º C Dom 23 de septiembre, 09:29 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Conflicto por la caja jubilatoria

Paro de 48 horas en el BAPRO: “Por primera vez en 20 años, el banco cierra con un balance negativo”

La Asociación Bancaria comenzó un paro de 48 horas en todas las sucursales del Banco Provincia en rechazo de la reforma de la caja jubilatoria que aumenta la edad de retiro de los trabajadores y además responsabiliza por el déficit del sistema previsional al BAPRO, lo que lo lleva a cerrar con déficit. “Si la plata la pone el banco se lo van a llevar puesto”, aseguró el titular del gremio en La Plata, Federico Bach.

por Blanco Negro

03/04/2018

Banco%20provincia

La Ley N° 15.008 aprobada a fines del año pasado elevó la edad jubilatoria de los trabajadores del BAPRO de 57 a 65 años y además eliminó la responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires en la cobertura del déficit de la caja jubilatoria que no se solucionó con esta reforma.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el titular de la Bancaria Seccional La Plata, Federico Bach, aseguró: “Con el pasar de los días se fue confirmando lo que nosotros anticipábamos en diciembre. El balance trimestral del Banco cierra con un déficit de 1.800 millones de pesos porque se está haciendo cargo del déficit de la caja”.

“Es el primer balance que da negativo en 20 años. En diciembre pusieron en crisis el sistema jubilatorio y a fines de este año vamos a estar hablando de un banco deficitario que puede correr el mismo destino que la caja”, expresó Bach y advirtió: “El banco no está preparado para absorber semejante déficit por lo que esta ley lo conduce a su vaciamiento”.

Por otra parte, el dirigente gremial señaló: “No sé cuál es la intención política del gobierno con el banco. Hace una semana, Vidal resolvió por decreto que el Banco Nación otorgue créditos a efectivos de la Policía bonaerense, cuando históricamente esos préstamos los daba el Banco Provincia”.

“Si un banco termina con dos balances anuales son negativos queda inhabilitado por el Banco Central para seguir operando. No queremos llegar a un balance anual deficitario”, explicó Bach.

“Con la ley anterior, el déficit de la caja lo cubría la Provincia en 80% con fondos de la ANSES a partir del convenio 400. La plata ingresaba a las arcas de la provincia que en contraprestación emitía bonos, y de alguna forma se equilibraban los números. El problema que tenemos es que ahora es que no se equilibran más porque la provincia no tiene obligación de cubrir el déficit. La pregunta es quién va a poner la plata, si la pone el banco se lo van a llevar puesto”, concluyó el titular de La Bancaria.

El paro de 48 horas iniciado este martes en el Banco Provincia se extenderá el viernes a todos los bancos del país a partir de una medida de fuerza lanzada por La Bancaria a nivel nacional en rechazo a la última oferta salarial realizada en paritarias que consistió en un aumento del 15% en cuatro cuotas.

“Esta tarde habrá una reunión en el Ministerio y de acuerdo lo que pase se verá que pasa con el paro lanzado para el viernes. En caso de concretarse, el Banco Provincia sólo estaría abierto el jueves”, detalló Bach.


Noticias relacionadas

  • A2

    VIDEO: la toma de Economía, los trabajadores del Astillero y un recorrida hasta el despacho de Lacunza

    Mientras retumban petardos en las inmediaciones del edificio del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires , en la zona permanecen trabajadores, familiares de los empleados, militantes sindicales, y estudiantes universitarios de la FULP, Info BLANCO SOBRE NEGRO recorrió el lugar y dialogó con efectivos de seguridad. Además, te contamos cómo se vive entre los manifestantes la calurosa, tensa y poco optimista espera para ser recibidos.
    18/09/2018

  • Econom%c3%ada

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago pasan la noche en el Ministerio de Economía

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago resolvieron en asamblea continuar con la “permanencia pacífica” en el Ministerio de Economía hasta lograr que los funcionarios bonaerenses los reciban y cumplan con el acuerdo firmado el pasado jueves por el que el gobierno se comprometía a entregar insumos.
    18/09/2018

  • Unnamed%20%282%29

    ATE y la CTA Autónoma paran y se movilizan el 24 y 25, con un acto central el lunes a las 12 en Puente Pueyrredón

    Este lunes 24 y martes 25 la CTA Autónoma, junto a organizaciones como la CTEP, la CCC, Barrios de Pie, el Frente Darío Santillán, la CTD Aníbal Verón (recientemente incorporada a la Central) volverán a decirle al Gobierno de Macri y a los gobernadores provinciales que el hambre es un crimen y que la riqueza la generan los trabajadores y las trabajadoras: por producción, trabajo y soberanía.
    21/09/2018