viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 25 ene 2014

En la cumbre de la CELAC

Cristina denunciará el “estatus colonial” de Puerto Rico a pedido René de Calle 13

El primer encuentro entre el cantante y la mandataria que tuvo lugar en Casa Rosada, a mediados de 2012, se repetirá en estos días en Cuba durante la CELAC


Sabido es que Cristina Kirchner participará de la cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) que está por comenzar en Cuba, donde la presidenta arribó esta mañana. Uno de los documentos que se tratarán será la participación de Puerto Rico en los futuros encuentros y la mandataria argentina ya anunció que brindará su apoyo.

Cristina reveló que René Pérez, cantante de la banda puertorriqueña Calle 13, a quien recibió en la Casa de Gobierno a mediados de 2012, le pidió denunciar ante los foros internacionales el estatus colonial de su país “y lo vamos a hacer”, dijo la presidenta.

El primer día de la agenda de los jefes de Estado se inicia el 28 a las 9 con la sesión inaugural, en el PABEXPO, y finaliza tras una jornada de deliberaciones por la noche con una presentación artística y una cena ofrecida por el mandatario anfitrión, Raúl Castro. El miércoles 29 se inicia con la segunda sesión plenaria y finaliza con el traspaso de la presidencia pro témpore a Costa Rica, en un acto previsto a las 14.30.

Durante el encuentro de la Celac está previsto que se acuerden más de una veintena de documentos que se referirán a temas como el bloqueo a Cuba, la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, la soberanía alimentaria y la declaración de América Latina y El Caribe como una zona de paz y la participación de Puerto Rico en la Celac.

“Se van a tratar importantes temas. Venezuela se va a proponer el ingreso a la CELAC de Puerto Rico. Vamos a recibir a alguien que a ustedes le encanta, el de Calle 13”, adelantó Cristina en el mismo discurso en que lanzó el Plan Progresar.

En su visita a la Casa Rosada, en junio de 2012, René había dicho que durante la reunión habían hablado de “la inclusión de Puerto Rico como otro país latinoamericano” y sobre la situación política de su país. “Somos una colonia, cuando quedan menos de 20 en todo el mundo. Somos muchos los que queremos dejar de ser esa colonia”, disparó René.

De esta manera, está previsto que en su participación en la Cumbre, además de insistir en su reclamo por la soberanía argentina en las Islas Malvinas, la mandataria incluirá también a Puerto Rico para sumarlo a la declaración final del encuentro.

En el mismo sentido, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, adelantó que propondrá a la CELAC “declarar y ratificar a nuestra América Latina y El Caribe como territorio libre de colonialismos”, según adelantó la agencia AFP.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias