º C Dom 23 de septiembre, 08:49 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Entrevista

Más de 25 agrupaciones debatieron en Trabajo Social "contra la política educativa de Macri"

En referencia al encuentro, la dirigente de la Corriente Estudiantil Popular Antimperialista (CEPA) Ana Andreani, resaltó: "Fuimos protagonistas de un gran acontecimiento político". El debate se extendió durante todo el viernes 16, hasta entrada la noche.

por Blanco Negro

19/03/2018

Fts1

En el encuentro participaron 27 agrupaciones de diferentes sectores, todas opositoras al gobierno nacional y muy críticas de la gestión en el ámbito educativo.

“Nos unimos en torno a un programa estudiantil que expresa tanto la necesidad de defender la universidad pública del ataque del gobierno de Macri, como de avanzar en una nueva Reforma Universitaria”, explicó Ana Andreani. Además, la militante de la CEPA detalló a info BLANCO SOBRE NEGRO: "Se definió empujar iniciativas de lucha en abril, mayo y junio para que el movimiento estudiantil se ponga de pie. Esto es muy importante, porque venimos siendo golpeados por la inflación en alquileres, boleto y las copias.

.
Y agregó: “Muchos laburamos para sostener nuestra carrera, por lo que toda esta situación hace que se demore el egreso y que grandes sectores de jóvenes no accedamos a la educación superior o abandonemos los estudios”.
.
En el documento final consensuado por las organizaciones se propuso “homenajear la Reforma Universitaria de 1918 de la forma en que fue conquistada: con la más amplia unidad estudiantil” para detener “el ajuste, la entrega, la represión, los ataques a la educación pública; peleando de esa forma por otro modelo de país y de Universidad”.

La participación fue muy heterogénea: además de la CEPA, asistieron La Mella, Sur, MUE, JUP, Miles, MNR, MPE, fuerzas independientes, expresiones del kirchnerismo y otras del peronismo no kirchnerista. “En total fuimos 190 estudiantes”, dijo Andreani.

El programa – elaborado en comisiones de debate- abordó cuatro ejes: modelo educativo, rol social de la Universidad, género, y rol de los gremios estudiantiles.

“De esta manera se llegó a un programa político estudiantil opositor que combina la defensa de las conquistas en la Universidad, la propuesta de nuevo modelo universitario con la necesidad de la lucha y la confluencia con otros sectores del campo popular”, añadió la entrevistada.

Además detalló a este portal que “en las cuatro comisiones de debate no faltaron los cuestionamientos a la presidencia de la Federación Universitaria Argentina (FUA), en manos de la Franja Morada, por paraliza la ante los ataques del gobierno y no tomar las reivindicaciones estudiantiles”.

“Luego de este encuentro se abre un nuevo momento político, que nos deja en mejores condiciones para lograr poner de pie al movimiento estudiantil universitario. Por eso desde la CEPA vamos a llevar los puntos del programa a los Cuerpos de Delegados y a cada curso, con la propuesta de realizar jornadas de lucha en cada regional del 16 al 20 de abril y un gran ‘Feriazo’ de apuntes con clases públicas frente al Congreso el 26 de abril; una nueva marcha a dos años del 12 de Mayo y una movilización a Córdoba en junio, en el marco del aniversario de la Reforma del 18 y del Congreso Regional de Educación Superior”, explicó Andreani.

Por último, en la charla con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la referente estudiantil de la Facultad de Medicina de la UNLP, opinó sobre el debate que hubo en la FTS y que continuará en otras reuniones: “Posibilita que al calor de la lucha se vaya consolidando la necesaria unidad entre agrupaciones que pueda pararle la mano a Macri y expresarse, además, en las elecciones de Centros, Federaciones regionales y en el próximo Congreso de la Federación Universitaria Argentina”.



Noticias relacionadas

  • Sin%20t%c3%adtulo-24

    Hay más de 700 alumnos que ya se capacitan en la nueva sede de la Escuela Universitaria de Oficios

    A menos de un mes de su inauguración formal, más de 700 alumnos ya se capacitan en la nueva sede central de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP, que funciona en el Centro Regional de Extensión ubicado en la localidad de Berisso. Además, se puso en marcha el denominado Centro de Servicios, donde los graduados realizan prácticas supervisadas y fabrican desde muebles hasta rejas para distintas dependencias de la casa de estudios. De este modo, se consolida el proyecto de educación formal alternativa más ambicioso del sistema universitario nacional.
    21/09/2018

  • _y4a1114

    Con el lema "Encontrá lo que querés" se acerca la Expo Universidad: todos los detalles

    La Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha el próximo miércoles 26 de septiembre la 16° Edición de la tradicional Expo Universidad.
    21/09/2018

  • Festejo

    En el Congreso de la FULP primó la unidad y el nuevo frente de conducción sumó al kirchnerismo

    El Congreso de la Federación Universitaria de La Plata se extendió hasta las 7 de la mañana de este sábado. El dato sobresaliente es que el frente de conducción logró sumar a La Cámpora y a Liberación, las dos organizaciones del "campo nacional y popular" que no formaban parte de la presidencia. La previsión de un escenario de mayor conflictividad terminó siendo clave para que primara la vocación de unidad. Franja Morada se quedó sin cargos ejecutivos.
    22/09/2018