º C Vie 20 de julio, 13:02 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En un acto muy emotivo

En La Facultad de Veterinaria "bajaron" un cuadro del último ex decano de la dictadura cívico militar / VIDEO

Antes de que comenzara la última reunión de Consejo Directivo en la que participaría el actual Decano Claudio Barbeito, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Veterinarias tuvo un gesto que quedará para siempre en la memoria colectiva de quienes integran esa comunidad educativa, y que quedó registrado en un video filmado por un graduado que participaba del encuentro.

por Blanco Negro

28/03/2018

Nm

Carolina Conti, dirigente del Centro de Estudiantes, explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO en qué contexto ocurrió el gesto.

“La idea surgió ayer del Decano, Claudio Barbeito, cuando se hizo un acto por los desaparecidos de la Facultad durante la dictadura militar . Son 25 víctimas, entre estudiantes, no docentes y graduados. Esta mañana, Barbeito, como era la última reunión del Consejo Directivo durante su gestión, propuso bajar el cuadro de José Hugo Fernández de Liger, la última autoridad máxima de esta Casa de Estudios en la dictadura”, explicó .

Luego agregó: “Fue un acto en conjunto con el área de Derechos Humanos de la Facultad, y también participó gente de DD.HH de la Universidad”.

“Se descolgó el cuadro como un gesto”, precisó la dirigente estudiantil, que es secretaria adjunta de la Franja Morada La Plata.

Conti recordó que el último Presidente de la UNLP durante la dictadura, Guillermo Gallo, también había sido decano de Veterinaria. “Por suerte alguien decidió bajar un retrato suyo cuando comenzó la reapertura democrática”, agregó.

Además, la referente estudiantil describió el acto como “muy emotivo”, y mencionó a este portal que “el decano contó sus vivencias durante esa época, porque fue en esos años cuando cursó sus estudios en la facultad”.

La decisión de “bajar” el cuadro fue por unanimidad, y se concretó – como se mencionó – minutos antes de que empezara a funcionar el Consejo Directivo. Había estudiantes, graduados y docentes. (Ver video)

Ayer, martes, en la Facultad estuvieron familiares de desaparecidos luego del Golpe, en otro acto realizado en el marco de los homenajes a las víctimas de los años de plomo que terminaron con la reapertura democrática.

“Fue un gesto simbólico que reafirma el compromiso democrático de la Universidad Nacional de La Plata . Para nosotros fue una reafirmación de otro más Nunca Más, seguimos demostrando que tenemos memoria y no queremos volver a una época así”, concluyó la entrevistada.


(El Consejo Directivo es el órgano máximo de la Facultad, integrado por 16 miembros de diferentes claustros. Son siete profesores, el Jefe de Trabajos Prácticos, los dos Ayudantes diplomados o Graduados y el representante No docente fueron electos para el período 2014-2018. Los cinco alumnos renuevan sus bancas en forma anual mediante las elecciones del claustro estudiantil).




Noticias relacionadas

  • 9

    Tras una expedición, Greenpeace reveló pruebas de ecosistemas marinos desconocidos en la Antártida

    Nuevos ecosistemas en el fondo marino fueron revelados por Greenpeace luego de una expedición de tres meses en la Antártida a principio de año. Gracias a las inmersiones de submarinistas se identificaron cuatro Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV) que, según un grupo de científicos especialistas, deben protegerse. (VER GALERÍA DE IMÁGENES)
    19/07/2018

  • Diego%20ramoooos

    EDELAP volvió a dejar sin luz al Coliseo Podestá y Diego Ramos tuvo que terminar la obra "a capela"

    Como si fuera un mal chiste, en el Teatro Coliseo Podestá se cortó la luz por segundo día consecutivo y la obra “Cuentos de la Selva”, que ayer debió suspenderse, tuvo que terminar con sus protagonistas actuando bajo las luces de emergencia. EDELAP no dio explicaciones.
    19/07/2018

  • Bonaerense

    Las torturas y el accionar de una banda policial "asombran" en Asuntos Internos de La Bonaerense

    Una banda de efectivos que prestaban servicios en la Comisaría Décimo Segunda de Villa Elisa, está siendo investigada por la Fiscalía N 7 y la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Tras obtener pruebas de diferentes irregularidades (torturas, procedimientos fraguados y otros ilícitos), la fiscalía pidió la detención de cinco efectivos, aunque dos no lograron efectivizarse por la fuga de los imputados. Además, desde un organismo cuestionan qué hay dos uniformados más, imputados en la causa judicial sobre los que no se pidió la detención: uno de ellos era el Comisario. Una historia de apremios ilegales, pruebas "plantadas" y un asombro y poco disimulado descaro para actuar fuera de la ley.
    19/07/2018