º C Mar 26 de marzo, 23:43 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Conflicto por la caja jubilatoria

Paro de 48 horas en el BAPRO: “Por primera vez en 20 años, el banco cierra con un balance negativo”

La Asociación Bancaria comenzó un paro de 48 horas en todas las sucursales del Banco Provincia en rechazo de la reforma de la caja jubilatoria que aumenta la edad de retiro de los trabajadores y además responsabiliza por el déficit del sistema previsional al BAPRO, lo que lo lleva a cerrar con déficit. “Si la plata la pone el banco se lo van a llevar puesto”, aseguró el titular del gremio en La Plata, Federico Bach.

por Blanco Negro

03/04/2018

Banco%20provincia

La Ley N° 15.008 aprobada a fines del año pasado elevó la edad jubilatoria de los trabajadores del BAPRO de 57 a 65 años y además eliminó la responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires en la cobertura del déficit de la caja jubilatoria que no se solucionó con esta reforma.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el titular de la Bancaria Seccional La Plata, Federico Bach, aseguró: “Con el pasar de los días se fue confirmando lo que nosotros anticipábamos en diciembre. El balance trimestral del Banco cierra con un déficit de 1.800 millones de pesos porque se está haciendo cargo del déficit de la caja”.

“Es el primer balance que da negativo en 20 años. En diciembre pusieron en crisis el sistema jubilatorio y a fines de este año vamos a estar hablando de un banco deficitario que puede correr el mismo destino que la caja”, expresó Bach y advirtió: “El banco no está preparado para absorber semejante déficit por lo que esta ley lo conduce a su vaciamiento”.

Por otra parte, el dirigente gremial señaló: “No sé cuál es la intención política del gobierno con el banco. Hace una semana, Vidal resolvió por decreto que el Banco Nación otorgue créditos a efectivos de la Policía bonaerense, cuando históricamente esos préstamos los daba el Banco Provincia”.

“Si un banco termina con dos balances anuales son negativos queda inhabilitado por el Banco Central para seguir operando. No queremos llegar a un balance anual deficitario”, explicó Bach.

“Con la ley anterior, el déficit de la caja lo cubría la Provincia en 80% con fondos de la ANSES a partir del convenio 400. La plata ingresaba a las arcas de la provincia que en contraprestación emitía bonos, y de alguna forma se equilibraban los números. El problema que tenemos es que ahora es que no se equilibran más porque la provincia no tiene obligación de cubrir el déficit. La pregunta es quién va a poner la plata, si la pone el banco se lo van a llevar puesto”, concluyó el titular de La Bancaria.

El paro de 48 horas iniciado este martes en el Banco Provincia se extenderá el viernes a todos los bancos del país a partir de una medida de fuerza lanzada por La Bancaria a nivel nacional en rechazo a la última oferta salarial realizada en paritarias que consistió en un aumento del 15% en cuatro cuotas.

“Esta tarde habrá una reunión en el Ministerio y de acuerdo lo que pase se verá que pasa con el paro lanzado para el viernes. En caso de concretarse, el Banco Provincia sólo estaría abierto el jueves”, detalló Bach.


Noticias relacionadas

  • Sadop

    El gremio de los docentes privados denunció una "fuerte ola de despidos en el inicio de clases"

    El Consejo Directivo Nacional (CDN) del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) denunció "una fuerte ola de despidos en instituciones educativas a causa de la grave crisis económica que atraviesa el país, y que provocó una sensible baja de la matriculación en colegios públicos de gestión privada en este 2019".
    22/03/2019

  • Suteba

    Un sector de Escuela de Educación Especial Nº 514 quedó fuera de uso por problemas de infraestructura

    La Escuela de Educación Especial Nº 514 “Francisco Murzone”, una de las primeras en brindar educación especial en el país atraviesa un difícil momento. Los integrantes de su comunidad educativa denuncian que desde el 2017 se dictan las clases en condiciones de “precariedad edilicia”.
    22/03/2019

  • Rata

    En el Poder Judicial hay muchas ratas y la Suprema Corte tuvo que ordenar medidas urgentes

    Desde noviembre venían reclamando que desraticen. Había una "reiterada presencia de roedores y excrementos que ponían en serio riesgo la salud de los trabajadores de una dependencia ubicada en la calle 14 entre 46 y 47 de La Plata", aseguró la AJB Departamental luego de que su intervención en favor de los empleados judiciales afectados.
    23/03/2019