jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 23 mar 2018

Se aprobaron distintas iniciativas

El Concejo Deliberante conmemoró el Día de la Memoria en una sesión especial

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Fernando Ponce, realizó hoy una sesión extraordinaria en conmemoración del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, en la que se aprobó por unanimidad crear el “Jardín de las Azucenas” en Plaza Moreno, en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y se incluyó al Patrimonio Arquitectónico municipal la Comisaría 5ª, donde funcionará un nuevo espacio de la Memoria.


En una sesión especial, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó la creación en Plaza Moreno del “Jardín de las Azucenas”, en homenaje de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. La inauguración de este lugar tuvo lugar al finalizar la sesión y contó con la participación de todos los ediles y de la integrante de Madres, Herenia Sánchez Viamonte.

“La memoria, la verdad y la justicia, debemos construirla cada día, y este jardín que hoy inauguramos, es un pequeño aporte a su consolidación”, destacó la concejal Riesgo, impulsora de la propuesta de crear un jardín de flores blancas en alusión a los emblemáticos pañuelos de Madres y Abuelas.

En la jornada conmemorativa a 42 años del Golpe Cívico-Militar, también se aprobó incluir al edificio de la Comisaría 5ª, recientemente desafectado por el gobierno provincial, al Catálogo de Bienes del Patrimonio Arquitectónico fundacional de La Plata.

La Ordenanza, que incluye al edificio de la Comisaría 5ª existente en diagonal 74 N° 2873, entre 23 y 24 dentro del Catálogo de Bienes, fue impulsada por el bloque de Unidad Ciudadana. En ese lugar comenzará a funcionar un Espacio de la Memoria a partir de un convenio de la provincia con Abuelas de Plaza de Mayo. El centro policial pasará a funcionar en un nuevo edificio.

Estuvo presente en la sesión el nieto recuperado Leonardo Fossati que celebró la desafectación de la Comisaría 5ª de La Plata para “dar lugar a un nuevo espacio de la Memoria en la República Argentina”.

“Estos edificios no pueden quedar en el olvido, porque estos espacios también cuentan una historia y por eso pedimos a las autoridades que se desafecten estos lugares, porque sirven para tomar conciencia de lo que pasó”, destacó y recordó que Jorge Julio López también pasó por ese emblemático lugar que marcó la vida de los platenses.

“Esto tiene que ser una política de Estado, no lo pueden hacer sólo las instituciones de Derechos Humanos, es necesario que el Estado siga nutriendo ese nunca más que vino con la democracia porque este pasado reciente es parte de nuestro presente. Y todavía falta restituirle la identidad a más de 400 personas, ya que sólo un 25% de los nietos fueron recuperados”, resaltó.

Posteriormente, los ediles tomaron la palabra para instar a la reflexión y la conservación de la memoria. La concejal de Cambiemos, Julieta Quintero, sostuvo: “Si algo podemos aportar hoy a la sociedad, a la vida del Estado democrático, a la historia como actores políticos en este momento, es ser coherentes y abandonar los intereses políticos particulares de ciertos momentos que inviten a dañar con palabras, o actos, la democracia por la que peleamos todos los días, defendiendo y trabajando cada uno desde su lugar”, pidió.

Y agregó: “Mi invitación es a la reflexión real: sin chicanas, concientemente, sin mentiras, sin doble moral. Nuestro compromiso debe basarse en generar políticas que eliminen la impunidad, para lograr reducir cualquier situación de violencia, con planes de acción permanentes e integrales de construcción, defensa y promoción de los derechos humanos para alcanzar de una vez y para siempre una sociedad más equitativa, solidaria, justa y más libre”.

Por su parte, el edil de Cambiemos, Javier Mor Roig exhortó a “pensar además hacia dónde queremos ir”, y celebró la presencia de Leonardo Fossati que “muy lejos del odio, empezó a construir una Argentina nueva, en la que se consolidó la democracia y en la que ningún genocida debe tener beneficios”.

Más adelante, se manifestó el edil del GEN, Gastón Crespo, destacó la labor de las Abueas en “la educación de las futuras generaciones en la paz, en el que no haya un solo lugar para la represión”.

También los concejales del Frente Renovador, Luciano Sanguinetti y Virginia Rodríguez coincidieron al sostener que “es importante destacar como el país salió de ese horror y coincidir con la palabra de otros dirigentes para darle continuidad a políticas de Estado que buscan preservar la memoria, la verdad y la justicia”.

En igual sentido se expresaron los ediles Norberto Gómez, Raúl Abraham, Cristian Vander y Ana Castagneto, quienes destacaron la importancia de la jornada como un espacio para la reflexión.

Campaña de Reivindicación del Pañuelo

Al retomar el tratamiento de sumario, el Concejo declaró de Interés Municipal la Campaña de Reivindicación del Pañuelo de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, como símbolo de resistencia y de la lucha por la vida. La iniciativa fue impulsada por el bloque de Unidad Ciudadana.

Por último, por propuesta de Fabián Lugli se declaró de Interés Municipal la celebración de la “XXIV semana de la memoria” que se llevará a cabo el 19 al 24 de marzo en el aula magna de la Facultad de Trabajo Social, organizada por la Cátedra de Introducción a la Filosofía, Trabajo Social IV y Teorías de la Cultura y Antropologías de las sociedades contemporáneas, dependientes de la Universidad Nacional de La Plata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias