viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 18 mar 2018

Otro golpe al bolsillo

ABSA: el combustible dolarizado y los insumos importados empujan los costos y espiralizan los aumentos

Luego de la audiencia pública llevada a cabo el 2 de febrero, la Gobernadora Vidal decidió incrementar el Valor del Módulo (VM) para el servicio de agua potable y desagües cloacales. La nueva tarifa comenzará a regir a partir del 12 de abril. La empresa argumenta que las subas en combustibles e insumos provocan las subas en el precio por el servicio. Con los combustibles dolarizados, en este contexto, habrá que acostumbrarse a aumentos periódicos.


El 2 de febrero pasado, en el salón auditorio del Colegio de Abogados de La Plata, se llevó a cabo una audiencia pública convocada por el ex Organismo de Control de Aguas Bonaerenses (OCABA), en la que se analizó el aumento de tarifas solicitado por la empresa concesionaria.

Este lunes pasado, 40 días después de la audiencia, el Boletín Oficial de la Provincia publicó el decreto 211, por el que la gobernadora María Eugenia Vidal modificó uno de los apartados del Régimen Tarifario e incrementó la tarifa.

En los considerandos del decreto, la titular del Poder Ejecutivo precisó el objetivo y las causas por las que ABSA solicitó el aumento del servicio el pasado 14 de diciembre.

El texto publicado esta semana, que eleva el Valor del Módulo (VM) de $5,74 a $8,04, refiere que la concesionaria del servicio de agua potable y cloacales solicitó el incremento de la tarifa como consecuencia del aumento de:

- Los costos de la energía eléctrica

- Los insumos químicos, cuyo valor se fijan en moneda extranjera

- Las remuneraciones y las cargas sociales del personal

- Los aumentos en los combustibles

- Los gastos de operación y mantenimiento

- Los gastos administrativos y comerciales

Además, la compañía creada en 2002 detalló que el objetivo del nuevo régimen tarifario es “no alterar el equilibrio alcanzado en la ecuación económica financiera”.

El artículo 1 del decreto 211, que modifica el Régimen Tarifario, establece que los nuevos valores comenzarán a regir a partir del 12 de abril, mientras que el artículo siguiente dictamina que los usuarios quedarán encasillados en los mismos rangos, en función de las valuaciones fiscales vigentes del año pasado.

En cambio, suscitará el cambio de rango, conforme a las valuaciones fiscales del año pasado suministrada por ARBA, para los nuevos usuarios que se dieron de alta a partir del 1 de enero de 2018.

En el Anexo Único, referido a las tarifas del servicio y contribuciones especiales, el VM será de $8,04 para todos los inmuebles comprendidos dentro del radio servido.

Es preciso destacar, que la tarifa vigente está fijada por el decreto 409/2016 y el Valor del Módulo (VM) es de $5,74. En 2014, el decreto 1066, fijó el VM en de $2,39, mientras que, en el 2012, de acuerdo con el decreto 245, el VM era de $1,693. Ahora, a partir del 12 de abril, el VM será de $8,04.

La historia de Aguas Bonaerenses

En 1973, mediante el decreto ley 8065, se erigió la compañía Administración General de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (AGOSBA), la que tenía a su cargo la prestación del servicio de agua potable y cloacas en el territorio bonaerense.

Durante la década de 1990 privatizaron la empresa. A través de los decretos 33 y 1177 de 1999 la Provincia entregó en concesión por 30 años el servicio público de agua potable y desagües cloacales, que se encontraba en manos de AGOSPA.

La ganadora de la licitación fue la empresa AZURIX, que prestó el servicio de agua potable y desagües cloacales en toda la provincia, con la excepción de aquellos municipios del Gran Buenos Aires en las que ejerce funciones el Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (E.T.O.S.S).

En 2002, luego de la rescisión del contrato a AZURIX, se creó Aguas Bonaerenses SA, mediante el decreto 517. La compañía, que se ejerce funciones en la zona que se le había concesionado a Azurix, se conformó con un 90 por ciento de acciones para la Provincia y el 10 por ciento restante se la distribuyó entre los ex trabajadores de AGOSPA.

De acuerdo con el estatuto de Aguas Bonaerenses, en el artículo 3 del Anexo 2, establece: “El término de duración de la sociedad será de 35 años”.

El servicio publico sanitario que presta la compañía se refiere a la captación y potabilización, transporte, distribución y comercialización de agua potable y a la colección, tratamiento, disposición y comercialización de desagües cloacales, incluyéndose aquellos efluentes industriales que el régimen vigente permite que se viertan al sistema cloacal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias