º C Dom 22 de abril, 05:42 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Contra el "techo del 15%"

Docentes y estatales plantaron una carpa frente a la Gobernación bonaerense y lanzaron un paro

Los sindicatos del Frente de Unidad Docente junto a gremios de trabajadores estatales unificaron su plan de lucha y decidieron instalar una carpa blanca sobre Plaza San Martín, frente a Gobernación. Buscan romper el techo de aumento salarial del 15% que busca imponer la provincia en paritaria. Además, lanzaron un paro con movilización para el próximo 5 de abril.

por Blanco Negro

27/03/2018

Carpa1

La jornada comenzó a las 7 de la mañana con conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de UDOCBA, en el barrio porteño de Barracas, donde los gremios docentes y estatales anunciaron la instalación de la carpa frente a Gobernación y un paro con movilización para el jueves 5 de abril.

Con una “jornada de lucha unitaria”, los sindicatos buscan perforar “el techo salarial del 15 por ciento” que busca imponer la provincia en las negociaciones paritarias. Casi en simultáneo, el gobierno bonaerense convocó a los docentes a una nueva reunión para el miércoles 4 de abril.

El secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, aseguró: “Creo que en la marcha habrá mucha gente mostrando su fastidio y frustración, pensábamos que este gobierno venía a cambiar algunas cosas que estaban mal, pero las profundizó. La provincia tiene dinero para mejorar el salario los docentes pero elige el conflicto”.

Por otra parte, el dirigente gremial consideró: “La cláusula de revisión es inaceptable porque es unilateral y sabemos que va a apelar a distintas estrategias para no convocarla. La cláusula gatillo en cambio es clara porque está atada directamente a la inflación. Los trabajadores queremos garantías de que no seguiremos perdiendo poder adquisitivo”.

Por su parte, el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, señaló: “Hemos asumido el compromiso de avanzar en unidad en la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras del Estado provincial y bregar por un Estado más democrático, participativo y popular que permita mejorar las condiciones de vida de los bonaerenses”.

“Exigimos que se abran todas las paritarias teniendo en cuanta que solo está abierta la de los docentes. Exigimos que se pongan en marcha las paritarias de la Ley 10.430 que engloba a todos los trabajadores y trabajadoras de la administración central, auxiliares de la educación, trabajadores de niñez, enfermeros, entre otros. También que se inicie la paritaria de los profesionales de la salud, así como también la de los judiciales”, continuó de Isasi.

En tanto, la dirigente de SUTEBA, María Laura Torre, se quejó porque “la gobernadora Vidal quiere imponer un techo salarial del 15%” y aseguró que para “el Gobierno bonaerense los alumnos son solamente números que entran o sobran en una planilla”.

“Esta carpa expresa el rechazo a las políticas de ajuste y el próximo 5 de abril vamos a hacer un fuerte paro y una movilización en la provincia de Buenos Aires”, destacó Torre.

El secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud Bonaerense (Cicop), Guillermo Pacagnini, explicó la decisión de compartir la carpa y la jornada de paro por el reclamo unificado de que “la paritaria no tenga techo”.

“Judiciales, estatales, Administración Pública Central y salud tenemos las paritarias cerradas, y a esta altura del año tendrían que estar abierta”, aseguró el titular de CICOP que describió esta situación como “inédita” ya que “es la primera vez que para esta fecha estamos sentados discutiendo salarios y condiciones laborales”.



Noticias relacionadas

  • Nedela

    Nedela recordó su militancia juvenil y dijo que Alfonsín lo “marcó para siempre”

    El jefe comunal de Berisso estuvo presente en la inauguración del monumento al ex presidente Raúl Alfonsín en Plaza Moreno. Jorge Nedela recordó una anécdota que vivió de joven con el estadista y aseguró que todavía le “sigue marcando el camino”
    20/04/2018

  • Sindicatos

    Paritaria docente: Provincia ofreció un 10% hasta junio y los sindicatos lo rechazaron

    El gobierno bonaerense cambió de estrategia y presentó una propuesta salarial para la primera mitad del año. La oferta consistía en una suba del 10 por ciento en tres cuotas para el primer semestre y volver a sentarse a discutir en junio. Todos los sindicatos la rechazaron y anunciaron un paro con movilización para el próximo miércoles 25 de abril.
    20/04/2018

  • Mafissa

    MAFISSA apagó las máquinas: despedirá a más de 400 trabajadores e importará textiles de China y la India

    Ayer los trabajadores fueron convocados para firmar una prórroga de las suspensiones. Por un audio de un directivo -que circula entre los empleados- se conoció una información luego confirmada extraoficialmente en la planta: la textil dejará a más de 400 personas en la calle. Aseguran que se convertirá, como muchas de su rubro, en una firma importadora que empleará a menos de cien miembros del plantel actual, lo que dejaría a todos los suspendidos en la calle. "Lo cuento porque me dio lástima ver a mis compañeros rendidos, y así de tristes", confesó a Info BLANCO SOBRE NEGRO uno de los afectados ante lo que, denuncian, es "una política de vaciamiento para reconvertir la fábrica a bajo costo".
    20/04/2018