º C Dom 22 de abril, 05:43 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Conflicto por la caja jubilatoria

Paro de 48 horas en el BAPRO: “Por primera vez en 20 años, el banco cierra con un balance negativo”

La Asociación Bancaria comenzó un paro de 48 horas en todas las sucursales del Banco Provincia en rechazo de la reforma de la caja jubilatoria que aumenta la edad de retiro de los trabajadores y además responsabiliza por el déficit del sistema previsional al BAPRO, lo que lo lleva a cerrar con déficit. “Si la plata la pone el banco se lo van a llevar puesto”, aseguró el titular del gremio en La Plata, Federico Bach.

por Blanco Negro

03/04/2018

Banco%20provincia

La Ley N° 15.008 aprobada a fines del año pasado elevó la edad jubilatoria de los trabajadores del BAPRO de 57 a 65 años y además eliminó la responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires en la cobertura del déficit de la caja jubilatoria que no se solucionó con esta reforma.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el titular de la Bancaria Seccional La Plata, Federico Bach, aseguró: “Con el pasar de los días se fue confirmando lo que nosotros anticipábamos en diciembre. El balance trimestral del Banco cierra con un déficit de 1.800 millones de pesos porque se está haciendo cargo del déficit de la caja”.

“Es el primer balance que da negativo en 20 años. En diciembre pusieron en crisis el sistema jubilatorio y a fines de este año vamos a estar hablando de un banco deficitario que puede correr el mismo destino que la caja”, expresó Bach y advirtió: “El banco no está preparado para absorber semejante déficit por lo que esta ley lo conduce a su vaciamiento”.

Por otra parte, el dirigente gremial señaló: “No sé cuál es la intención política del gobierno con el banco. Hace una semana, Vidal resolvió por decreto que el Banco Nación otorgue créditos a efectivos de la Policía bonaerense, cuando históricamente esos préstamos los daba el Banco Provincia”.

“Si un banco termina con dos balances anuales son negativos queda inhabilitado por el Banco Central para seguir operando. No queremos llegar a un balance anual deficitario”, explicó Bach.

“Con la ley anterior, el déficit de la caja lo cubría la Provincia en 80% con fondos de la ANSES a partir del convenio 400. La plata ingresaba a las arcas de la provincia que en contraprestación emitía bonos, y de alguna forma se equilibraban los números. El problema que tenemos es que ahora es que no se equilibran más porque la provincia no tiene obligación de cubrir el déficit. La pregunta es quién va a poner la plata, si la pone el banco se lo van a llevar puesto”, concluyó el titular de La Bancaria.

El paro de 48 horas iniciado este martes en el Banco Provincia se extenderá el viernes a todos los bancos del país a partir de una medida de fuerza lanzada por La Bancaria a nivel nacional en rechazo a la última oferta salarial realizada en paritarias que consistió en un aumento del 15% en cuatro cuotas.

“Esta tarde habrá una reunión en el Ministerio y de acuerdo lo que pase se verá que pasa con el paro lanzado para el viernes. En caso de concretarse, el Banco Provincia sólo estaría abierto el jueves”, detalló Bach.


Noticias relacionadas

  • Nedela

    Nedela recordó su militancia juvenil y dijo que Alfonsín lo “marcó para siempre”

    El jefe comunal de Berisso estuvo presente en la inauguración del monumento al ex presidente Raúl Alfonsín en Plaza Moreno. Jorge Nedela recordó una anécdota que vivió de joven con el estadista y aseguró que todavía le “sigue marcando el camino”
    20/04/2018

  • Sindicatos

    Paritaria docente: Provincia ofreció un 10% hasta junio y los sindicatos lo rechazaron

    El gobierno bonaerense cambió de estrategia y presentó una propuesta salarial para la primera mitad del año. La oferta consistía en una suba del 10 por ciento en tres cuotas para el primer semestre y volver a sentarse a discutir en junio. Todos los sindicatos la rechazaron y anunciaron un paro con movilización para el próximo miércoles 25 de abril.
    20/04/2018

  • Mafissa

    MAFISSA apagó las máquinas: despedirá a más de 400 trabajadores e importará textiles de China y la India

    Ayer los trabajadores fueron convocados para firmar una prórroga de las suspensiones. Por un audio de un directivo -que circula entre los empleados- se conoció una información luego confirmada extraoficialmente en la planta: la textil dejará a más de 400 personas en la calle. Aseguran que se convertirá, como muchas de su rubro, en una firma importadora que empleará a menos de cien miembros del plantel actual, lo que dejaría a todos los suspendidos en la calle. "Lo cuento porque me dio lástima ver a mis compañeros rendidos, y así de tristes", confesó a Info BLANCO SOBRE NEGRO uno de los afectados ante lo que, denuncian, es "una política de vaciamiento para reconvertir la fábrica a bajo costo".
    20/04/2018