martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 16 mar 2018

Críticas contra la “doctrina Chocobar”

La Juventud Radical de La Plata reclama por un caso de gatillo fácil

La agrupación juvenil del radicalismo platense se refirió al asesinato en manos de un policía de Facundo Ferreira, un nene de 12 años, en Tucumán y criticó la defensa a ultranza del gobierno nacional ante cada caso que involucra a un agente de las fuerzas de seguridad. “Creen que esto tiene un rédito mediático porque hay una parte de la sociedad que compra este discurso”, dijo a Info BLANCO SOBRE NEGRO el secretario de Acción Política de la JR, Agustín González.


“Facu tenía 12 años y lo mató la policía. Con Facu se fueron mil sueños, mil abrazos de gol, mil amigos y una familia entera. ¿Cómo justificamos esto?, ¿cómo explicamos a sus hermanitas que Facu se lo llevó la policia, para nunca más volver?”, reflexionó la Juventud Radical Popular de La Plata a través de su página de Facebook.

“No queremos que haya más Facundos, no queremos una bala más, ni un pibe menos en nuestros barrios. Por cada Facundo levantamos las banderas del estado de derecho, exigiendo que prime la justicia y no la doctrina de la muerte”, agrega el posteo.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario de Acción Política de la Juventud Radical de La Plata, Agustín González, amplió: “No avalamos que la respuesta del estado sea la mano dura y que se trata de instalar la idea de que la policía puede disparar en cualquier situación. No estamos de acuerdo con la doctrina Chocobar”.

El episodio ocurrió en la madrugada del jueves 8 de marzo en la capital de la provincia de Tucumán. Facundo Alexis Ferreira de 12 años iba en una moto que era conducida por otro chico de 14 años y recibió un tiro en la nuca por parte de un efectivo policial. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, respaldó el accionar de los agentes y dijo que el chico estaba armado y había disparado, algo que es desmentido por los familiares de la víctima.

“El radicalismo tiene una posición histórica en este tema, siempre repudiamos los casos de gatillo fácil y pedimos que actúe la justicia. Cuando se reúne el radicalismo a nivel provincial prevalece esta crítica a la política de mano dura y al discurso de Patricia Bullrich que respalda ciegamente cualquier actuación de las fuerzas de seguridad, sin esperar que se expida la justicia”, señaló González.

Y agregó: “Vemos que hay un discurso de mano dura sostenido por algunos actores que creen que esto tiene un rédito mediático porque hay una parte de la sociedad que compra este discurso. Nosotros siendo parte de la alianza de gobierno tenemos una postura crítica con esta política de seguridad”.

“Es muy malo que se salga a respaldar a los policías en medio de una investigación judicial, se está dando un mensaje de violencia. Perdimos un nene de 12 años y no va a volver a tener otra vida. No tuvo un juicio, nadie le garantizó absolutamente nada, eso no lo podemos aceptar”, expresó el integrante de la JR La Plata y añadió: “Entendemos que el radicalismo tiene que ser claro y conciso y plantar la discusión de manera seria, no a través de los diarios”.

Por otra parte, González criticó a los medios de comunicación que “replican este discurso que relaciona la delincuencia con los menores de edad cuando en realidad la mayoría de los delitos los cometen los mayores”, y dijo que así “traen recurrentemente la discusión de la baja de la edad de imputabilidad a lo que nosotros nos oponemos desde siempre porque creemos que la solución va por otro lado, con mayor igualdad social”.

El dirigente de la juventud radical defendió la política de Seguridad que se está aplicando a nivel provincial y aseguró: “En la Provincia vemos que se sacó a más de 5 mil policías que no cumplían con la ley, en La Plata se hizo una investigación muy fuerte en la causa de los sobres. Durante muchos años se dejó que la policía se gobernara por si sola de tantos negociados que tenían. Ahora se ve una situación distinta y se empezó a atacar la corrupción”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias