º C Dom 22 de abril, 05:41 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En un acto muy emotivo

En La Facultad de Veterinaria "bajaron" un cuadro del último ex decano de la dictadura cívico militar / VIDEO

Antes de que comenzara la última reunión de Consejo Directivo en la que participaría el actual Decano Claudio Barbeito, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Veterinarias tuvo un gesto que quedará para siempre en la memoria colectiva de quienes integran esa comunidad educativa, y que quedó registrado en un video filmado por un graduado que participaba del encuentro.

por Blanco Negro

28/03/2018

Nm

Carolina Conti, dirigente del Centro de Estudiantes, explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO en qué contexto ocurrió el gesto.

“La idea surgió ayer del Decano, Claudio Barbeito, cuando se hizo un acto por los desaparecidos de la Facultad durante la dictadura militar . Son 25 víctimas, entre estudiantes, no docentes y graduados. Esta mañana, Barbeito, como era la última reunión del Consejo Directivo durante su gestión, propuso bajar el cuadro de José Hugo Fernández de Liger, la última autoridad máxima de esta Casa de Estudios en la dictadura”, explicó .

Luego agregó: “Fue un acto en conjunto con el área de Derechos Humanos de la Facultad, y también participó gente de DD.HH de la Universidad”.

“Se descolgó el cuadro como un gesto”, precisó la dirigente estudiantil, que es secretaria adjunta de la Franja Morada La Plata.

Conti recordó que el último Presidente de la UNLP durante la dictadura, Guillermo Gallo, también había sido decano de Veterinaria. “Por suerte alguien decidió bajar un retrato suyo cuando comenzó la reapertura democrática”, agregó.

Además, la referente estudiantil describió el acto como “muy emotivo”, y mencionó a este portal que “el decano contó sus vivencias durante esa época, porque fue en esos años cuando cursó sus estudios en la facultad”.

La decisión de “bajar” el cuadro fue por unanimidad, y se concretó – como se mencionó – minutos antes de que empezara a funcionar el Consejo Directivo. Había estudiantes, graduados y docentes. (Ver video)

Ayer, martes, en la Facultad estuvieron familiares de desaparecidos luego del Golpe, en otro acto realizado en el marco de los homenajes a las víctimas de los años de plomo que terminaron con la reapertura democrática.

“Fue un gesto simbólico que reafirma el compromiso democrático de la Universidad Nacional de La Plata . Para nosotros fue una reafirmación de otro más Nunca Más, seguimos demostrando que tenemos memoria y no queremos volver a una época así”, concluyó la entrevistada.


(El Consejo Directivo es el órgano máximo de la Facultad, integrado por 16 miembros de diferentes claustros. Son siete profesores, el Jefe de Trabajos Prácticos, los dos Ayudantes diplomados o Graduados y el representante No docente fueron electos para el período 2014-2018. Los cinco alumnos renuevan sus bancas en forma anual mediante las elecciones del claustro estudiantil).




Noticias relacionadas

  • Ojos

    Científicas platenses estudian la determinación genética en el color de los ojos de los bonaerenses

    Científicas del CONICET La Plata avanzan en la determinación de los genes involucrados en el color de los ojos de habitantes de la provincia de Buenos Aires. En otras partes del mundo hay estudios similares pero la composición genética que determina la tonalidad del iris cambia de acuerdo a las características étnicas de cada población. La información permitiría mejorar el trazado del perfil de un sospechoso a partir de una muestra genética.
    21/04/2018

  • Unnamed%20%2827%29

    Las comunas de La Plata y Milán acordaron realizar un intercambio de políticas educativas y culturales

    En el marco de la visita a Italia que llevan adelante el intendente local, Julio Garro, y el secretario de Cultura y Educación, Gustavo Silva, se llevó adelante un encuentro con referentes de la Comuna de Milán para generar un intercambio de políticas educativas y culturales entre ambas ciudades.
    21/04/2018

  • Damian%20marino

    Gualeguaychú prohibió el glifosato: el aporte de un investigador platense fue fundamental

    El Concejo Deliberante de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, aprobó una ordenanza que prohíbe la comercialización y el uso del herbicida glifosato en todo el ejido urbano. El investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y del Conicet La plata, Damián Marino fue uno de los oradores más convincentes en el debate que precedió la sanción de la norma. El científico local hizo distintas investigaciones que demuestran el preocupante nivel de contaminación que produce la aplicación indiscriminada del herbicida.
    21/04/2018