasificará archivos de inteligencia de la ex DIPBA sobre el movimiento estudiantil en la dictadura

La Federación Universitaria de La Plata y los centros de estudiantes de la mayoría de las Facultades de la UNLP firmaron un convenio con la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) para trabajar sobre la desclasificación, compilación y difusión de archivos de inteligencia de la ex Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA) y así reconstruir la memoria del movimiento estudiantil y las organizaciones políticas universitarias durante la última dictadura cívico-militar

por Blanco Negro

15/03/2018

Fulp

Este jueves, la FULP y los centros de estudiantes de 14 unidades académicas de la UNLP firmaron un convenio con la CPM para poder acceder a los archivos de inteligencia de la ex DIPBA que gestiona el organismo provincial de Derechos Humanos.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el presidente de la FULP, Mateo Compagnucci, explicó: “Los archivos de DIPBA abarcan desde 1955 hasta 1998. Hay mucho material sobre organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes, la Federación y legajos de compañeros desaparecidos”.

“La idea es poder acceder a los archivos que gestiona la CPM y así poder recuperar la historia y la memoria de las organizaciones estudiantiles de La Plata. Próximamente tendremos una reunión en la que cada centro de estudiantes designará compañeros interesados para trabajar con profesionales de la CPM para ir haciendo las investigaciones”, adelantó el referente de la agrupación estudiantil latinoamericanista MILES.

La firma de este convenio fue impulsada por la conducción de la FULP que convocó a los centros de estudiantes de todas las unidades académicas de la UNLP. La gran mayoría aceptó participar y sólo se ausentaron las conducciones de las facultades de Periodismo e Informática, que responden a La Cámpora, y la de Ciencias Naturales (Liberación – Quebracho).

“Entendemos que la búsqueda de la verdad y la garantía de los Derechos Humanos y Sociales son la base sobre la que se construye la memoria y la lucha por la justicia. Apostamos por eso a reconocer y discutir desde el movimiento estudiantil a quienes encarnaron las reivindicaciones históricas de nuestro movimiento en uno de los períodos más oscuros de nuestra historia, que detuvo y desapareció a nuestros 30 mil compañeros”, destacaron desde la FULP.

“Tuve la oportunidad de recorrer el archivo y lo impresionante es la disciplina y el orden de ese trabajo de inteligencia. Se pueden encontrar volantes y afiches de esa época, documentos históricos que las organizaciones perdimos. Hay una memoria colectiva que recuperar pero también hay que complementarla porque está desde la perspectiva de la policía”, expresó Compagnucci.


Noticias relacionadas

  • Qq

    Investigadores de la UNLP proyectan el desarrollo de un biopolímero con desechos pesqueros

    Se trata del quitosano, que se obtiene a partir del tratamiento de exoesqueletos de crustáceos. Es biodegradable, no tóxico y tiene numerosas aplicaciones en áreas como la medicina, la biotecnología y en el tratamiento de aguas con alta concentración de arsénico o contaminadas con petróleo. Este biopolímero actualmente no se produce en la Argentina y se importa a altísimo costo.
    11/03/2019

  • 1

    “Recuperando tu sonrisa”: la UNLP brinda atención odontológica a pacientes con capacidades especiales

    Un equipo interdisciplinario conformado por terapeutas, alumnos y docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, identifican y atienden aquellas conductas relacionadas con la aparición de enfermedades bucales en pacientes con capacidades especiales. El proyecto “Recuperando tu sonrisa” trabaja en forma gratuita con jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva, a través de acciones que van desde la prevención hasta la atención en consultorios de alta complejidad.
    18/03/2019

  • Nunca%20mas

    La Universidad Nacional de La Plata informó qué actividades realizará en el "Mes de la Memoria"

    El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, encabezará este miércoles 20 de marzo el acto de apertura del “Mes de la Memoria”. La ceremonia tendrá lugar a las 18 horas, en el Aula 105 del edificio Sergio Karakachoff, calle 48 entre 6 y 7. Estará acompañado de la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz.
    18/03/2019