viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 26 mar 2018

Unifican los reclamos

Gremios estatales armarán una carpa frente a Gobernación y preparan una marcha conjunta

La carpa se instalará este martes frente a la Gobernación. Además, los gremios convocarán a movilizar el jueves 5 de abril en una marcha conjunta donde distintos gremios llevarán sus reclamos.


Un conjunto de gremios estatales, entre los que se encuentran Frente de Unidad Docente (AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba) y algunos gremios de la CTA (ATE, AJB, CICOP) avanzan en la unificación de sus reclamos al gobierno provincial y planean acciones conjuntas.
Este martes, montarán una carpa en la plaza San Martín de La Plata frente a la Gobernación y preparan para el 5 de abril una movilización para reclamar “un cambio de rumbo en la negociación salarial y en las políticas sociales del gobierno provincial”.

Los gremios darán detalles sobre el nuevo plan de lucha en una conferencia de prensa que realizarán este martes a las 7 de la mañana en la sede del sindicato docente UDOCBA, ubicado en la localidad de Barracas.

El secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, señaló: “Hemos asumido el compromiso de avanzar en unidad en la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras del Estado provincial y bregar por un Estado más democrático, participativo y popular que permita mejorar las condiciones de vida de los bonaerenses”.

“Exigimos que se abran todas las paritarias teniendo en cuanta que solo está abierta la de los docentes. Exigimos que se pongan en marcha las paritarias de la Ley 10.430 que engloba a todos los trabajadores y trabajadoras de la administración central, auxiliares de la educación, trabajadores de niñez, enfermeros, etc. También que se inicie la paritaria de los profesionales de la salud, así como también la de los judiciales”, agregó de Isasi.

“Entendemos que la discusión por el salario se debe dar al mismo tiempo porque el sueldo se ha depreciado en todos los estratos del Estado y todos necesitamos una recomposición salarial. Por otra parte, necesitamos que esta discusión salarial sirva para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos dos años y que alcance la de la inflación del 2018.En este contexto rechazamos la oferta salarial del 15% de aumento en cuotas a los docentes, ya que la consideramos insuficiente”, apuntó el dirigente gremial.

Otro de los puntos centrales acordados entre los gremios es por la “defensa de la fuente laboral”. También reclaman el cese del vaciamiento del IOMA y del IPS.

“Denunciamos que a partir de la incorporación de personal que no aporta a la caja jubilatoria por decisión del gobierno a través de la contratación de personal de manera precaria, como lo es el contrato autónomo creado por la gestión Vidal, intentan desfinanciar la caja jubilatoria para de esa manera armonizarla con otras cajas. Reivindicamos al IPS como ejemplo en Latinoamérica”, destacó De Isasi.

Asimismo, en el documento firmado por las distintas entidades gremiales se plantea la defensa del Astillero Río Santiago, con inversión en tecnología, seguridad laboral y la liberación de las cartas de crédito para poder cumplir con los compromisos.

En materia educativa también reclaman aumentar el presupuesto en infraestructura escolar, dignificar y jerarquizar la tarea del trabajador de la educación (Auxiliar, administrativo y docente) con salarios dignos y estabilidad laboral, no al cierre de escuelas y plena vigencia de los bachilleratos para adultos.

También piden más inversión en salud, no a la Cobertura Universal de Salud (CUS), financiamiento de los mil centros locales de Niñez y rechazo del vaciamiento y cierre de programas y de hogares. “Exigimos políticas activas y más presupuesto en desarrollo social para los desocupados”, concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias