º C Mar 11 de diciembre, 21:41 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En un acto muy emotivo

En La Facultad de Veterinaria "bajaron" un cuadro del último ex decano de la dictadura cívico militar / VIDEO

Antes de que comenzara la última reunión de Consejo Directivo en la que participaría el actual Decano Claudio Barbeito, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Veterinarias tuvo un gesto que quedará para siempre en la memoria colectiva de quienes integran esa comunidad educativa, y que quedó registrado en un video filmado por un graduado que participaba del encuentro.

por Blanco Negro

28/03/2018

Nm

Carolina Conti, dirigente del Centro de Estudiantes, explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO en qué contexto ocurrió el gesto.

“La idea surgió ayer del Decano, Claudio Barbeito, cuando se hizo un acto por los desaparecidos de la Facultad durante la dictadura militar . Son 25 víctimas, entre estudiantes, no docentes y graduados. Esta mañana, Barbeito, como era la última reunión del Consejo Directivo durante su gestión, propuso bajar el cuadro de José Hugo Fernández de Liger, la última autoridad máxima de esta Casa de Estudios en la dictadura”, explicó .

Luego agregó: “Fue un acto en conjunto con el área de Derechos Humanos de la Facultad, y también participó gente de DD.HH de la Universidad”.

“Se descolgó el cuadro como un gesto”, precisó la dirigente estudiantil, que es secretaria adjunta de la Franja Morada La Plata.

Conti recordó que el último Presidente de la UNLP durante la dictadura, Guillermo Gallo, también había sido decano de Veterinaria. “Por suerte alguien decidió bajar un retrato suyo cuando comenzó la reapertura democrática”, agregó.

Además, la referente estudiantil describió el acto como “muy emotivo”, y mencionó a este portal que “el decano contó sus vivencias durante esa época, porque fue en esos años cuando cursó sus estudios en la facultad”.

La decisión de “bajar” el cuadro fue por unanimidad, y se concretó – como se mencionó – minutos antes de que empezara a funcionar el Consejo Directivo. Había estudiantes, graduados y docentes. (Ver video)

Ayer, martes, en la Facultad estuvieron familiares de desaparecidos luego del Golpe, en otro acto realizado en el marco de los homenajes a las víctimas de los años de plomo que terminaron con la reapertura democrática.

“Fue un gesto simbólico que reafirma el compromiso democrático de la Universidad Nacional de La Plata . Para nosotros fue una reafirmación de otro más Nunca Más, seguimos demostrando que tenemos memoria y no queremos volver a una época así”, concluyó la entrevistada.


(El Consejo Directivo es el órgano máximo de la Facultad, integrado por 16 miembros de diferentes claustros. Son siete profesores, el Jefe de Trabajos Prácticos, los dos Ayudantes diplomados o Graduados y el representante No docente fueron electos para el período 2014-2018. Los cinco alumnos renuevan sus bancas en forma anual mediante las elecciones del claustro estudiantil).




Noticias relacionadas

  • Banco%20naci%c3%b3n

    El Banco Nación también lanzó un descuento del 50%: los supermercados adheridos en La Plata

    El Banco de la Nación Argentina (BNA) ofrecerá un descuento del 50% en supermercados adheridos, con un tope de devolución máximo de mil pesos en la primera compra. El Banco Provincia también aplicará su habitual promoción durante los dos últimos miércoles del mes.
    11/12/2018

  • Ioma

    Detrás de las denuncias por coimas en IOMA, los médicos ven un "carpetazo" para "embarrar" un reclamo salarial

    La Agremiación Médica Platense creen que las denuncias de coimas fueron operadas por los A partir de una investigación difundida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) se conocieron audios en los se escucha a médicos traumatólogas pidiendo coimas a ortopedias para colocar sus prótesis. Desde la Agremiación Médica Platense (AMD) repudiaron este accionar pero aseguraron que el estallido de esta bomba fue intencionado y que detrás del escándalo se esconde una "estrategia" del gobierno bonaerense para dificultar el reclamo por aumentos en el valor de los honorarios y una actualización del nomenclador.
    11/12/2018

  • Vvvvvvvvvvvvvvvv

    El “Paseo de la Economía Popular, Social y Solidaria" llega a la sede de la UNLP de 60 y 130

    Los puestos de los pequeños productores de la región comercializarán sus ofertas en el Centro Regional de Extensión Universitaria (CREU) el sábado 15 de diciembre. Estarán desde las 12 horas hasta las 19 en 60 y 130, camino a Berisso y pegado a Y-TEC.
    11/12/2018