º C Vie 20 de julio, 05:19 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Firmó un convenio con la CPM

La FULP desclasificará archivos de inteligencia de la ex DIPBA sobre el movimiento estudiantil en la dictadura

La Federación Universitaria de La Plata y los centros de estudiantes de la mayoría de las Facultades de la UNLP firmaron un convenio con la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) para trabajar sobre la desclasificación, compilación y difusión de archivos de inteligencia de la ex Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA) y así reconstruir la memoria del movimiento estudiantil y las organizaciones políticas universitarias durante la última dictadura cívico-militar

por Blanco Negro

15/03/2018

Fulp

Este jueves, la FULP y los centros de estudiantes de 14 unidades académicas de la UNLP firmaron un convenio con la CPM para poder acceder a los archivos de inteligencia de la ex DIPBA que gestiona el organismo provincial de Derechos Humanos.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el presidente de la FULP, Mateo Compagnucci, explicó: “Los archivos de DIPBA abarcan desde 1955 hasta 1998. Hay mucho material sobre organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes, la Federación y legajos de compañeros desaparecidos”.

“La idea es poder acceder a los archivos que gestiona la CPM y así poder recuperar la historia y la memoria de las organizaciones estudiantiles de La Plata. Próximamente tendremos una reunión en la que cada centro de estudiantes designará compañeros interesados para trabajar con profesionales de la CPM para ir haciendo las investigaciones”, adelantó el referente de la agrupación estudiantil latinoamericanista MILES.

La firma de este convenio fue impulsada por la conducción de la FULP que convocó a los centros de estudiantes de todas las unidades académicas de la UNLP. La gran mayoría aceptó participar y sólo se ausentaron las conducciones de las facultades de Periodismo e Informática, que responden a La Cámpora, y la de Ciencias Naturales (Liberación – Quebracho).

“Entendemos que la búsqueda de la verdad y la garantía de los Derechos Humanos y Sociales son la base sobre la que se construye la memoria y la lucha por la justicia. Apostamos por eso a reconocer y discutir desde el movimiento estudiantil a quienes encarnaron las reivindicaciones históricas de nuestro movimiento en uno de los períodos más oscuros de nuestra historia, que detuvo y desapareció a nuestros 30 mil compañeros”, destacaron desde la FULP.

“Tuve la oportunidad de recorrer el archivo y lo impresionante es la disciplina y el orden de ese trabajo de inteligencia. Se pueden encontrar volantes y afiches de esa época, documentos históricos que las organizaciones perdimos. Hay una memoria colectiva que recuperar pero también hay que complementarla porque está desde la perspectiva de la policía”, expresó Compagnucci.


Noticias relacionadas

  • Comedor%20universitario%20unlp

    Con un sistema de viandas para llevar, en agosto comenzará a funcionar el turno noche del Comedor Universitario

    La Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha a partir de agosto el turno noche del Comedor Universitario. De este modo, al tradicional servicio de almuerzo que la UNLP ofrece desde hace 15 años a todos sus estudiantes, se sumará ahora la opción cena, a través de un sistema de viandas para llevar.
    13/07/2018

  • Titere

    Lanzan el festival internacional "Títeres del Mundo" con propuestas de Bosnia, España y países latinoamericanos

    Comienza hoy la 11ª edición, que se llevará a cabo desde el 17 hasta el 28 de julio. A las 16 horas comienzan las funciones. Programación para adultos: sábados 21 y 28 de julio a las 20.30 horas.
    17/07/2018

  • Sin%20t%c3%adtulo

    El Ranking Shanghái de Universidades por Disciplinas ubicó a la UNLP como la segunda de Argentina

    La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) volvió a ser reconocida en un ranking internacional que evalúa la calidad de las instituciones de educación superior. Se destacó en siete áreas disciplinares y de esa manera se ubicó como la segunda de Argentina, sólo por debajo de la UBA, que obtuvo menciones en 18 áreas. La siguen la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ambas con tres; y por último, las Universidades Nacionales del Sur y del Comahue, con una disciplina evaluada.
    18/07/2018