viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 19 mar 2018

Entrevista

Más de 25 agrupaciones debatieron en Trabajo Social "contra la política educativa de Macri"

En referencia al encuentro, la dirigente de la Corriente Estudiantil Popular Antimperialista (CEPA) Ana Andreani, resaltó: "Fuimos protagonistas de un gran acontecimiento político". El debate se extendió durante todo el viernes 16, hasta entrada la noche.


En el encuentro participaron 27 agrupaciones de diferentes sectores, todas opositoras al gobierno nacional y muy críticas de la gestión en el ámbito educativo.

.
Y agregó: “Muchos laburamos para sostener nuestra carrera, por lo que toda esta situación hace que se demore el egreso y que grandes sectores de jóvenes no accedamos a la educación superior o abandonemos los estudios”.
.
En el documento final consensuado por las organizaciones se propuso “homenajear la Reforma Universitaria de 1918 de la forma en que fue conquistada: con la más amplia unidad estudiantil” para detener “el ajuste, la entrega, la represión, los ataques a la educación pública; peleando de esa forma por otro modelo de país y de Universidad”.

La participación fue muy heterogénea: además de la CEPA, asistieron La Mella, Sur, MUE, JUP, Miles, MNR, MPE, fuerzas independientes, expresiones del kirchnerismo y otras del peronismo no kirchnerista. “En total fuimos 190 estudiantes”, dijo Andreani.

El programa – elaborado en comisiones de debate- abordó cuatro ejes: modelo educativo, rol social de la Universidad, género, y rol de los gremios estudiantiles.

“De esta manera se llegó a un programa político estudiantil opositor que combina la defensa de las conquistas en la Universidad, la propuesta de nuevo modelo universitario con la necesidad de la lucha y la confluencia con otros sectores del campo popular”, añadió la entrevistada.

Además detalló a este portal que “en las cuatro comisiones de debate no faltaron los cuestionamientos a la presidencia de la Federación Universitaria Argentina (FUA), en manos de la Franja Morada, por paraliza la ante los ataques del gobierno y no tomar las reivindicaciones estudiantiles”.

“Luego de este encuentro se abre un nuevo momento político, que nos deja en mejores condiciones para lograr poner de pie al movimiento estudiantil universitario. Por eso desde la CEPA vamos a llevar los puntos del programa a los Cuerpos de Delegados y a cada curso, con la propuesta de realizar jornadas de lucha en cada regional del 16 al 20 de abril y un gran ‘Feriazo’ de apuntes con clases públicas frente al Congreso el 26 de abril; una nueva marcha a dos años del 12 de Mayo y una movilización a Córdoba en junio, en el marco del aniversario de la Reforma del 18 y del Congreso Regional de Educación Superior”, explicó Andreani.

Por último, en la charla con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la referente estudiantil de la Facultad de Medicina de la UNLP, opinó sobre el debate que hubo en la FTS y que continuará en otras reuniones: “Posibilita que al calor de la lucha se vaya consolidando la necesaria unidad entre agrupaciones que pueda pararle la mano a Macri y expresarse, además, en las elecciones de Centros, Federaciones regionales y en el próximo Congreso de la Federación Universitaria Argentina”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias