º C Mar 11 de diciembre, 22:05 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Firmó un convenio con la CPM

La FULP desclasificará archivos de inteligencia de la ex DIPBA sobre el movimiento estudiantil en la dictadura

La Federación Universitaria de La Plata y los centros de estudiantes de la mayoría de las Facultades de la UNLP firmaron un convenio con la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) para trabajar sobre la desclasificación, compilación y difusión de archivos de inteligencia de la ex Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA) y así reconstruir la memoria del movimiento estudiantil y las organizaciones políticas universitarias durante la última dictadura cívico-militar

por Blanco Negro

15/03/2018

Fulp

Este jueves, la FULP y los centros de estudiantes de 14 unidades académicas de la UNLP firmaron un convenio con la CPM para poder acceder a los archivos de inteligencia de la ex DIPBA que gestiona el organismo provincial de Derechos Humanos.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el presidente de la FULP, Mateo Compagnucci, explicó: “Los archivos de DIPBA abarcan desde 1955 hasta 1998. Hay mucho material sobre organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes, la Federación y legajos de compañeros desaparecidos”.

“La idea es poder acceder a los archivos que gestiona la CPM y así poder recuperar la historia y la memoria de las organizaciones estudiantiles de La Plata. Próximamente tendremos una reunión en la que cada centro de estudiantes designará compañeros interesados para trabajar con profesionales de la CPM para ir haciendo las investigaciones”, adelantó el referente de la agrupación estudiantil latinoamericanista MILES.

La firma de este convenio fue impulsada por la conducción de la FULP que convocó a los centros de estudiantes de todas las unidades académicas de la UNLP. La gran mayoría aceptó participar y sólo se ausentaron las conducciones de las facultades de Periodismo e Informática, que responden a La Cámpora, y la de Ciencias Naturales (Liberación – Quebracho).

“Entendemos que la búsqueda de la verdad y la garantía de los Derechos Humanos y Sociales son la base sobre la que se construye la memoria y la lucha por la justicia. Apostamos por eso a reconocer y discutir desde el movimiento estudiantil a quienes encarnaron las reivindicaciones históricas de nuestro movimiento en uno de los períodos más oscuros de nuestra historia, que detuvo y desapareció a nuestros 30 mil compañeros”, destacaron desde la FULP.

“Tuve la oportunidad de recorrer el archivo y lo impresionante es la disciplina y el orden de ese trabajo de inteligencia. Se pueden encontrar volantes y afiches de esa época, documentos históricos que las organizaciones perdimos. Hay una memoria colectiva que recuperar pero también hay que complementarla porque está desde la perspectiva de la policía”, expresó Compagnucci.


Noticias relacionadas

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Presentarán la exposición “Premios y obras”: todo el aporte la FAU en el desarrollo de la arquitectura

    La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de La Plata, realizará “Premios y obras”, una exposición de proyectos y obras ganadoras de concursos producidas por egresados y docentes de esa unidad académica.
    10/12/2018

  • 1

    Abuelas de Plaza de Mayo y la UNLP realizarán actividades conjuntas en un ex campo de concentración

    Las partes firmaron un convenio este mediodía. A partir de ese acuerdo, en la sede policial ubicada en diagonal 74 entre 23 y 24, la Universidad y Abuelas realizarán actividades de extensión, investigación y educación mediante el dictado de seminarios, cursos de formación y capacitaciones dirigidas a docentes, no docentes y estudiantes.
    10/12/2018

  • Presupuesto

    La UNLP aprobó el presupuesto para el 2019 con un incremento de fondos del 30,8 por ciento

    Con 59 votos a favor y uno en contra, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó la propuesta elaborada por la Comisión de Economía y Finanzas para la distribución de los 8.414.763.689 pesos que el Congreso de la Nación otorga a esta casa de estudios. Estos fondos se utilizarán para afrontar los gastos de personal y de funcionamiento durante el año 2019. También se conoció la fecha de cobro del aguinaldo y bono a los trabajadores.
    11/12/2018