jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 18 mar 2018

Lunes a las 10.30 / VIDEO

Harán un homenaje "por la Memoria contra el Olvido y el Silencio” en el Hospital Alejandro Korn

Tendrá lugar el 19 de marzo en el sector de ingreso de la ambulancia a la guardia del hospital. La actividad es convocada por la la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) junto a miembros del Movimiento por la Desmanicomialización en Romero (MDR) y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). El objetivo es "homenajear las luchas e iniciativas de los trabajadores y las trabajadoras de esta institución durante los años 1968-1978", que, aseguran, "fueron borradas y olvidadas de la historia oficial".


El evento es organizado “a pocos días de que se cumplan 42 años del último golpe cívico-militar” por trabajadores y trabajadoras nucleados en la CICOP, el Movimiento por la Desmanicomialización en Romero (MDR) y la Comisión Provincial por la Memoria.

La actividad se desarrollará en el ingreso de la ambulancia a la guardia, y según explicaron las entidades involucradas en la organización, nació “producto de una investigación que busca reconstruir, a partir de testimonios y documentos de época, la historia del hospital y las luchas de sus trabajadorxs durante los años 1968-1978”.

En el marco del encuentro se inaugurará un mural homenaje realizado por la Cátedra de Muralismo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Además, proyectarán piezas audiovisuales que abordan la reconstrucción histórica elaborada hasta el momento.

La presidenta de CICOP Seccional Melchor Romero, Laura Costanzo, explicó que “en el Hospital Alejandro Korn surgió la necesidad de transformar el ‘Neuropsiquiátrico’, como lugar de encierro y vulneración de los derechos de las personas, ya en los años previos a la Dictadura”.

“Allí los trabajadores se organizaron, se generaron iniciativas, talleres, asambleas de pacientes y grupos de lectura que fueron acallados, olvidados y borrados de la historia ‘oficial’ de la Institución”, agregó.

En este proceso de recuperación de la memoria, afirmó Costanzo, hallaron “algunos trabajadores que lucharon, reivindicaron y organizaron la toma del hospital allá por el año 1973”, y agregó: "Encontramos compañeros que tuvieron que exiliarse desde el año 1975, otros que fueron despedidos por luchar en los inicios de la dictadura y otros que fueron detenidos, desaparecidos y asesinados”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias