viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 26 mar 2018

La Plata / VIDEO

Canto de sirenas: un documental que complejiza la mirada sobre la seguridad

¿De qué se habla cuando se habla de inseguridad? ¿Cuál es la trama de poder que se articula por detrás? ¿Qué rol cumple la Policía? ¿Cómo se contrarresta esta situación? Estas son algunas de las preguntas que atraviesan el largometraje que complejiza la mirada sobre la seguridad frente al endurecimiento de las políticas en esa área.


Hablar de seguridad/inseguridad en épocas donde la llamada “doctrina Chocobar” se instala como política securitaria se vuelve un debate polémico al tiempo que necesario. Dos egresados de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP comprendieron la urgencia de la discusión: Santiago Cabassi y Luisina Herrero Laporte realizaron el documental Canto de sirenas.

Es una deconstrucción sobre la (in)seguridad, un largometraje que complejiza la mirada sobre el tema y su correlato frente a la creciente violencia institucional dirigida hacia los sectores populares.

Desde una central de monitoreo urbano una cámara sigue a jóvenes en una esquina. “¿Qué pasa ahora con el tema de la inseguridad?, ¿otra vez inseguridad?”, se pregunta una conductora en televisión.

Una casa con reja activa su alarma. Cámaras de seguridad vigilan la calle. Vecinos en alerta reclaman a gritos más seguridad. Un nuevo robo es noticia y se transmite en cadena por los principales canales. Políticos en campaña prometen reforzar la presencia policial junto a nuevos móviles y cámaras de seguridad. Cientos de nuevos oficiales egresan de la Policía. Las imágenes se suceden unas a otras acompañadas a una perturbadora música que remite a alarmas y patrulleros, así irrumpe el documental a través de su tráiler.

“Cuando generalmente se habla de inseguridad se refiere a pequeñas cosas que tienen que ver con los ataques a la propiedad privada, con los pequeños delitos en la vía pública. Hay un mensaje instalado de que la inseguridad es cuando te roban un auto o te roban un celular”, explica en la película Leonardo Grosso, diputado nacional del bloque Peronismo para la Victoria.

A través de entrevistas a militantes territoriales, referentes de la comunicación y la criminología junto a numerosos archivos de canales de televisión, redes sociales y fuerzas de seguridad, el largometraje deconstruye el relato de la inseguridad, desentraña el vínculo de las políticas públicas con la doctrina dominante, analiza los decretos de emergencia y la creación de la Policía Local, indaga en el rol de la Policía Bonaerense e intenta esbozar posibles caminos para emprender un camino diferente.

Desde las puertas de un comedor, Alicia Machado, militante de la CTD Aníbal Verón señala: “Se habla de inseguridad cuando ves a los pibes de los barrios en el centro, cuando se habla de los trapitos, de los cartoneros, de la gente pobre que anda circulando en los lugares más céntricos”.

La periodista Natalia Vinelli, desde los estudios de Barricada TV, añade: “Estamos hablando de sectores que son completamente estigmatizados por los medios y que son convertidos en victimarios en el marco de un discurso que se instala socialmente”.

“Inseguridad en la Argentina remiote a los jóvenes pobres morochos que usan ropa deportiva cara y andan en motitos tuneadas o bicicletas playeras. Inseguridad en la Argentina está dando cuenta de la presencia de esos jóvenes en las esquinas, que son referenciados como productores del miedo, de mi miedo, del miedo nuestro de cada día”, sentencia el abogado Esteban Rodríguez Alzueta del Centro de Investigación y Acción Jurídica.

La película fue estrenada en septiembre en el espacio INCAA de La Plata, en el marco del FESAALP – Festival de Cine Latinoamericano de La Plata y este año continúa rodando por distintos festivales nacionales, universidades, sindicatos y barrios con la intención de generar un debate en torno a la problemática de la inseguridad.

HACER CLIC AQUÍ PARA VER EL TRAILER DEL DOCUMENTAL

Para más información: Correo: [email protected]
Facebook: Canto de sirenas. Una deconstrucción sobre la (in)seguridad
Twitter: @DCantoDeSirenas

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias