sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 27 mar 2018

Contra el "techo del 15%"

Docentes y estatales plantaron una carpa frente a la Gobernación bonaerense y lanzaron un paro

Los sindicatos del Frente de Unidad Docente junto a gremios de trabajadores estatales unificaron su plan de lucha y decidieron instalar una carpa blanca sobre Plaza San Martín, frente a Gobernación. Buscan romper el techo de aumento salarial del 15% que busca imponer la provincia en paritaria. Además, lanzaron un paro con movilización para el próximo 5 de abril.


La jornada comenzó a las 7 de la mañana con conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de UDOCBA, en el barrio porteño de Barracas, donde los gremios docentes y estatales anunciaron la instalación de la carpa frente a Gobernación y un paro con movilización para el jueves 5 de abril.

Con una “jornada de lucha unitaria”, los sindicatos buscan perforar “el techo salarial del 15 por ciento” que busca imponer la provincia en las negociaciones paritarias. Casi en simultáneo, el gobierno bonaerense convocó a los docentes a una nueva reunión para el miércoles 4 de abril.

El secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, aseguró: “Creo que en la marcha habrá mucha gente mostrando su fastidio y frustración, pensábamos que este gobierno venía a cambiar algunas cosas que estaban mal, pero las profundizó. La provincia tiene dinero para mejorar el salario los docentes pero elige el conflicto”.

Por otra parte, el dirigente gremial consideró: “La cláusula de revisión es inaceptable porque es unilateral y sabemos que va a apelar a distintas estrategias para no convocarla. La cláusula gatillo en cambio es clara porque está atada directamente a la inflación. Los trabajadores queremos garantías de que no seguiremos perdiendo poder adquisitivo”.

Por su parte, el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, señaló: “Hemos asumido el compromiso de avanzar en unidad en la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras del Estado provincial y bregar por un Estado más democrático, participativo y popular que permita mejorar las condiciones de vida de los bonaerenses”.

“Exigimos que se abran todas las paritarias teniendo en cuanta que solo está abierta la de los docentes. Exigimos que se pongan en marcha las paritarias de la Ley 10.430 que engloba a todos los trabajadores y trabajadoras de la administración central, auxiliares de la educación, trabajadores de niñez, enfermeros, entre otros. También que se inicie la paritaria de los profesionales de la salud, así como también la de los judiciales”, continuó de Isasi.

En tanto, la dirigente de SUTEBA, María Laura Torre, se quejó porque “la gobernadora Vidal quiere imponer un techo salarial del 15%” y aseguró que para “el Gobierno bonaerense los alumnos son solamente números que entran o sobran en una planilla”.

“Esta carpa expresa el rechazo a las políticas de ajuste y el próximo 5 de abril vamos a hacer un fuerte paro y una movilización en la provincia de Buenos Aires”, destacó Torre.

El secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud Bonaerense (Cicop), Guillermo Pacagnini, explicó la decisión de compartir la carpa y la jornada de paro por el reclamo unificado de que “la paritaria no tenga techo”.

“Judiciales, estatales, Administración Pública Central y salud tenemos las paritarias cerradas, y a esta altura del año tendrían que estar abierta”, aseguró el titular de CICOP que describió esta situación como “inédita” ya que “es la primera vez que para esta fecha estamos sentados discutiendo salarios y condiciones laborales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias