viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 23 mar 2018

“Jardín de las Azucenas”

Con un jardín de flores blancas, Plaza Moreno rinde tributo a Madres y Abuelas

Por iniciativa del bloque FPV-PJ en el Concejo Deliberante, se inauguró en la plaza principal de La Plata un jardín circular de flores blancas que busca homenajear a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en especial a Azucena Villaflor, secuestrada y asesinada durante la última dictadura cívico-militar.


El Concejo Deliberante de La Plata aprobó hoy la creación del “Jardín de las Azucenas”, un espacio destinado a recordar y homenajear a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que fue inaugurado al finalizar la sesión en Plaza Moreno, frente al Palacio Municipal, en un acto que contó con la presencia de los ediles de todos los bloques y de la integrante de Madre, Herenia Sánchez Viamonte.

La iniciativa impulsada por los concejales del bloque FPV-PJ Lorena Riesgo y Pedro Borgini fue votada en la sesión especial realizada este viernes por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justica, A 42 años del inicio de la última dictadura cívico-militar.

El jardín está compuesto por flores de color blanco como los pañuelos de las Madres y las Abuelas y tiene forma circular para simbolizar sus habituales rondas en Plaza de Mayo. Este nuevo espacio de la Memoria tiene reservado un lugar de privilegio para las azucenas, en reconocimiento a Azucena Villaflor, una de las fundadoras e impulsoras de las Madres de Plaza de Mayo.

Luego de emprender esa heroica iniciativa, Azucena fue secuestrada y asesinada por personal que se infiltró en la organización que desde hace 42 años busca la aparición con vida de los desaparecidos y el castigo a todos los culpables de los delitos de lesa humanidad que se registraron entre 1976 y 1983 en nuestro país.

En su intervención en el recinto, la concejal Lorena Riesgo aseguró: “Azucena no tuvo ninguna garantía por parte del Estado. En cambio, Alfredo Astiz, que se infiltró para asesinarla, si tuvo un juicio, abogados, recibió condenó y se lo atiende en un hospital”. Astiz es uno de los 96 genocidas que podría recibir el beneficio de la prisión domiciliaria.

Al respecto, Riesgo expresó: “La prisión domiciliaria a los genocidas no nos hace mejor, solamente beneficia a los asesinos y perjudica los valores de la democracia de las sociedades del mundo que han sido atravesadas con tragedias tremendas como nos ha pasado a nosotros. La Memoria, la Verdad y la Justicia, debemos construirla cada día, y este jardín que hoy inauguramos, es un pequeño aporte a su consolidación”.

Por su parte, el concejal Borgini aseguró: “Este es un reconocimiento a una enorme tarea que llevaron adelante estas luchadoras. Por eso queremos que esas Azucenas se vean siempre cuando pasamos por la Municipalidad. Es un mojón que instalamos en el camino de la memoria”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias