martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 17 mar 2018

Atención carreros y cartoneros

Los carros de tracción a sangre sólo podrían circular por calles pavimentadas con un permiso especial

Esto ocurriría en caso de aprobarse un proyecto de ley presentado esta semana en la Cámara de Diputados bonaerense. La iniciativa del legislador de Cambiemos Fernando Pérez establece que la autorización deberá ser emitida por el Municipio o la policía.


La tracción a sangre -los carros o carruajes tirados por caballos o cualquier otro animal de similares características – es un tema que se ha afianzado en el discurso de las asociaciones protectoras con el advenimiento del nuevo siglo.

También el sector político ha actuado en consonancia proponiendo alternativas o modificando leyes inherentes a la temática, que otrora formaba parte indiscutible de la tradición y de las costumbres citadinas.

El diputado provincial de Cambiemos Fernando Pérez, presentó hace pocas horas un proyecto de ley modificando los artículos 19 y 20 de la ley 13927, conocida como Código de Tránsito, por el que se prohíbe que las tropillas de animales o arreos de hacienda transiten por las zonas urbanas.

La propuesta del legislador de Cambiemos oriundo de Quilmes, también modifica el articulado relacionado con la tracción a sangre: “Los vehículos de tracción a sangre de carácter histórico y folclórico, únicamente podrán transitar por vías públicas pavimentadas con carácter excepcional y previa autorización emitida por autoridad municipal o policial , según circunstancias que serán determinadas por la reglamentación. Queda expresamente prohibido el uso indebido de los animales para el trabajo humano”, reza el segundo artículo del proyecto presentado por Pérez en la Cámara Baja.

El dirigente radical y diputado de la Tercera Sección Electoral asegura que la iniciativa busca que los animales dejen de transitar por la vía pavimentada y que ya no sean utilizados indebidamente para el trabajo humano.

Respecto al impedimento de circulación en las calles pavimentadas, el proyecto asegura que de esta manera se cumple dos propósitos: el cuidado del asfalto y la seguridad vial de los bonaerenses.

“En la actualidad la Justicia ha considerado a los animales como ´personas no humanas con derecho’. La realidad es que muchas veces los animales están desnutridos y con falta de atención veterinaria. Nos referimos a los caballos que son utilizados, en general, por las personas que viven de la recolección de cartón y/o similar, es decir los llamados carros, carreros y/o TAS (Tracción a Sangre)”, explicó el diputado oficialista en los fundamentos del proyecto caratulado como D-446/18-19.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias