º C Dom 23 de septiembre, 09:27 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Firmó un convenio con la CPM

La FULP desclasificará archivos de inteligencia de la ex DIPBA sobre el movimiento estudiantil en la dictadura

La Federación Universitaria de La Plata y los centros de estudiantes de la mayoría de las Facultades de la UNLP firmaron un convenio con la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) para trabajar sobre la desclasificación, compilación y difusión de archivos de inteligencia de la ex Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA) y así reconstruir la memoria del movimiento estudiantil y las organizaciones políticas universitarias durante la última dictadura cívico-militar

por Blanco Negro

15/03/2018

Fulp

Este jueves, la FULP y los centros de estudiantes de 14 unidades académicas de la UNLP firmaron un convenio con la CPM para poder acceder a los archivos de inteligencia de la ex DIPBA que gestiona el organismo provincial de Derechos Humanos.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el presidente de la FULP, Mateo Compagnucci, explicó: “Los archivos de DIPBA abarcan desde 1955 hasta 1998. Hay mucho material sobre organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes, la Federación y legajos de compañeros desaparecidos”.

“La idea es poder acceder a los archivos que gestiona la CPM y así poder recuperar la historia y la memoria de las organizaciones estudiantiles de La Plata. Próximamente tendremos una reunión en la que cada centro de estudiantes designará compañeros interesados para trabajar con profesionales de la CPM para ir haciendo las investigaciones”, adelantó el referente de la agrupación estudiantil latinoamericanista MILES.

La firma de este convenio fue impulsada por la conducción de la FULP que convocó a los centros de estudiantes de todas las unidades académicas de la UNLP. La gran mayoría aceptó participar y sólo se ausentaron las conducciones de las facultades de Periodismo e Informática, que responden a La Cámpora, y la de Ciencias Naturales (Liberación – Quebracho).

“Entendemos que la búsqueda de la verdad y la garantía de los Derechos Humanos y Sociales son la base sobre la que se construye la memoria y la lucha por la justicia. Apostamos por eso a reconocer y discutir desde el movimiento estudiantil a quienes encarnaron las reivindicaciones históricas de nuestro movimiento en uno de los períodos más oscuros de nuestra historia, que detuvo y desapareció a nuestros 30 mil compañeros”, destacaron desde la FULP.

“Tuve la oportunidad de recorrer el archivo y lo impresionante es la disciplina y el orden de ese trabajo de inteligencia. Se pueden encontrar volantes y afiches de esa época, documentos históricos que las organizaciones perdimos. Hay una memoria colectiva que recuperar pero también hay que complementarla porque está desde la perspectiva de la policía”, expresó Compagnucci.


Noticias relacionadas

  • Sin%20t%c3%adtulo-24

    Hay más de 700 alumnos que ya se capacitan en la nueva sede de la Escuela Universitaria de Oficios

    A menos de un mes de su inauguración formal, más de 700 alumnos ya se capacitan en la nueva sede central de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP, que funciona en el Centro Regional de Extensión ubicado en la localidad de Berisso. Además, se puso en marcha el denominado Centro de Servicios, donde los graduados realizan prácticas supervisadas y fabrican desde muebles hasta rejas para distintas dependencias de la casa de estudios. De este modo, se consolida el proyecto de educación formal alternativa más ambicioso del sistema universitario nacional.
    21/09/2018

  • _y4a1114

    Con el lema "Encontrá lo que querés" se acerca la Expo Universidad: todos los detalles

    La Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha el próximo miércoles 26 de septiembre la 16° Edición de la tradicional Expo Universidad.
    21/09/2018

  • Festejo

    En el Congreso de la FULP primó la unidad y el nuevo frente de conducción sumó al kirchnerismo

    El Congreso de la Federación Universitaria de La Plata se extendió hasta las 7 de la mañana de este sábado. El dato sobresaliente es que el frente de conducción logró sumar a La Cámpora y a Liberación, las dos organizaciones del "campo nacional y popular" que no formaban parte de la presidencia. La previsión de un escenario de mayor conflictividad terminó siendo clave para que primara la vocación de unidad. Franja Morada se quedó sin cargos ejecutivos.
    22/09/2018