sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 22 mar 2018

Sindicato de Camioneros

Hoy se celebra el Día del Recolector de Residuos: “Antes era un trabajo muy precarizado”, dijo Miguel Forte

Este jueves se conmemora por primera vez el “Día del Recolector de Residuos”, una propuesta impulsada por el Sindicato de Choferes de Camiones en homenaje a un joven trabajador que el 22 de marzo del 2017 fue embestido por un automovilista mientras corría detrás del camión y como consecuencia del accidente perdió sus dos piernas. En La Plata son más de 400 los trabajadores de esta actividad. “Es una tarea muy sacrificada que necesita una gran predisposición”, destacó el titular de la seccional local del gremio, Miguel Forte.


La celebración del “Día del Recolector de Residuos” surgió en forma de homenaje a Maximiliano Acuña, un trabajador que el 22 de marzo del 2017 sufrió un grave accidente que le produjo la amputación de ambas piernas. El coraje y el valor del joven de 34 años le valieron un llamado del Papa Francisco y una visita al Sumo Pontífice en el Vaticano. Además, el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, eligió la fecha de su accidente para reivindicar esta actividad.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general del Sindicato de Choferes de Camioneros Seccional La Plata, Miguel Forte, aseguró: “Es una rama muy importante dentro del gremio, son más de 400 afiliados. Es una tarea muy sacrificada que necesita una gran predisposición porque generalmente se hace corriendo y sin importar las inclemencias del clima”.

“Los trabajadores recolectores están expuestos a accidentes y por eso es considerada una actividad de alto riesgo para las compañías de seguro”, comentó Forte.

Maximiliano Roberto Acuña tiene una familia integrada por su esposa y cinco hijos. El pasado 22 de marzo, un conductor borracho que circulaba a gran velocidad por las calles de Capital Federal lo aplastó con la trompa de su auto contra la parte trasera del camión recolector. A pesar de que perdió ambas piernas, Acuña asegura que perdonó al automovilista que le produjo este terrible daño.

“Esta rama ingresó al Sindicato de Camioneros con la llegada de Hugo Moyano al gremio, porque el secretario anterior no quería incluir a la actividad de los recolectores, ni siquiera a los choferes. A partir de ese momento ingresaron a un convenio con muchos más derechos”, detalló Miguel Forte.

Y agregó: “Antes era un trabajo muy precarizado y muy mal pago, por eso muy pocos lo querían hacer. Después del ingreso a Camioneros eso cambió y ahora hay mucha gente que pide ingresar, no porque sea grato el trabajo sino por el sueldo y los beneficios que se consiguieron”.

“A partir de ese momento cambió también el nombre de la actividad porque antes los trabajadores eran llamados basureros, que en realidad es el que genera el residuo y no quien lo junta”, concluyó el dirigente gremial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias