viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 30 mar 2018

"Del otro lado del árbol"

La biblioteca más popular de La Plata cumple años y lo festeja a pleno: entrevista a uno de sus fundadores

“El 2 de abril es el cumpleaños de Pilar y también de la biblioteca. Ahora Pili cumpliría 13 años. En cada aniversario le cantamos el feliz cumpleaños y le preparamos una torta. En la fiesta el grupo Naranja Dulce va a estrenar la Zamba de Pilar. Ver la biblioteca crecer es como verla a Pili, a nosotros nos salvó eso. Es la fecha más importante de todas”. Así contó a este portal cómo vive los días previos a la gran fiesta de "La Biblio" el hombre que junto a la mamá de su hija fundó la biblioteca popular que más ha crecido en los últimos años, y que ya es parte del patrimonio cultural de la ciudad de La Plata.


Paula Kriscautzky y Fabián “Vasco” Andicoechea tuvieron que atravesar el momento más duro de sus vidas cuando su hija Pilar debió ser hospitalizada durante largos días en el Hospital de Niños de La Plata. Sufrió una enfermedad a la que no pudo sobrevivir. Frente al lugar donde Pili fue atendida por los médicos y acompañada por su papá y su mamá, ahora se levanta la biblioteca popular más pujante de la Argentina, reconocida a nivel internacional. Pero la Biblio es, sobre todo, una proyecto colectivo cuya naturaleza sólo tiene vínculos con lo afectivo, con la solidaridad y con el amor.

“Cuando a Pili le hacían el tratamiento ella decía ‘por qué no me traen libros para leer en vez de inyecciones’. A partir de eso es que se nos ocurrió abrir una biblioteca popular, aprovechando ese espacio cercano al Hospital de Niños, sobre tres pilares: la cultura, la educación y la salud”, le contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO el “Vasco” Andicoechea.

También, haciendo un repaso de los orígenes de la Biblio, recordó: “Nosotros íbamos mucho con los chicos al Parque Saavedra. Después de que falleció Pili, su mamá Paula fue sola a pasar la tarde, vio el galpón en la parte cerrada y se le ocurrió abrir un espacio, un proyecto para canalizar todo el dolor”.

“Al principio compartimos el lugar con las herramientas que estaban guardadas ahí. Comenzamos donando todos nuestros libros, y después fueron trayendo los suyos los familiares y amigos. El proyecto se fue agrandando y tuvimos que hacer una asociación civil porque venía cada vez más gente a trabajar como voluntarios”, añadió.

Con el tiempo ese espacio cultural fue creciendo: “Nos comenzaron a pedir visitas desde las escuelas, y pasamos a abrir todos los días”, explicó “El Vasco”.
Y agregó: “Ahora pasan por la biblioteca unos 10 mil chicos por año, damos 300 turnos y quedan 600 afuera”.

Las visitas de los colegios merecerían una nota aparte. Paula y El Vasco llenaron de misterios y leyendas lo que podría haberse ideado como un paseo meramente didáctico: “Los instalamos (en referencia a los niños) en el mundo mágico del Parque e incentivamos mucho la fantasía con duendes, ceremonias y ‘El árbol del deseo’”, nos explicó el entrevistado.

“Después vamos a la biblioteca, leemos cuentos, hacemos show de títeres, entre otras actividades. Además tenemos una murga, los viernes van los bebés de Casa Cuna, también trabajamos con la Casa Ludovica, con escuelas especiales, junto a internos de la Unidad N°9 que hacen libros infantiles en braille, y damos distintos talleres”, relató Andicoechea.

También detalló: “Los sábados hacemos jornadas especiales con artistas de la ciudad, y siempre logramos una gran convocatoria. El Parque comenzó a cobrar vida gracias a la biblioteca y cada vez hay más actividades. Actualmente contribuyen a la biblioteca más de 400 personas”.

En la charla, el papá de Pili también destacó: “La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) nos eligió entre tres bibliotecas de todo el país para participar de un ciclo de charlas en Colombia y recientemente recibimos un premio en el Senado bonaerense”.

“Sin dudas somos una de las bibliotecas populares infantiles más grandes del país”, consideró.

Para colaborar con la Biblio pueden acercarse a la biblioteca como voluntarios para realizar distintas tareas, o asociarse. También se pueden donar libros. Su página de Facebook es una vía de contacto muy accesible.

En el video que acompaña a esta nota, realizado por Somos La Plata, Paula, la mamá de Pili, cuenta “De qué se trata ‘Del otro lado del árbol’”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias